Jugaron y ahora mandan

En sus años de jugadores lo dieron todo con las Águilas Cibaeñas. Fueron piezas importantes en varios de los campeonatos obtenidos por el equipo, en especial, en las últimas tres décadas.

En sus años de jugadores lo dieron todo con las Águilas Cibaeñas. Fueron piezas importantes en varios de los campeonatos obtenidos por el equipo, en especial, en las últimas tres décadas.Hoy, la historia en cada uno de ellos es diferente, pero de la mano con el conjunto que los llevó a escribir con letras doradas sus nombres en la pelota invernal dominicana.

Se trata de Stanley Javier, Félix Fermín, Luis Polonia, JJ Bautista, Bernie Castro y Alberto Castillo, quienes tienen roles importantes dentro y fuera del terreno. Además, buscan darles la gloria a las Águilas desde sus respectivos puestos como lo hicieron en el terreno.

“Es una gran experiencia la que estoy viviendo”, dijo Javier, gerente general de las Águilas. “Siempre he dicho que uno nunca se ha ido de las Águilas. La historia mía y la de otros jugadores siempre permanecerán aquí. Esta ha sido una institución familiar”, agregó.

Javier fue nombrado gerente de los 20 veces campeones nacionales a finales de abril del presente año durante un acto en el que se anunciaba una nueva transición  tras la decisión de Winston –Chilote- Llenas no continuar como presidente del conjunto luego de varios años al frente del mismo. Quilvio Hernández lo reemplazó.

“Las Águilas tienen un historial bastante grande de jugadores que una vez tuvieron en el terreno y después estuvieron al frente de un puesto. Ahí está el mismo caso de Chilote, quien, además de ser un gran jugador, fue también un gran gerente y presidente también. Con él se lograron muchas cosas importantes”, sostiene el exjardinero.

Y fue Fermín, otra de las grandes figuras de las Águilas, que supo darle ese toque de elegancia en el siore durante su estancia de jugador y que en 2000 eleva su nombre a lo más alto al aceptar el puesto de mánager y que hasta el día de hoy ha dado buenos resultados.

“Como pelotero siempre me sentí orgulloso de pertenecer a un equipo como este”, recuerda Fermín, quien en su primera campaña (2000-20001) como capataz de las cuyayas se alzó con la corona ante los Leones del Escogido. “Es una gran experiencia, y que la he disfrutado al lado de tantas personas que hoy me da el placer de seguir al lado de ellos. Me siento más que agradecido por estos logros que he podido obtener en esta faceta de dirigente”, agrega.

“El Gato”, mote con el que se le conoció al nativo de Mao, Valverde, es en la actualidad el dirigente con más títulos en la pelota invernal dominicana, con cinco (2000-01,2002-2003, 2004-2005, 2006-2007 y 2007-2008), así como tres Series del Caribe en su haber (2001, 2003 y 2007).

“Lo importante de todo esto es el poder ver a esa nueva camada de jugadores que vienen subiendo y que con el pasar de los años se han convertido en importantes figuras dentro del equipo. Eso me llena de satisfacción”, expresó Fermín.

Símbolos amarillos

Luis Polonia y Alberto Castillo fueron dos figuras de mucho peso y respeto dentro de la organización de las Águilas Cibaeñas. En ambos, la palabra “retiro” fue un tanto difícil de asimilar, pero aun así se sienten satisfechos de haber podido cumplir con una etapa como jugadores y ahora como coaches.

“El ánimo de poder seguir jugando aún estaba en esos momentos”, reconoce Polonia. “A pesar de todo me siento muy bendecido de poder pertenecer a una familia como esta (la de las Águilas) y a la vez poder estar ayudando a los nuevos muchachos que en el mañana serán las grandes figuras de este equipo”, agregó “La Hormiga Atómica”.

Por segunda temporada seguida, Polonia es el coach de bateo de las Águilas y asistente del dirigente Fermín.

De su lado, Castillo supo llenar a plenitud el hueco dejado por Tony Peña en la receptoría. “Sin lugar a dudas, el conjunto de las Águilas es uno de los principales símbolos de la pelota dominicana. Lo que ayer yo pude dar hoy se lo estoy devolviendo a ese nuevo talento que va emergiendo y eso para mí me llena de mucho orgullo”, indicó el nativo de Las Matas de Farfán.

Expuso que el ambiente que se vive en el conjunto de Santiago de los Caballeros es de familiaridad y que una muestra es la integración en diferentes puestos a varias de sus grandes estrellas, como es el caso de Javier, Polonia y Fermín.

“Ellos tres fueron grandes figuras en el equipo durante esos años de gloria de las Águilas y hoy continúan con nosotros. Como es normal hay personas que se van de la casa, pero después regresan y son recibidos con los brazos abiertos. Es como si se tratara de unas pequeñas vacaciones”, manifiesta Castillo.

El más pequeño

Una de las cosas que siempre ha caracterizado al equipo de las Águilas es la velocidad en varias de sus importantes figuras. Bernie Castro fue uno de ellos. En su nuevo rol, Castro sigue involucrado en esa faceta, desempeñándose como coach de infielders e instructor de corredores.

“Es una nueva etapa en mi carrera que disfruto”, señaló Castro. “Estoy complacido con el trabajo que he hecho hasta el momento y gracias a Dios que los resultados están grabados”, agregó. Dentro del staff de coaches también hay otras figuras que aportaron al éxito de las Águilas en años anteriores, como lo fueron el exlanzador Fernando Hernández, quien es el coach de bullpen; Omar Ramírez, coach e instructor de los jardineros, así como Álex Taveras y Miguel García. Gracias a este núcleo de exjugadores, las Águilas se convierten en el único equipo en donde todos su staff de coaches son nativos.

JJ Bautista da de lo que aprendió

Algo que llena de satisfacción al exlanzador y coach de pitcheo de las Águilas JJ Bautista, es el poder transmitirle a la nueva camada de lanzadores del equipo esos conocimientos que tuvo con el equipo.

“Esos nuevos muchachos que han estado emergiendo dentro del equipo de las Águilas han podido captar rápidamente esos conocimientos. Lo han tomado perfectamente bien. Se han empapado muy bien de quién soy, a pesar del tiempo que duré fuera del país”, expuso Bautista, quien lanzó por diez temporadas, nueve de ellas con el equipo mamey y una con los Leones del Escogido entre los campeonatos 1983-84 y 1997-98, estando ausente en cinco torneos de ese período.

“Es grandioso el material joven que hay en el equipo, en especial entre los lanzadores”, dijo.

Con las Águilas siempre fue compañero del dirigente Félix Fermín y registró 24-20, 3.25 en 72 juegos, 60 como abridor, con cuatro juegos completos, 368.1 entradas, 365 hits, 102 bases por bolas y 175 ponches.

Bautista participó en siete series semifinales y cinco finales, siendo miembro de los equipos campeones aguiluchos de las temporadas 1985-86, 1986-87 (MVP de la serie final) y 1992-93. Inició siete juegos en cinco Series del Caribe (dos con las Águilas y tres reforzando al Escogido), y fue miembro de los equipos campeones de las Series del Caribe de 1988 (Santo Domingo) y 1990 (Miami), ambas con los Leones.

Como pelotero siempre me sentí orgulloso de pertenecer a un equipo como este”.
Stanley Javier
Exjardinero y actual gerente general

Me siento muy bendecido de poder pertenecer a una familia como la de las Águilas Cibaeñas”.
Luis Polonia
Exjardinero y actual coach de bateo

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas