Lanzan programa beneficiará a 3,000 mujeres en Valverde

Mao, Valverde. Cerca de 3,000 mujeres de escasos recursos de la provincia Valverde recibirán capacitación técnica y de emprendimiento para mejorar sus niveles de inclusión económica, financiera y social en sus comunidades, al…

Mao, Valverde. Cerca de 3,000 mujeres de escasos recursos de la provincia Valverde recibirán capacitación técnica y de emprendimiento para mejorar sus niveles de inclusión económica, financiera y social en sus comunidades, al tiempo que aumentan su autonomía económica y su participación en el tejido productivo local.

Estas iniciativas forman parte de un programa interinstitucional puesto en marcha por la Fundación Popular y el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde (ADELVA), cuya finalidad es aportar al desarrollo sostenible de esta población rural femenina, que padece altos niveles de pobreza y desigualdad, y encuentra menos oportunidades y mayores restricciones para entrar al mercado laboral formal.

El proyecto impactará unas 30 organizaciones de la sociedad civil de la provincia Valverde y agotará, hasta finales de 2016, un plan de acción compuesto por varias iniciativas.

Una de estas es la realización de capacitaciones, donde se abordarán temas como planificación y gestión de emprendimientos, uso de tecnologías de información y comunicación, formación técnica en competencias que demanda el territorio y los encadenamientos productivos y comunitarios. Asimismo, también tocarán temas de gestión y trabajo práctico en equipo entre las asociaciones y grupos empresariales, construcción de confianza y negociación de intereses, entre otros temas.

Motivación

De igual forma, se trabajará en la sensibilización de la población local a través de medios de comunicación locales e impresos institucionales, en los que las mujeres podrán conocer cómo aprovechar las oportunidades económicas que se desarrollan en su entorno y adquirir nuevas referencias que les permitan alcanzar un cambio de paradigma en temas como la economía laboral y del cuidado, la economía comunitaria, la protección ambiental y la valorización positiva de su género, y la formación técnica como medio para lograr el emprendimiento local.

El gerente general de la Fundación Popular, Elías Dinzey, informó que en las comunidades que carezcan de oficinas bancarias, dispondrán de la instalación de los Sub Agentes Popular y habló de la importancia de que las mujeres puedan acceder a programas más amplios. Luciana Mermet, representante adjunta del PNUD, dijo que esta iniciativa no se trata solo de acceder a recursos económicos, sino a tener más voz en la toma de decisiones.“Sin empoderamiento y sin igualdad de género no hay forma de acabar con la pobreza y las estadísticas establecen que hay una desproporción de mujeres para acceder al mercado laboral”, apuntó Mermet.

Estudio establece situación de las mujeres

Raysa Crespo, quien trabaja también con el PNUD, recuerda que lo más importante de esta iniciativa es la participación de la mujer para lograr disminuir la desigualdad. En el encuentro estuvo Arturo Manuel Grullón, vicepresidente de negocios del Banco Popular para la región Norte, representantes locales y legisladores de la provincia. El 18 por ciento de los hogares de Valverde están en condiciones de pobreza extrema y la tasa de desocupación laboral de mujeres, triplica la de los hombres.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas