La Victoria y San Luis también sufren la falta de aulas

Sin bandera está el asta de la escuela básica Ángel de Jesús Durán, en Mata Mamón, distrito municipal La Victoria. En ese centro los maestros asisten a las aulas, pero los estudiantes que pudieron inscribirse aún no se animan a iniciar el año esco

Sin bandera está el asta de la escuela básica Ángel de Jesús Durán, en Mata Mamón, distrito municipal La Victoria. En ese centro los maestros asisten a las aulas, pero los estudiantes que pudieron inscribirse aún no se animan a iniciar el año escolar, como ocurre en casi todas las escuelas de La Victoria, municipio Santo Domingo Norte.

La infraestructura de la escuela Ángel de Jesús Durán sirve para impartir las clases de básica, en la mañana, y acoge a los estudiantes de media en la tarde.

La directora de media, Maribel Gómez, indica que necesitarían, al menos, seis aulas nuevas para cubrir la demanda de decenas de niños que quedaron fuera por la falta de espacio. También solicita maestros que impartan las asignaturas química y matemática.

Gómez señala deficiencias que no se perciben a simple vista, pero que afectan el buen desenvolvimiento del horario de clases, como que las aulas no están bien ventiladas y tienen problemas de filtración. Las precarias condiciones de la comunidad inciden en la escuela. Las calles de Mata Mamón, que antes era un batey, carecen de asfalto, como gran parte de las vías de La Victoria, por lo que cuando llueve se convierten en un fango que dificulta la llegada a la escuela.

Además, tienen el inconveniente de que cuando aumenta el caudal del río Tosa, por la lluvia, quedan incomunicados. Por esa causa también sufren maestros y alumnos de las escuelas de El Ocho, La Ceiba y Reventón. Más aulas urgen en el plantel de la localidad San Joaquín, que solo llega hasta quinto grado. Muchos alumnos recorren cuatro kilómetros a pie hasta La Victoria para hacerse bachilleres, porque no cuentan con el dinero para pagar a diario cien pesos de pasaje a un motoconcho.

Mientras que en El Ocho, el problema es que la escuela no está cercada. Parte del ganado que se cría en la localidad, en ocasiones, comparte el patio  con los alumnos.

La Victoria cuenta con dos escuelas en excelentes condiciones: el liceo Marcos Evangelista Adón y la escuela básica Padre García. A ninguna han asistido los estudiantes.

En San Luis Piden Más

En los tres centros educativos de San Luis la asistencia de estudiantes fue muy escasa. En la escuela Elda Josefa Reyes apenas acudieron 50 alumnos. Las maestras estaban ocupadas ayer en decorar las aulas. La directora, María Castillo, indicó que necesitan reforzar el personal docente, sobre todo para el nivel de media.

La directora de la escuela básica Victoriana Sención, Claribel Guerrero, tiene una lista de 130 niños que no pudo inscribir en este año escolar. “Esos son los nombres que yo pude reunir. Necesitaríamos diez aulas para poder recibirlos a todos”, expuso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas