Las agencias de empleos, intermediarios discretos

Muchas personas conocen y han gestionado trabajos a través de las agencias de empleos en el país, pero no todas las que han confiado en estos servicios han quedado conformes.

Muchas personas conocen y han gestionado trabajos a través de las agencias de empleos en el país, pero no todas las que han confiado en estos servicios han quedado conformes.Aunque no son muchas las agencias de empleos que hay reconocidas en República Dominicana , no es menos cierto que una gran cantidad de personas ha conseguido puestos laborales a través de estas oficinas que funcionan como intermediario entre quienes ofrecen y los que buscan trabajo.

La Asociación Dominicana de Administradores de Recursos Humanos (Adoarh), cuenta con 400 miembros activos que realizan las funciones de gestión humana desde una empresa, una agencia o de manera particular, según explicó su director ejecutivo, Víctor Herrera.

La gerente general de Acerh Dominicana, Miguelina Reyes, dijo que esa empresa, la cual es considerada como una de las principales del país en esa rama, evalúa entre 500 y 800 personas por mes, y en algunas ocasiones reciben hasta 1,000 candidatos dependiendo de los proyectos que estén en marcha.

El Ministerio de Trabajo, también,  cuenta con “Empleateya”, que es un departamento que funciona como una bolsa de empleos y sirve de intermediario entre las empresas y los desempleados. Esta institución realiza ferias de empleos en todo el país cada vez que alguna empresa se le acerca y le informa que desea contratar una cantidad de trabajadores considerable para esos fines.

Por ejemplo, ayer el Ministerio de Trabajo realizó una feria de empleos en Barahona para contratar a 94 personas en el área de electricidad. También el grupo Ramos realizará una feria de empleos, los días 20 y 21 de este mes, para reclutar a 288  personas que ocuparán los puestos de trabajo en las áreas de hogar, ferretería, electrodomésticos, damas, niños y bebés; caballeros, calzados; alimentación, belleza y salud; cocina, frutas y vegetales; deli, lácteos y congelados; carnes y Pescados; panadería y repostería; caja, almacén, seguridad y mantenimiento.

“Yo tengo una buena experiencia de las agencias de empleos, mi primera oportunidad fue en el 2006, yo me enteré por  el periódico de una agencia que estaba solicitando a una recepcionista para trabajar en Frito Lay en la división administrativa, apliqué y me selecionaron. A todas las personas que me dicen que están buscando empleos, yo las refiero a una agencia de empleos, porque para mi sí funcionan”, dijo Maridalia Maldonado, una joven profesional, quien expresó que ha conseguido dos empleos por esa vía, uno a través de la agencia Desarrollo Humano y otro a través de Man at Work.

Pero como no todo es color de rosa, estos servicios también enfrentan denuncias de algunos jóvenes que han dedicado esfuerzo y dinero para ir a ferias y a agencia de empleos y a pesar de estar capacitados no son seleccionados.

La tasa de desempleo en República Dominicana es actualmente de 14.1% y las agencias de empleos ni el Servicio Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo han logrado llenar las expectativas de personas que tienen mucho tiempo desempleadas.

Algunas personas cuestionadas por elCaribe en la calle El Conde, respecto al conocimiento y la percepción que tienen sobre las agencias de empleos, afirmaron que saben que existen varias oficinas que sirven de intermediarias para conseguir empleos, pero que nunca habían ido a una. Sin embargo, otras dijeron que habían utilizado los servicios de esas oficinas pero que no recordaban sus nombres.

“Las ferias de empleos que realizan esas entidades son sólo para llenar requisitos o para escoger 10 ó 20 empleados de una convocatoria en la que, normalmente, desfilan más de 1,000 personas”, dijo Gladys Aquino, una joven universitaria.

En tanto que Herrera, manifestó que las agencias de empleos son importantes porque les permiten a las empresas concentrarse en actividades productivas y de otras prioridades, mientras otra oficina se encarga de evaluar el personal que está demandando.“Las empresas pagan para que las agencias de empleos hagan el trabajo de reclutamiento de personal. Ellos hacen todo el proceso de evaluación, tanto técnico como psicométrico de los candidatos y entregan candidatos depurados”, indicó. Dijo que estas agencias hacen un trabajo completo y que es como si la empresa tuviera un departamento de reclutamiento externo.

El dirigente afirmó que eso le permite a las empresas ser más eficientes, porque invierten más tiempo en actividades de más trascendencia para el personal que ya está dentro de la compañía y consiguen mantener la calidad de los que van ingresando.

Consideró que entre las principales agencias de empleos  se destacan Colocaciones, Manpower y Acerh.

Creen en agencias hay favoritismo

Gladys Esther Aquino, reconocida en el Congreso Nacional por haber sido estudiante meritoria en el bachillerato, afirmó que tiene seis diplomas a nivel técnico y depositó su curriculum en dos agencias de empleos hace tres meses y no ha recibido ningún tipo de llamada.

“Yo creo que las agencias de empleos, igual que las instituciones públicas, manejan las vacantes por influencias y si tu no tienes una cuña no te llaman”, manifestó Aquino estudiante universitaria de 23 años de edad.

En tanto que Papito Abel Encarnación, quien es ingeniero civil, dijo que el problema no está en las agencias, sino en las empresas, donde, cree, no se puede entrar si el solicitante no tiene un amigo o familiar que pueda hablar por él.

Criticó que muchas veces los casos que normalmente ocurren en las instituciones gubernamentales, también suceden en el sector privado, con relación a la elección de una persona, que no observan su capacidad, sino quién la recomienda, en perjuicio de quienes no tienen un “padrino”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas