Juez sostiene que nacionales no deberían ser extraditados

 El magistrado Ramón Horacio González Pérez favoreció que se renegocie el tratado de extradición con los Estados Unidos, sin embargo, rechaza que los nacionales sean extraditados.El profesor de derecho internacional de la Universidad…

 El magistrado Ramón Horacio González Pérez favoreció que se renegocie el tratado de extradición con los Estados Unidos, sin embargo, rechaza que los nacionales sean extraditados.

El profesor de derecho internacional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recuerda que en el país existe la Ley 489, del 2 de octubre de 1969, sobre extradición que antes de su modificación, en 1998, establecía, en el artículo 4 que se prohibía tajantemente que la República Dominicana entregara a sus nacionales buscados por gobiernos extranjeros. Dicha legislación establecía que los nacionales debían ser juzgados en el país y si eran condenados, cumplir sus penas aquí.

“Criterio que yo comparto”, precisó el también juez de la segunda sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. 

“Con ello se evita que los imputados después de cometer grandes crímenes de lesa humanidad como es el narcotráfico internacional, que se castiga en el país con 30 años de reclusión mayor, reciban penas benignas o ninguna pena”, indicó.

Dijo que existen jueces valientes que no le temen más que a su conciencia por lo que los narcotraficantes pueden ser juzgados y sancionados en el país.
Agregó que “el Estado no puede delegar sus obligaciones de juzgar y sancionar en el país los hechos delictivos que se hayan cometido acá y debe proteger, por un asunto de soberanía, a sus nacionales”.

Aclaró que el tratado, firmado hace más de un siglo, no obliga a que los nacionales sean extraditados sino que es facultativo del Gobierno. De igual forma, explicó que la renegociación de un acuerdo le compete al Poder Ejecutivo y que es un proceso que lleva varias fases que son: negociación, celebración, revisión ante el Tribunal Constitucional, ratificación, ejecución y extinción.
Las autoridades norteamericanas tienen interés en renegociar el tratado de extradición firmado con el Estado dominicano hace más de un siglo.

Así lo reveló la procuradora adjunta para asuntos de extradición, Gisela Cueto, al decir que “se ha llegado hablar de renegociar el tratado de extradición, incluso en esta última etapa a sugerencia de EE.UU”.  Diversos sectores respaldan   la iniciativa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas