Las consecuencias de los excesos en la cena de Nochebuena

Luego de disfrutar de una noche repleta de deliciosos platos y tragos viene el arrepentimiento entre molestias estomacales y las libras de más.

Luego de disfrutar de una noche repleta de deliciosos platos y tragos viene el arrepentimiento entre molestias estomacales y las libras de más.Durante los festejos navideños es común que se olvide el famoso refrán que dice: “lo fundamental en la alimentación es desayunar como príncipe, comer como burgués y cenar como mendigo”, ya que sin pensarlo, caemos en excesos y todo el tiempo degustamos sin límite suculentos platos.

En consecuencia, el aparato digestivo soporta comida grasosa, gran cantidad de dulces y bebidas alcohólicas al por mayor. De esta forma, responde a la “agresión” mediante dolor, acidez, gases y diarrea. Pero esto no es todo, ya que no le dimos oportunidad de digerir adecuadamente y eliminar grasas, por lo que no quedó otro remedio que almacenarlas en distintas partes del cuerpo, en especial en la zona abdominal y la cadera.

¿Qué hacer?

Comer es una necesidad vital, pero también un disfrute cotidiano y, ocasionalmente, fuente de gran placer, y seguramente esta percepción te llevó a comer en forma descontrolada. Por ello, es indispensable volver a adquirir disciplina alimenticia, la cual no sólo “le devolverá la paz”  a tu estómago, sino también permitirá que comiences a perder peso (lo cual debe apoyarse con rutinas de ejercicio).

El primer paso es balancear la dieta, la cual debe contener cantidad moderada de alimentos correspondientes a los cuatro grupos: 57% de carbohidratos (de preferencia complejos, es decir, los que no tienen sabor dulce, como pan integral, féculas y pastas); 25% de grasas (nunca hay que omitirlas porque permiten la producción de hormonas); 15% de proteínas; y 3% de fibra.
Es necesario que evite o dosifique las comidas muy condimentadas, picantes y dulces, así como las bebidas alcohólicas, pues el estómago “no está dispuesto” a tolerar otra agresión. También, es necesario incrementar la cantidad de verduras, frutas y fibra en tu dieta.

Inicia una dieta en que esté compuesta por platos hechos al vapor o a la plancha y bebe de dos  a tres litros de agua diariamente. Es muy importante que realices cuatro ó cinco comidas ligeras al día, pues esto permitirá que su metabolismo trabaje más rápido y que tu estómago digiera perfectamente los alimentos.

La digestión se toma su tiempo

Se ha calculado que para digerir los alimentos consumidos en la cena de Nochebuena se necesita mucho más tiempo del habitual, concretamente entre 10-12 horas, con el fin de que dicho proceso se realice de manera apropiada.

Evidentemente muy poca gente cumple con este lapso, pues luego de una cena abundante al día siguiente la comilona continúa con lo que sobró de la Nochebuena.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas