PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Largas filas para obtener la cédula

En Santiago y la capital se registran largas filas en los centros de cedulación ante la cercanía de expiración de la cédula del 1998.

En Santiago y la capital se registran largas filas en los centros de cedulación ante la cercanía de expiración de la cédula del 1998.
Cuando a la vieja cédula de identidad y electoral le quedan solo 11 días porque su fecha de vida de vigencia es hasta el 10 de enero del 2015, se ha triplicado la cantidad de personas que acuden a los centros de cedulación de la capital y Santiago para hacer el cambio de documento.

En los principales centros del Distrito se observan extensas filas de personas que no habían hecho el cambio de carné. Esos son los casos de los centros ubicados en la Unidad de Declaraciones Tardías de la JCE, en la avenida Luperón; en la Junta Electoral del Distrito, en Cristo Rey y en la segunda circunscripción de la capital.

En la mayoría de esos centros se han triplicado la cantidad de personas que acuden con relación a meses anteriores. Por ejemplo, en el del Distrito Nacional diariamente se atendían alrededor de 500 personas y en la actualidad el número supera los mil 500. También la Luperón que la cantidad oscilaba en los 200 diarios y ahora supera los 450 ciudadanos que acuden diariamente.

La JCE ha explicado que a partir del 10 de enero continuará ofreciendo el servicio de cambio de cédula de manera normal, pero el viejo documento no tendrá validez a partir de esa fecha.

Desde que inició el cambio de cédula al final del mes de abril de este año, ronda los cinco millones de personas que han hecho el cambio de documento, de un total de 7 millones 373 mil 568 que deben realizar el cambio.

Quejas en Santiago por servicio

Al igual que en la capital, los santiaguenses hacen largas filas para el cambio del carné de identidad. En la Junta Electoral fue necesario habilitar nuevas casetas debido a la cantidad de personas que desde las cuatro de la madrugada llegan al local.

“Yo viene hace unas semanas, y me dieron un papel para que regresara, primero me dijeron que me llamarían por teléfono el día que debía acudir, como no lo hicieron tuve que presentarme para no quedarme sin la cédula”, se quejó Grecia Tavárez, residente en el sector Buena Vista de Santiago.

Entre las dificultades que denuncian los usuarios es que les toman las huellas dactilares en dos casetas diferentes.

No habrá servicio hoy ni mañana

La Junta Central Electoral (JCE) informó que hoy ni mañana los centros de cedulación ofrecerán el servicio y que retomarán las labores el próximo viernes dos de enero del 2015. El órgano ofreció la información mediante su cuenta oficial de twitter en la que especifican además que hoy ofrecerán el servicio hasta las 6:00 de la tarde.

“Por Año Nuevo, nuestras oficinas laboran hoy hasta las 6:00 pm; nos reintegramos el viernes 2 de enero 2015 en el horario acostumbrado”, comunicó el organismo. Los centros de cedulación de todo el país ofrecen el servicio de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de lunes a viernes. Los sábados de 8:00 am a 4:00 pm y los domingos de 8:00 am a 2:00 pm.

La JCE cuenta con 176 unidades de cedulación fijas en todos los municipios del país y 75 unidades móviles que son trasladadas a distintos lugares y empresas a fin de facilitar el cambio de documento. 

Posted in Sin categoría
agency orquidea