El 70% de los cotizantes en pensiones en menor de 45 años

El sistema de pensiones de la República Dominicana está alimentado por una masa joven de cotizantes, pero con una base salarial muy deprimida, lo que convierte al modelo en un esquema propicio para acumular, pero débil para financiar un retiro…

El sistema de pensiones de la República Dominicana está alimentado por una masa joven de cotizantes, pero con una base salarial muy deprimida, lo que convierte al modelo en un esquema propicio para acumular, pero débil para financiar un retiro bien remunerado.

El 70% de los cotizantes al régimen contributivo es menor de 45 años de edad, situación que le da al sistema previsional un amplio horizonte de acumulación, porque al momento de su retiro le permite al cotizante obtener montos más elevados de ingresos.

Pero en la parte salarial, el 80% de los cotizantes al sistema devenga remuneraciones iguales o por debajo de tres sueldos mínimos nacionales, situación que limita el monto primario de la acumulación, que es el aporte del empleado y el empleador, en base al sueldo devengado.

Como es una tasa (un 10% del salario aportado entre patrono y empleador) calculada sobre el monto bruto, mientras más alto es el sueldo, mayor es el aporte para el fondo de pensión del trabajador.

El perfil demográfico de los cotizantes al régimen contributivo del sistema de pensiones refleja, según un informe presentado ayer por el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, que el 56% es masculino y el 44% femenino.

Gerónimo realizó un encuentro con periodistas, analistas y comentaristas económicos, para dar a conocer el Boletín Estadístico Trimestral No. 42 del Sistema Dominicano de Pensiones, correspondiente al 31 de diciembre de 2013.

La publicación contiene las informaciones más relevantes de los procesos de afiliación, recaudación, patrimonio y rentabilidad de las inversiones, así como la cantidad de  beneficios solicitados y otorgados, y los datos accionarios y corporativos de las administradoras de Fondos de Pensiones.

Actividades básicas
El funcionario resumió los principales temas contenidos en la publicación, entre los cuales citó que el número de afiliados alcanzó 2,881,130, universo que cubre el 99.4% del mercado potencial de afiliados.

También expone que el total de cotizantes a diciembre pasado se situó en 1,376,966, lo que representa el 47.8% del total de afiliados a esta fecha. La diferencia entre afiliado y cotizante se explica en parte porque muchas personas cuando salen de un empleo formal, deciden establecer un pequeño negocio informal, por lo cual mantienen la categoría de afiliado, pero no cotizan.

El informe destaca, asimismo, que el perfil demográfico de los cotizantes al régimen contributivo es un reflejo de la población dominicana, con un 70% de los cotizantes menores de 45 años de edad.

“La elevada población joven del sistema y, por consiguiente su amplio horizonte de acumulación favorecen el otorgamiento de montos de pensiones superiores durante su retiro laboral”, precisa el informe que acompaña al boletín estadístico.

En otro aspecto, la publicación da cuenta que el Patrimonio de los fondos de pensiones acumulados al 31 de diciembre de 2013 ascendió a RD$248,541.6 millones, de los cuales un 77.9% corresponde a cuentas de capitalización individual (CCI), equivalentes a RD$193,593.1 millones; un 9.2% a planes de reparto, con RD$22,799.0 millones; un 0.1% corresponde a planes complementarios, ascendentes a RD$222.5 millones; un 5.2% al Fondo de Solidaridad Social, con RD$12,888.7 millones; y un 7.6% al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), con RD$19,038.3 millones. 

Durante el año 2013 los fondos de pensiones de capitalización individual aumentaron en un 26% equivalente a RD$40,091.68 millones. De ese monto el 49% correspondió a los aportes de los afiliados y el 51%  a la rentabilidad de las inversiones del fondo.

Sueldos bajos dominan la nómina dominicana

De acuerdo al nivel de ingreso, un 69% de los cotizantes perciben salarios iguales o inferiores a dos salarios mínimos nacionales para fines de cotización. Asimismo, del total de cotizantes, el 80% devenga salarios iguales o inferiores a tres salarios mínimos nacionales. En agosto del 2013 el salario mínimo cotizable fue elevado a RD$8,645.00.

El informe presentado por Gerónimo refleja la forma cómo están colocados los fondos de pensiones. En bancos múltiples la colocación al 31 de diciembre ascendía a RD$66,389.95 millones, equivalentes a un 28.9% de la cartera de inversiones; en el Banco Central había RD$108,177.48 millones, lo que representa un 47.0% del total; en asociaciones de ahorros y préstamos, la cifra colocada era de RD$8,707.17 millones, representando un 3.8%; en bancos de ahorro y crédito  estaban RD$862.35 millones, equivalentes a un 0.4%.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas