Las enfermedades tropicales acechan en época de lluvias

Las autoridades aún no han diseñado un plan dirigido a contrarrestar los efectos de probables brotes de las llamadas “enfermedades tropicales”, que para las temporadas ciclónicas tienden a incrementarse y causar muertes en el país.

Las autoridades aún no han diseñado un plan dirigido a contrarrestar los efectos de probables brotes de las llamadas “enfermedades tropicales”, que para las temporadas ciclónicas tienden a incrementarse y causar muertes en el país.De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se entiende por “enfermedades tropicales” aquellas que son propias de las regiones del trópico y que se caracterizan por ser altamente infecciosas.

A pesar de que República Dominicana es un país tropical, colocado en el mismo trayecto de los huracanes, cuya temporada comprende el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, todavía ningún estamento del Estado ha puesto en marcha plan alguno para orientar a la población sobre cómo prevenir estas enfermedades.

Las enfermedades tropicales están asociadas principalmente a la alta proliferación de basura y aguas estancadas, que son reservorios naturales para el criadero de mosquitos y moscas, sus principales vectores de transmisión.

Un país de basura

Ayer, al ser cuestionado al respecto, el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, dijo que es inevitable que para esta época del año proliferen las enfermedades tropicales, ya que muchas de éstas son endémicas en suelo dominicano.

El funcionario observó que lamentablemente una de las principales causas de estas proliferaciones es que República Dominicana es un país donde las alcaldías no contribuyen con la salud colectiva, ya que no recogen la basura y cada calle y rincón está lleno de chatarras y charcos que sirven de criaderos de mosquitos y moscas.

“Hemos estado conversando con Juancito Sport (Juan de los Santos, presidente de la Federación Dominicana de Municipios -Fedomu- y alcalde del municipio  Santo Domingo Este) y con el ingeniero Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana para ver cómo ellos pueden contribuir para que los ayuntamientos recojan la basura y haya menos chatarras en esta temporada ciclónica”, dijo.

Schiffino informó que el Ministerio de Salud está trabajando en la elaboración de un plan para hacer frente a los probables brotes de enfermedades tropicales, el cual se podría dar a conocer el próximo día 14 del presente mes.

“Lo más seguro es que vamos a tener presencia de estas enfermedades en el país durante los próximos meses, porque somos un país tropical y estamos en el inicio de la temporada ciclónica, y hay enfermedades de éstas, como el dengue, el cólera, la malaria, que son endémicas del país y es imposible evitar que para esta época del año tenga más presencia”, subrayó.

No obstante, ayer el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales, dijo a elCaribe que la población debe tener cuidado al almacenar agua en tanques y otros recipientes, o lanzar en patios y calles, gomas, tarros, latas, plásticos, ya que el país entró en la temporada alta del dengue y otras enfermedades propias del trópico.

También pidió a los ayuntamientos del país para que intensifiquen su labor de recogida de desperdicios y evitar que se acumule agua sucia, donde habita el mosquito Aedes aegipty.

La preocupación se debe a que en las temporadas ciclónicas el mosquito que produce el dengue se multiplica con mayor frecuencia, sobre todo en lugares donde hay escasez de agua y las familias se ven obligadas a acumular el líquido sin tomar en cuenta las medidas preventivas.

Según Salud Pública, actualmente el tanque de 55 galones se ha convertido en el principal reservorio para las larvas, de donde se producen los huevos que producen el mosquito, debido a que normalmente se almacena agua por varios días. Un tanque de 55 galones produce entre 80 y 120 mosquitos adultos por día, cuando está colonizado, es decir, cuando se ha depositado en las larvas.

Principales enfermedades

Entre las principales enfermedades tropicales que tradicionalmente afectan al país se encuentran el dengue, la tuberculosis, la bilharziasis (bilarzia) y la malaria.

La malaria es causada por un parásito protozoario transmitido por el mosquito Anopheles; infecta entre 300 a 500 millones de personas cada año, matando a más de un millón de ellas. Según un informe de diciembre de 2012 de la OMS, Guyana, Venezuela y República Dominicana fueron los únicos países del mundo en que los casos de malaria crecieron en la última década. El informe dice que Guayana pasó de 22,681 casos en 1990 a 29,471 en 2011; República Dominicana pasó de 356 casos en 1990 a 1,616 en 2011, y Venezuela de 21,416 en 1992 a 45,824 en 2011.

El coordinador para Estrategias, Economía y Eliminación del Programa Global de la Malaria de la OMS, Richard Cibulskis, explicó en ese entonces que en relación al caso dominicano una de las posibles causas “puede ser la proximidad a Haití y las importaciones desde ese país”.

El dengue se origina por un virus transmitido por mosquitos, principalmente el Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal. En el país, desde noviembre de 2010 hasta noviembre de 2012 se habían registrado 27 mil 721 casos con 412 muertes.

Esquistosomiasis, antiguamente llamada bilharziasis o bilarzia, es una enfermedad parasitaria producida por un gusano platelminto de la clase trematodos y que se encuentra en lagunas y charcos de agua. Más de 200 millones de personas en el mundo están infectadas de esquistosomiasis. Que se conozca, solo en la ciudad de Higüey, provincia La Altagracia, se registró la muerte de un hombre joven a finales de los años 70.

Tuberculosis (abreviado como TBC), es una enfermedad bacterial de los pulmones u otros tejidos que es altamente prevalente en el mundo, con una tasa de mortalidad del 50% de no ser tratada. Es una enfermedad infecciosa, transmitida por las partículas expectoradas por toser, estornudar, hablar o escupir. Más de un tercio de la población mundial ha estado infectada por esta bacteria.

El 18 de marzo de 2012 el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de Salud revelaron que 83 de cada 10 mil dominicanos sufren de tuberculosis. El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, en el acto de lanzamiento de la campaña “Tos y Catarro por más de 15 días, chequéate, puede ser tuberculosis”.

Cólera y leptospirosis

La leptospirosis y el cólera provocaron la muerte de 137 personas en República Dominicana durante 2012, de acuerdo con datos oficiales divulgados en el boletín del Ministerio de Salud correspondiente a la semana epidemiológica 52, el cual precisa que fallecieron por esas enfermedades 72 y 65 seres humanos, respectivamente.

El boletín señala que incluyendo el dengue la cifra total de afectados se situó en 18 mil 184, divididos en mil 163 de leptospirosis, nueve mil 191 de dengue y siete mil 830 de cólera.

El mismo boletín señala que para entonces el cólera se mantenía en alta. Para la fecha, en la cárcel del municipio de  Higüey murieron dos reclusos afectados por la enfermedad, la cual está asociada al hacinamiento, la insalubridad y la alimentación precaria.

Atienden por cólera a 14 internos de La Victoria

El domingo último, siete reclusos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria eran mantenidos internos en el hospital Luis Eduardo Aybar con síntomas de cólera, y ayer otros siete con los mismos síntomas permanecían aislados en la unidad de observación médica del mismo penal. Con frecuencia en el país se presentan brotes de esta enfermedad diarreica aguda, que hasta 2012 había dejado por lo menos 412 muertes, 28,700 casos sospechosos y 20,852 hospitalizaciones. De acuerdo con el sistema de vigilancia epidemiológica, fueron identificados  7,860 casos sospechosos en el año 2012; 66 defunciones sospechosas y 4,486 hospitalizados por esa causa; se realizaron pruebas de laboratorio a 1,909 muestras, de las cuales 417 dieron positivo y  se confirmaron 19 muertes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas