La Junta adopta medidas cautelares

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) adoptó varias medidas cautelares para transparentar el proceso de campaña con miras a las elecciones generales a celebrarse el 15 de mayo próximo.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) adoptó varias medidas cautelares para transparentar el proceso de campaña con miras a las elecciones generales a celebrarse el 15 de mayo próximo.Dentro de estas medidas, anunciadas por el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, está la resolución que dispone la suspensión de los fondos de gestión social del Senado y la Cámara de Diputados, conocidos como barrilito y cofrecito hasta junio. Esta disposición, de la autoría del propio Rosario Márquez, fue sometida al Pleno luego de que este organismo rechazara una propuesta de Eddy Olivares Ortega, miembro titular, para que se adoptara un Proyecto de Reglamento de Propaganda Electoral y de Control de los Bienes Públicos en la Campaña Electoral.

Amonestan a Marchena

El Pleno de la JCE, durante su reunión de ayer dispuso que en las cuentas de los órganos del Estado, de los tres poderes clásicos, o de cualquier otro organismo estatal, tales como páginas web, cuenta de Twitter, Facebook o cualquier otra herramienta de trabajo en las redes sociales, de uso oficial de las instituciones públicas, sus administradores deben abstenerse de utilizar estas plataformas para difundir mensajes o imágenes que se identifiquen con un candidato, partido u organización política, sea de manera abierta o subliminal, directa o indirecta. En ese sentido, se dispuso una amonestación pública al vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, responsable de la cuenta de Twitter que dio lugar a la disposición de esta resolución.

El candidato a senador por la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, había denunciado el uso de las plataformas digitales del Estado dominicano para beneficio de la reelección del presidente Danilo Medina. El origen de la denuncia fue una publicación en la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de la República en la que se ve al vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en una foto con varios periodistas luego de una entrevista, acompañado del texto “la oposición no tiene nada que buscar en el sur”. Rodríguez Marchena dijo que acata la decisión de la JCE y que la acepta con humildad y disciplina.

Sobre la solicitud del partido Alianza País y su candidato Guillermo Moreno, para que se exija a los candidatos que son funcionarios tomar una licencia en el ejercicio de sus responsabilidades, el pleno resolvió que hará una evaluación después que las candidaturas sean inscritas y admitidas.

Otra medida cautelar es la que instruye a la Secretaría General, la Dirección de Elecciones, la Consultoría Jurídica y la Dirección de Comunicaciones de esa institución, para que presenten al Pleno un informe sobre los medios de comunicación que son propiedad o se encuentran bajo la administración del Estado. Este informe debe contener sugerencias y recomendaciones sobre la distribución igualitaria de los tiempos de acceso de los partidos políticos a los mismos.

La disposición del Pleno de la JCE agrega que mientras tanto, los administradores de estos medios de comunicación deben abstenerse de difundir informaciones y publicidad de carácter político electoral, que no sean las institucionales procedentes de diversos órganos del Estado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas