Juez ratifica el archivo de querella contra Fernández

Por segunda vez la justicia benefició a Leonel Fernández y a la Fundación Global, al establecer que los hechos que invoca Guillermo Moreno para acusarlos de prevaricación, perjurio y lavado de activos, no se tipifican como delitos.

Por segunda vez la justicia benefició a Leonel Fernández y a la Fundación Global, al establecer que los hechos que invoca Guillermo Moreno para acusarlos de prevaricación, perjurio y lavado de activos, no se tipifican como delitos. En ese sentido, el juez Román Berroa Hiciano, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional confirmó ayer el archivo de la querella contra el exmandatario y la  Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), rechazando una objeción a ese archivo presentada por Moreno.

Al igual que el Ministerio Público, el magistrado entiende que los hechos atribuidos a Fernández y a la Funglode no constituyen infracción a la ley penal.

“Entiende este juzgado que si la tesis fundamento del archivo impugnado sostiene que los comportamientos atribuidos al querellado como delitos, efectivamente no lo son, no estaba entonces (El Ministerio Público) en la obligación de encaminar acciones investigativas en procura de determinar si dichos comportamiento se efectuaron o no”, reseña la decisión judicial.

La sentencia agrega que el Ministerio Público puede abstenerse de investigar cuando existan razones suficientes y fundadas para no hacerlo. “Si resulta evidente que los hechos denunciados fueran de imposible adecuación penal, entonces sería innecesario e ilógico movilizar el aparato represivo del Estado, encaminando diligencias de investigación para indagar la certidumbre o no de lo que se sabe no delictivo”, reseña el documento.

El magistrado puntualiza además que  la adquisición de becas por parte de entidades públicas para cursos en Funglode, asumir costos de matrículas para la realización de cursos, adquirir boletas para participar de un sorteo a beneficio de Funglode, en fin, ninguna de estas actividades implican delito, como alega el querellante.  Asimismo expresa, en su sentencia, que el delito de concusión imputado “no encaja en los supuestos de hecho que hace referencia el artículo 174 del Código Penal para que exista dicho tipo penal“.

Moreno seguirá su lucha

“Esta sentencia pone de manifiesto una vez más que en República Dominicana no existe una justicia independiente…”, manifestó Guillermo Moreno al término de la lectura del fallo. Indicó también que recurrirá la decisión porque entiende que encontrará un juez que dignificará las ansias de justicia del pueblo dominicano. “O acabamos con la corrupción y la impunidad o se hunde la República Dominicana”, exclamó saliendo de la sala de audiencias.

De su lado, Radhamés Jiménez Peña, quien encabeza la barra de defensa de Fernández, señaló que la querella constituye un adefesio jurídico y una cantinflada. “En otros países con ordenamiento jurídico fuerte, este tipo de acción desafortunada se llama delito contra la administración de justicia e incluso son penalizadas”, argumentó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas