Lanzarán Estrategia de Saneamiento

Enfermedades como el dengue, cólera, chikungunya, zika, diarrea y las infecciones respiratorias agudas están ligadas directamente a la falta de saneamiento ambiental.

Enfermedades como el dengue, cólera, chikungunya, zika, diarrea y las infecciones respiratorias agudas están ligadas directamente a la falta de saneamiento ambiental.Según el Informe Regional de la IV Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, LATINOSAN, Perú 2016, América Latina y el Caribe, como región, no cumplió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en saneamiento sostenible, debido al mal funcionamiento de los servicios de agua, saneamiento ambiental y residuos sólidos.

Y es que la contaminación de recursos naturales, como aguas subterráneas, ríos y costas, así como la expansión de enfermedades transmitidas por vectores ponen en peligro la salud de la población y dificultan su desarrollo.

En ese contexto, será presentada el próximo miércoles ante los medios y actores clave del gobierno dominicano y de la sociedad civil, la Estrategia Nacional de Saneamiento (ENS). Un documento clave para solucionar la problemática del saneamiento ambiental en el país elaborado por la Comisión Nacional de Saneamiento y la Mesa Nacional del Agua, que conforman las entidades ligadas al sector agua y saneamiento.

Según se informó, la ENS es una especie de hoja de ruta a seguir para revertir la problemática de cara al año 2030, a partir de los resultados de dos diagnósticos nacionales, uno centrado en el agua y el saneamiento y otro en los residuos sólidos.

Presentarán resultados

Los resultados del diagnóstico y la presentación de la ENS, elaborados con la colaboración del Fondo de Cooperación para Aguas y Saneamiento (FCAS), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Cooperación Española, serán dados a conocer el próximo miércoles 8 de junio en el Hotel Crowne Plaza.

Existen deficiencias en el alcantarillado sanitario

Según un documento de la Academia de Ciencias, la falta de alcantarillado ha llevado a ciudades como Santo Domingo a disponer las aguas de los inodoros a través de pozos filtrantes que descargan las heces fecales en las mismas aguas subterráneas que captamos a través de pozos tubulares. Mientras, las personas que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas y que generalmente defecan a orilla de los ríos por no tener letrinas, contamina las aguas superficiales con bacterias que transmiten cólera, salmonelosis y amebiasis.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas