Las lluvias afectan comunidades en provincias del Norte

Los constantes aguaceros han dificultado el acceso a varias comunidades y han anegado cientos de viviendas  en Santiago, Valverde, Montecristi, Dajabón y Puerto Plata.

Los constantes aguaceros han dificultado el acceso a varias comunidades y han anegado cientos de viviendas  en Santiago, Valverde, Montecristi, Dajabón y Puerto Plata.Las lluvias también han provocado deslizamientos de tierra en la carretera Gregorio Luperón y en Loma de Cabrera.

En Santiago, Luis José Franco Núñez, de 22 años, fue rescatado con vida, dos horas más tarde por socorristas de la Defensa Civil, tras lanzarse del puente de Gurabito y ser arrastrado por la corriente del arroyo de Gurabo. En tanto Franco Núñez fue ingresado en el hospital José María Cabral y Báez debido a los golpes recibidos en el afluente.

En el caso de una menor reportada como desaparecida en Montecristi, el director de la defensa Civil en esa comunidad, Máximo Ventura, dijo que  al parecer se trató de una falsa alarma.

De acuerdo a Ventura, entrevistado por reporteros de elCaribe, las lluvias que se registran desde hace 20 días  han causado daños a 250 casas en comunidades de la parte baja de Montecristi. Los más afectados son los barrios Francisco Javier y Tripa del Duarte, donde algunos perdieron sus ajuares y están alojados en casas de familiares o vecinos. Mientras que en Villa Vásquez quedaron bajo las aguas, doce casas en Brisas del Canal y otras doce en otras comunidades.

En tanto que varios puntos del trayecto de la carretera turística Gregorio Luperón que comunica a Santiago con Puerto Plata, presentan deslizamientos.

Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil en Santiago, dijo que brigadas del Ministerio de Obras Públicas trabajan en la limpieza de la vía con equipos pesados.

En tanto que en Puerto Plata varias casas permanecen anegadas y calles y avenidas inundadas debido a los aguaceros de las últimas dos semanas que no han dado respiro a la zona.

Auxilian familias

El director de los Comedores Económicos, Ramón Rodríguez (Monchy), y la gobernadora de Puerto Plata, Eridania Llibre, iniciaron la distribución de seis mil combos de comidas crudas y cocinadas.

Los sectores más afectados son: El Javillar, Agua Negra, Padre las Casas, Cristo Rey, Padre Granero, San Marcos, Sosúa Abajo y Altamira. Rodríguez dijo que con la entrega de los seis mil combos se puede cocinar cerca de ciento veinte mil raciones para favorecer a  los puertoplateños afectados.

Explicó que este operativo es también una consecuencia de la visita que recientemente hizo el presidente Danilo Medina a esta ciudad para solidarizarse con los afectados.

Con las pasadas lluvias cuatro personas murieron en Santiago, tres por ahogamiento y uno electrocutado. Mientras en Imbert, en Puerto Plata, decenas de viviendas fueron destruidas por crecidas de ríos.

Río Maimón atemoriza a los vecinos en Behucal

Residentes en la comunidad de Behucal, del distrito municipal de Maizal, temen que unas 30 viviendas colapsen debido a la crecida del río Maimón, producto de las lluvias de las últimas horas. Las aguas ya provocaron derrumbes a ambos lados de este afluente y el colapso de una vivienda. También han arrastrado varios cerdos. Los lugareños pidieron la pronta intervención de las autoridades competentes en la provincia Valverde a fin de evitar tragedias, y recordaron que el Indrhi se comprometió a colocar muros de gaviones en zonas habitadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas