La justa LAI y atletismo en RD

La Justa LAI no tiene ningún valor conceptual para el universo dominicano. Eso que puede ser visto como un conjunto vacío es el norte que pretendemos.

La Justa LAI no tiene ningún valor conceptual para el universo dominicano. Eso que puede ser visto como un conjunto vacío es el norte que pretendemos. La Justa LAI (Liga Atlética Interuniversitaria) es la competencia en varios deportes que llevan a cabo las universidades de Puerto Rico. Dentro de las competencias me llama enormemente la atención las de atletismo.

“El estadio se llena y se queda gente fuera”, es el comentario común de varios dominicanos que estudian en distintas universidades en el vecino país. Luguelin Santos, Yoel Tapia, Mariely Sánchez, María Mancebo, entre otros, me han llamado la atención con lo asombroso de la asistencia a esas competencias atléticas.

Irónicamente allá es pagando, aquí es gratis. Allá se llena, aquí los fanáticos son los atletas. Probablemente, aun por confirmar, la única vez desde que fue construido el inmenso Estadio Olímpico en 1974, la única vez que se ha llenado en una competencia, fue la noche dorada en la que Félix Sánchez ganó el oro de los 400 metros con vallas en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. El 6 de agosto de ese año. Mancebo hace referencia a que la grada que da de frente a la meta, en el Estadio Olímpico, en Puerto Rico se llena sólo con fanáticos de su universidad, la Interamericana (San Germán).

Es hasta ahí donde debemos proponernos llegar. Es cierto que la Justa LAI nació en 1929. Si bien nos llevan una larga historia, ojo, nosotros ni siquiera hemos comenzado. No hay indicios de eso.

Pensar que en el Grand Prix Félix Sánchez no se llenó media grada, ni siquiera regalando boletas. Pensar por igual que el jueves corrió Luguelin Santos y que asistieran escasos fanáticos externos y la mayoría atletas o exatletas es vergonzoso. Dos campeones olímpicos (Sánchez y Santos) y eso de poco o nada sirve para fortalecer la pasión por este hermoso deporte. Aun no cala en el pueblo. Miderec tiene un plan, lo cual es un inicio. Pero está claro que se necesita el aporte de distintos sectores para enriquecer los esfuerzos que se hacen hasta ahora para unas olimpíadas anuales universitaria.

Yo, por supuesto, le voy desde ya, a la UASD.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas