La cara femenina del humor

Sin importar lo difícil que le ha sido sobresalir en un renglón dominado por el sexo masculino, esta generación de mujeres asume la otra cara del humor con temple, humildad y profesionalidad, evidenciando la capacidad que tienen al momento de interpret

Sin importar lo difícil que le ha sido sobresalir en un renglón dominado por el sexo masculino, esta generación de mujeres asume la otra cara del humor con temple, humildad y profesionalidad, evidenciando la capacidad que tienen al momento de interpretar cada uno de sus personajes sin caer a lo vulgar.

El éxito de Lumy Lizardo, Cheddy García, Jackeline Estrella y Fifi Almonte, entre otras, ellas dicen que lo disfrutan gracias “al camino que abrieron otras figuras femeninas”, caracterizado “por duras y amargas experiencias”, pero importantes para el aprendizaje.

“En cada época han surgido mujeres chispeantes y talentosísimas, que han aportado su granito de arena. Si estamos aquí es porque otras mujeres también nos abrieron las puertas, como María Cristina Camilo, María Rosa Almánzar ‘Cirita’, Cecilia García, Soraya María (Cachita) y Nani Peña, entre otras. El humor era muy restringido y esas mujeres entraron y rompieron esquemas”, sostiene la actriz Jackeline Estrella, quien a pesar de obtener el título de licenciada en Arte Publicitario supo que su destino era la actuación y el humor.

Egresada de la escuela de Bellas Artes, siempre tuvo claro “que lo mío era pura pantalla, puro teatro”. “La flaca”, apodo que adquirió en sus inicios en el arte por su notable delgadez,  tiene más de 15 años en la escena, formando parte de producciones televisivas como “Caribe Show”, canal 4; “La Opción de las 12” y “Atrapados”, en el canal 5, y “Estréllate de la risa”.

La sexy “Cosita bella”,  la rockera “Lincold Boy”, la energética “Consuelo Despradel”, la ex vicepresidenta “Milagros Ortiz Bosch”, la “Primera Dama” y su reciente interpretación del personaje de Angelita de Vargas, esposa del presidente del PRD, se destacan en el repertorio de sus exitosas personificaciones.

“No sólo es el humor, sino, en todas las áreas sociales, las mujeres tienen que hacer más cosas para destacarse”, afirma Cheddy García sobre el “extra” que deben poner para poder conectar con la gente.

Se confiesa una actriz innata, que dio sus primeros pasos en el teatro popular de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. García debutó en el 1995 en un festival de talentos, producido por Freddy Beras Goico, lo que le abrió las puertas para demostrar su estilo peculiar con populares personajes, como “La Negra Caridad”. 

La humorista, que se encuentra rodando su primer filme como protagonista, La lucha de Ana, destaca su paso por programas como “La Opción de las 12”, “Carcajadas”, “Caribe Show”, “Con Fredy y Milagros” ,“Con Freddy y punto” y “Perdone la Hora”.

Para Lumy Lizardo, el papel de la mujer en el humor no es fácil. “No es lo mismo que un hombre haga un chiste a que lo haga una mujer. A nosotras se nos exige más, a ellos se les perdona. A lo mejor, por eso es que no hay muchas mujeres en este medio”.

Con personajes como “La resbalosa”, “Charityn Goico”, “Rolinda tú no sabe’ na”, “Petrusca el trasvesti ” y “Besty Bencosme”, la comediante, que inició su carrera en 1992 en el programa “Sábado de Corporán”, ha podido sobresalir en la pantalla chica. “Me desarrollé con un poco de dificultad, pero el talento siempre se impuso”, asegura.

Otra de las notables figuras es Fifi Almonte, egresada de la escuela de Bellas Artes y de cinematografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Durante 15 años, esta actriz ha paseado su buen trabajo entre los programas “De Remate”, “La Opción de las 12” y “Titirimundaty”, estos dos últimos en Telemicro, donde actualmente labora.

Reglón difícil para ellas

“Es difícil para la mujer navegar en el humor. Por ejemplo, las premiaciones son un reflejo de la desigualdad que hay en este campo, porque solo ganan los hombres”, destaca Fifi Almonte, quien se prepara para subir en octubre a la sala Ravelo, del Teatro Nacional, con la comedia “Manos Quietas”, dirigida por Mario Lebrón y producida por Teófilo Terrero.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas