“La era” del gas natural a la vista

    Compartir

    El calendario para la viabilidad de la conversión del parque vehicular a gas natural ya comenzó al período de fecha cierta. Al menos 15 estaciones de expendio estarán disponibles entre noviembre y febrero próximos.

    El Gobierno, basado en el anuncio de la empresa distribuidora de combustibles  Isla de que abrirá seis estaciones entre noviembre y febrero, dijo que espera que para el 2012 estén funcionando al menos 25 nuevos lugares de venta, y que unos 25,000 vehículos hayan sido convertidos a gas natural.

    En un comunicado publicado ayer por Soluciones en Gas Natural Isla, la empresa dice que cumpliendo el compromiso contraído frente al Estado dominicano y a las necesidades de sus clientes de que les sean provistas nuevas facilidades para adquirir gas natural vehicular, estará abriendo cuatro estaciones en noviembre y dos en febrero próximo.  Las de noviembre son una en la avenida Charles de Gaulle, una en Santiago de los Caballeros, una en la avenida Independencia y una en Bonao. En febrero  abrirá una estación en Villa Mella y otra en la avenida Las Américas. El viceministro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo, quien tiene a su cargo el área de hidrocarburos, dijo ayer a El Caribe que el Grupo Martí, que construye tres estaciones para venta de gas natural, pondrá en operaciones al menos dos de ellas, entre enero y febrero del 2012. El Grupo Credigas también ha manifestado al Gobierno su intención de poner en operación próximamente varias estaciones de expendio.

    Del Castillo dijo que las aperturas anunciadas son el producto de las licencias otorgadas por el MIC, unas 150, incluyendo 80 estaciones, 50 para talleres de conversión, cinco de distribución o transporte en camiones, también conocidos como gasoducto virtual.

    El parque vehicular movido a gas natural está compuesto por unas 3,000 unidades. Ese volumen está limitado porque solo operan las estaciones  de las avenidas John F. Kennedy y Máximo Gómez y en Los Tres Ojos.

    Se espera una plataforma el próximo año

    El viceministro José del Castillo estimó que para el año 2012 operará una plataforma que permitirá que unos 25 mil vehículos, incluidos los 16 mil que ahora tienen el subsidio del bonogás que otorga el Gobierno, circulen movidos por gas natural, que representa un ahorro de un 70% frente al gas licuado de petróleo, 70 por ciento en gasolina y 60 por ciento en gasoil.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.

    Compartir