La ONU buscará frenar el agiotaje

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand,  informó ayer que la ONU tiene  un grupo de trabajo a nivel de secretariado que analiza el tema de la crisis global de la seguridad alimentaria.

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand,  informó ayer que la ONU tiene  un grupo de trabajo a nivel de secretariado que analiza el tema de la crisis global de la seguridad alimentaria.

Julliand favoreció que la Organización de las Naciones Unidas enfrente  la especulación en los mercados financieros y se sumó a la preocupación del presidente Leonel Fernández en ese sentido.

Entrevistada por El Caribe, vía telefónica, Julliand sostuvo que cada vez que se origina un problema por efecto del agiotaje en los mercados a futuros, como ocurre actualmente, los países más débiles los sufren directamente.

“Son siempre las personas más pobres y los más vulnerables los impactados a nivel de la comida, por ejemplo. No es tanto contra  los alimentos de lujo que se atenta, sino contra los básicos”, sostuvo la funcionaria. “La iniciativa del presidente de República Dominicana para luchar contra la especulación en los mercados financieros de futuros es la manera de complementar el grupo que existe ya en la secretaría de las Naciones Unidas”, apuntó Julliand, en respuesta a una pregunta sobre la propuesta llevada por el presidente Fernández a distintos foros del exterior.

Sostuvo que una resolución que emita la ONU es vinculante para todos los países miembros.

“Es muy buena iniciativa, porque la especulación de los precios de los alimentos y otros commodities constituye un problema grande. Lo hemos visto con la crisis del 2008 y la de ahora”, expuso la representante local del PNUD. La mayor crítica que hace la funcionaria a los especuladores es que no toman en cuenta que en muchos casos las poblaciones más pobres utilizan hasta el 50% de su dinero para cubrir los costos de la canasta alimenticia o productos de alimentación principales.

Los países  sienten más las alzas

La representante local del PNUD dejó claro en la conversación que confía en las iniciativas de las naciones, sin importar que formen parte o no de las grandes economías del mundo. “Lo importante es que haya países que impulsen estos temas, no importa que se trate de países pequeños. Si son pequeños tienen más peso, porque éstos son los más sufridos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas