Junio de 1969

Primera separación exitosa de siameses en el país El 12 de junio de 1969, la prensa nacional reseñó la realización de la primera operación de separación de siameses que se realizó con éxito en el país y considerada…

Primera separación exitosa de siameses en el país
El 12 de junio de 1969, la prensa nacional reseñó la realización de la primera operación de separación de siameses que se realizó con éxito en el país y considerada un hito en la historia clínica nacional. La misma fue practicada a dos productos masculinos, que nacieron unidos por la región epigástrica. Ramón Antonio y Antonio Ramón nacieron el 9 de junio en Nagua mediante parto normal y asistido por una comadrona de la zona. La separación se realizó en el Hospital Infantil Doctor Robert Read Cabral, por los galenos incluidos en la foto de fuente externa, desde la derecha, Ramón Bautista, Fernando Díaz Espinal, Rafael J. Miranda,Tabaré Mata Zayas y Alberto Verdeja. Días después de la separación, uno de los niños falleció a causa de una septicemia.

Firma convenio Estado Dominicano y Falconbridge
Otra de las noticias destacadas en el mes que nos ocupa corresponde al 17, que reseña lo relativo a la firma en el Palacio Nacional del contrato entre el Estado Dominicano y la empresa minera Falconbridge, para la explotación de las minas de ferroníquel en Bonao, mediante el cual, el Estado recibiría el 38% de los beneficios que se produjeran. En las transacciones para la firma participó una comisión negociadora y una comisión técnica, compuesta por funcionarios del gobierno, así como también por abogados y economistas norteamericanos. La foto del 1 de diciembre de 1970 nos muestra la visita realizada por el presidente de la empresa, M. A. Cooper, y ejecutivos de la misma, al presidente Balaguer, en la cual trataron asuntos de mutuo interés.

Impedimento de entrada a dos sacerdotes
El día 13 de junio, en el primer cuatrienio del gobierno de Joaquín Balaguer, 1966-1970, la Dirección de Migración impuso un impedimento de entrada a los sacerdotes Gratiniano Varona, español, párroco de Higüey, y a Sergio Figueredo, cubano, quienes se encontraban en Puerto Rico cubriendo asuntos de sus ministerios locales. Estos religiosos trataban sobre temas de índole político y social en defensa de los derechos humanos de las clases más necesitadas de la sociedad. Este hecho causó gran revuelo, lo que generó manifestaciones en repudio a la decisión adoptada por las autoridades de migración, como la que apreciamos en la foto correspondiente al 21 de junio. El 11 de julio, tras una reunión celebrada en el Palacio Nacional, el Gobierno llegó a un acuerdo con los representantes de la Iglesia Católica mediante el cual se permitió la reentrada de los sacerdotes al país.

Accidente aéreo Compañía Dominicana de Aviación
El 23 de junio de 1969, el avión DC-4 de carga de la desaparecida Compañía Dominicana de Aviación, CDA, también conocida como “línea bandera nacional”, se estrelló en un sector comercial en la ciudad de Miami, en el momento en que el piloto de la aeronave trataba de regresar al aeropuerto, al darse cuenta de que uno de los motores estaba presentando fallos. En el accidente perecieron diez personas, entre las cuales se encontraban los cuatro tripulantes, los dominicanos Jorge Ernesto Bujosa, capitán; Carlos Brador, copiloto; Carlos González, Ingeniero de Vuelo y el tripulante César Octavio Molina Vásquez. La foto del 27 de junio de 1969, nos muestra el momento en que el vicepresidente de la República y presidente del Consejo de Administración de la CDA, Francisco Augusto Lora, izquierda, arriba, junto a funcionarios y pilotos de la compañía, en el acto de sepelio de los oficiales fallecidos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas