Las deliciosas fresas

Las fresas son todo un lujo para el paladar y para la vista. Y además, son saludables, pues están saturadas de vitamina A y C y contienen un 85% de agua y varias sales minerales. Su aporte calórico es mínimo, pues proporcionan unas 40 calorías…

Las fresas son todo un lujo para el paladar y para la vista. Y además, son saludables, pues están saturadas de vitamina A y C y contienen un 85% de agua y varias sales minerales. Su aporte calórico es mínimo, pues proporcionan unas 40 calorías por cada 100 gramos. A todo esto hay que añadir sus muchas aplicaciones culinarias.

Se puede decir que la repostería en esta época se viste de rojo. Bizcochos, cremas, helados, mousses, tartas, gelatinas y mermeladas demuestran que el alcance gastronómico de la fresa es infinito.

Aunque existen más de 600 variedades, comercialmente se clasifica en dos grupos: las de fruto grande o fresones y las de fruto pequeño o fresas propiamente dichas. Su cultivo necesita una gran mano de obra, y aunque se ha extendido por muchas naciones (Francia, Italia, Estados Unidos, Méjico, Brasil, Chile…), España es el país que ocupa el primer lugar produciéndolas, pues no sólo posee las suaves y exquisitas que desde hace siglos se cultivan en Aranjuez, sino que Huelva alberga las comarcas más productoras del continente: Palos de la Frontera, Cartaya, Moguer, Lepe… son localidades que producen nada menos que unas 220.000 toneladas anuales.

En la República Dominicana, el valle de Constanza es uno de los lugares donde se produce grandes cantidades de fresas, producción que le añade un gran valor económico al municipio.

El cultivo de la fresa es dinámico. De manera regular se puede producir frutas de calidad en un período de 8 meses. La producción de esta fruta en óptimas condiciones se desarrolla de octubre a mayo, y el clima que mejor le favorece es el fresco.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas