Las escuelas de Santiago, a merced de los delincuentes

Santiago. Las escuelas comienzan a ser presa de los delincuentes y algunos centros, como la Anacaona Almonte, han sido saqueados.

Santiago. Las escuelas comienzan a ser presa de los delincuentes y algunos centros, como la Anacaona Almonte, han sido saqueados. En ese centro los ladroenes de metales han cargado con el busto y la tarja con el nombre de la insigne educadora . A esto se suma la inseguridad a que son sometidos los estudiantes debido a que pandillas juveniles los mantienen en zozobra y hasta los agreden.

Hasta las letras en bronce con el nombre del plantel, colocadas en el puente peatonal, fueron sustraídas así como parte de las barandas.

Desde ese mismo lugar, un adolescente ajeno a la escuela lanzó al pavimento a una estudiante, ocasionándole graves lesiones que la mantiene en estado delicado en el hospital infantil Arturo Grullón.

La situación se repite en escuelas de Jacagua y Gurabo, de donde han cargado hasta con parte del inmueble.

En la Anacaona Almonte, construida en el 1963 y  con una matrícula de 800 estudiantes, un busto desapareció como por arte de magia.

A merced de los pillos

“La situación en esta escuela es crítica. Lo último que hacen los gangueros es  saltar las paredes y entrar a las aulas y borrar las clases de la pizarra”, precisó el portero Juan García.

Dijo que pese a que la dirección ha reclamado colocar policías escolares y vigilantes nocturnos, todos se ha quedado en promesas.

Narcisa Peña, directora de la escuela, profesores y el presidente de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela denunciaron que han hecho requisas y a algunos estudiantes les han encontrado objetos punzantes y armas blancas.

Explicó que con el caso de la niña herida, acordaron en lo adelante que los jovencitos sean tratados por los psicólogos de la escuela. Además confirmó que la familia de la menor lesionada procederá legalmente.

El año pasado, durante una requisa de la Fiscalía y la Policía Escolar en las escuelas Ulises Francisco Espaillat y la Ana Josefa Jiménez del sector La Fuente, además de detectar alumnos que llevaban cuchillos y tijeras, en una caja de fósforos, las autoridades encontraron trazas de marihuana.

En Santiago prácticamente está desmantelada la policía escolar y en muy pocos lugares aún permanence agentes policiales.

Durante la gestión de Alejandrina Germán, se hizo la promesa de colocar policías en las 25 escuelas más peligrosas del municipio, pero a la fecha tanto alumnos como maestros siguen esperando que se cumpla.

Casos estudiantes heridos en pleitos

En las escuelas Mélida Yirad, de Los Reyes, y  la Telésforo Reynoso, de La Joya, son en las que más casos de pleitos entre estudiantes se han registrado, algunas con saldo de heridos de gravedad en enfrentamiento a puñaladas.

Recientemente, en Gurabo, otro estudiante estuvo a punto de sacarle un ojo  a otro compañero al propinarle una estocada.

En ninguno de los casos los afectados han llegado a los tribunales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas