PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Finjus califica de “sabia” decisión del CNM

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó como sabia  la  decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de aprobar una resolución para que se modifique la Ley Orgánica de la Suprema Corte de

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó como sabia  la  decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de aprobar una resolución para que se modifique la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y elevar de 16 a 17 el número de jueces de ese poder.

“Esta es una decisión sabia y acertada del CNM, porque viene a resolver un vacío que creó la reforma constitucional, respecto a lo que es la composición de las cámaras que componen la SCJ, entendiendo que cada cámara debe tener cinco jueces y nos habíamos quedado con una cámara que solo tenía cuatro, por lo que es correcta la decisión del Consejo”, consideró Servio Tulio Castaños Guzmán.

El vicepresidente de la Finjus también se refirió a las funciones del Consejo del Poder Judicial (CPJ) y a las de la SCJ.

“La función natural de los jueces es jurisdiccional y no para estar firmando cheques y nombrando secretarias, para eso se creó el CPJ y por esa misma razón es lógico que esos jueces tengan funciones puramente administrativas, con excepción del presidente del Pleno de la SCJ”.

Creación del CPJ

Servio Tulio Castaños Guzmán consideró que una de las novedades introducidas con la reforma constitucional fue la creación del Consejo del Poder Judicial (CPJ,) compuesto por un juez de Paz, uno de Primera Instancia, un juez de Corte de Apelación, uno de la Suprema Corte de Justicia y el presidente de la SCJ.

El Consejo Nacional de la Magistratura también aprobó en su segunda reunión, celebrada el pasado miércoles, que el proceso de entrevista a los diferentes aspirantes de cada uno de los tribunales sea transmitido a través de los medios de comunicación. En la reunión se determinó que uno de los 283 aspirantes no cumple con todos los requisitos.

Posted in Sin categoría
agency orquidea