La propuesta del Presidente

El presidente Leonel Fernández presentará esta semana, específicamente el jueves, una propuesta para enfrentar la especulación financiera internacional en los mercados de valores.La propuesta de resolución de Fernández, que ha sido previamente plant

El presidente Leonel Fernández presentará esta semana, específicamente el jueves, una propuesta para enfrentar la especulación financiera internacional en los mercados de valores.

La propuesta de resolución de Fernández, que ha sido previamente planteada a los representantes de los países con los que República Dominicana mantiene relaciones diplomáticas, será llevada a la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene su sede en la ciudad de Nueva York.

La idea es buena, positiva, tiene la intención de que la llamada economía de casino no incluya productos tan necesarios como  los alimentos básicos.

También tiene la intención de que se detenga la práctica de actores de los mercados de valores que compran petróleo sin necesitarlo y lo venden sin ser productores, con lo que influyen en los precios, de manera que estos llegan a los consumidores a niveles muy por encima de su valor real.

Pero el presidente Fernández sabe que con su propuesta va a tocar intereses muy poderosos y además, dadas las circunstancias, puede que tenga poca influencia en el cambio del comportamiento de esos mercados.

Sin embargo, es un buen intento que debe ser elogiado y apoyado, no sólo por los más de 70 países que ya han expresado su simpatía con la propuesta, sino también de todos los dominicanos, que debemos sentirnos complacidos por la actitud valiente del mandatario dominicano.

Esa iniciativa del presidente Fernández hacia los mercados internacionales también puede ser aplicada, tal vez con más efectividad, en el ámbito nacional, aunque entendemos que muchos productos locales se elaboran con materias primas que no escapan a la especulación global.

Aquí, en República Dominicana, hay manifestaciones de especulación de precios no sólo en el mercado de los alimentos, sino también en el sector salud, tanto con los medicamentos como con los servicios; también hay especulación y mafias con el comercio irregular de combustibles, incluso de hidrocarburos que son subsidiados por el Estado para beneficio de sectores que luego lo comercializan con terceros en detrimento del fisco.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas