Las galerías de arte en RD

Santo Domingo dispone de una gama de galerías de arte cuya función principal es la organización de exposiciones para la proyección de los artistas dominicanos y sus obras, especialmente en las áreas de pintura y escultura. Pero no sólo…

Santo Domingo dispone de una gama de galerías de arte cuya función principal es la organización de exposiciones para la proyección de los artistas dominicanos y sus obras, especialmente en las áreas de pintura y escultura.
Pero no sólo en las galerías de arte el público puede disfrutar de las creaciones de los grandes pintores dominicanos, pues sus trabajos también son exhibidos en museos, bienales  y exposiciones, siendo la Escuela Nacional de Bellas Artes  la principal casa de estudios de los renombrados maestros de la plástica criolla.  En República Dominicana, el arte encuentra sus antecedentes históricos en las pictografías que realizaban los taínos en líneas simples y con pigmentos vegetales sobre paredes rocosas. A raíz del encuentro del Viejo Continente con el Nuevo Mundo, las influencias artísticas de Europa en América, donde originalmente se hicieron sentir  fue en esta Ciudad Primada, siendo la primera muestra de esa expresión la arquitectura, según datos del portal: www.godominicanrepublic.com.

Agrega que, posteriormente,  se introdujeron la orfebrería, la platería y finalmente la pintura y la escultura, predominando en estas dos últimas el tema sacro, debido a que era en los conventos donde se aprendían y practicaban las bellas artes.

Entre las principales galerías de arte que se encuentran en Santo Domingo, todas con el mismo objetivo de proyectar a los artistas y sus obras,  figuran: Galería de Arte Nader, Galería de Arte Dominicano, Galería Bodden, Galería Nacional de Bellas Artes,  Galería Lyle O. Reitzel, Arte Berri, Mesa Fine Art, Galería de Arte Arawak, Galería Guillo Pérez y Galería Guernica, entre otras.

La Galería de Arte Arawak  tiene 32 años y según su creadora, Mildred Canahuate, la idea de abrir este espacio le surgió  por ser ella una apasionada de las artes, amante de un negocio en el que puede ayudar a proyectar a los pintores dominicanos, tanto en el país, como en el extranjero.

La galería de arte Arawak está abierta en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 3:30 a 6:30 de la tarde. El espacio cultural acaba de inaugurar un nuevo espacio,  con un concepto más moderno y obras más contemporáneas, en  el sector  Evaristo Morales, en  la calle Polibio Díaz, número 11-A, 2do nivel.

En Arawak también se imparten  cursos para los niños,  los sábados de 10:00 de la mañana  a 12:00 del  mediodía;  y los talleres de apreciación al arte para adultos, de 7:00 a 9:30 de la noche,  los días de semana.
 
“La persona que se inicia en este tipo de negocio debe sentir pasión por el trabajo que realiza, pues no será fácil alcanzar el éxito si no se siente entusiasmo, porque es un negocio complicado, en el sentido de que el galerista tiene que dar mucho, sobre todo de su tiempo”, expresó Canahuate. En ese sentido, agregó:  “nunca pensamos cuánto nos vamos a ganar”, uno se pasa meses planificando una exposición, visitando el taller del artista, buscando las obras, el catálogo, las invitaciones, el montaje, las fichas, el brindis e incurrimos en una serie de gastos, porque amamos el trabajo que hacemos”.

Pero, manifestó Canahuate, la principal satisfacción está en haber hecho un trabajo importante, de haber promovido un artista, además de que con cada exposición “nos llegan clientes nuevos a la galería, y muchos llegan por la promoción que hacen los medios de comunicación sobre la exhibición que presentará un determinado artista”.

En RD ha mermado la compra de obras de arte

Además de exhibir las obras y promocionar a los artistas, las galerías de arte también se dedican a vender las  creaciones de los pintores que promocionan. Sin embargo, en este mercado  no todo es color de rosa.

Mildred Canahuate asegura que en  los últimos años, en República Dominicana,  el mercado de las ventas de obras de arte ha presentado una merma, lo que atribuye a que “el dominicano no tiene la cultura de adquirir y apreciar este tipo de trabajo”.

Aunque, señala, que el país cuenta con un buen público coleccionista que valora y aprecia las creaciones de los pintores dominicanos, como es el caso del  Museo Bellapart, una iniciativa del  empresario catalán Juan José Bellapart, residente en Santo Domingo desde 1946.  Este museo fue inaugurado el 18 de febrero de 1999 y, a lo largo de estos años, se ha convertido en un referente clave en el ámbito artístico dominicano y de la región.

El Museo Bellapart preserva y difunde una colección permanente, donde figuran las producciones artísticas de pintores del arte dominicano como:  Luis Desangles, Celeste Woss y Gil, Abelardo Rodríguez Urdaneta, Darío Suro, Jaime Colson, Yoryi Morel, Josep Gausachs, José Vela Zanetti, Manolo Pascual, Eugenio Fernández Granell, Clara Ledesma, Antonio Prats Ventós, Cándido Bidó, Gilberto Hernández Ortega, José Ramírez Conde, Eligio Pichardo, Silvano Lora, Paul Giudicelli, Domingo Liz, Fernando Peña Defilló, Ramón Oviedo y José Rincón Mora, entre otros.

Está ubicado en la avenida J.F. Kennedy esquina Dr. Lembert Peguero. En el 5to piso del Edificio Honda . Abre sus puertas al público de 9:00 de la mañana a  6:00 de la tarde.

Perdieron el mercado de los bancos

La galerista Canahuate  asegura que años atrás, las galerías de arte tenían el apoyo  de instituciones bancarias que se interesaban en comprar las obras de los artistas que ellas  promocionaban, pero que eso es cosa del pasado, pues  hace tiempo que los bancos dejaron de adquirir estas creaciones.

“Ya los bancos no están comprando obras de arte, todo lo contrario,  están vendiendo las obras que tienen en sus colecciones, porque ahora lo que ellos exhiben son los servicios que ofrecen, ya no muestran artes como la pintura dominicana”, expresó.

En cuanto al gusto del público por las expresiones artísticas, explicó que algunos prefieren las obras abstractas, mientras que otros buscan las  figurativas o minimalistas. Dijo que por eso tratan de tener  en sus espacios un abanico de opciones para los distintos clientes.

Proyecto cultural de la AGA

El Circuito de Galerías es un proyecto cultural organizado por la Asociación de Galerías de Arte (AGA) cuya misión es acercar al público al arte y a los espacios donde se exhiben las artes visuales.  Cada tercer jueves del mes, durante la temporada agosto-diciembre, las galerías asociadas a AGA presentan un amplio programa de exposiciones y eventos,  donde participan importantes creadores de la plástica nacional e internacional. El recorrido es gratis y se realiza en minibús, ofreciendo una noche amena y didáctica, en la que los asistentes pueden compartir con los pintores y los coleccionistas. Fue fundada en el 1994  y la componen galerías que promueven el arte a nivel nacional e internacional dentro del campo del Arte Moderno y Contemporáneo. Estos espacios ofrecen un amplio panorama del arte actual y presentan a sus pintores  en importantes ferias internacionales. Es presidida por Mildred Canahuate;  Gamal Michelén, vicepresidente; Ana Rojas, secretaria de Actas y Correspondencias; Juan José Mesa, secretario de Organización, y Juan Julio Bodden, secretario de Finanzas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas