Las madres han inspirado un cancionero de éxitos

“Venid los moradores del campo a la ciudad y entonemos un himno de intenso amor filial. Cantemos de las madres la ternura, el afán y su noble atributo de abnegación sin par”.

“Venid los moradores del campo a la ciudad y entonemos un himno de intenso amor filial. Cantemos de las madres la ternura, el afán y su noble atributo de abnegación sin par”.Así reza uno de los versos de la poetisa vegana Trina De Moya Pérez, autora del clásico “Himno a las madres”, la más célebre composición poética de su género escrita en la República Dominicana.  Y como este canto a las madres, son incontables las canciones y poemas inspirados en las progenitoras, interpretados por artistas de diversos géneros musicales.

Una de las más populares es la que interpreta José José, “Madre mía”, del compositor cubano Osvaldo Farrés. Es una de las canciones de mayor dominio popular y de constante colocación en la radio en estos días.

Composiciones inolvidables

Rocío Jurado nos dejó también “Algo se me fue contigo”, al igual que Rocío Dúrcal y Juan Gabriel con una sensible y nostálgico “Amor eterno”. A la lista se une “El retrato de Mamá”, un tango argentino que ha recorrido Latinoamérica y otras partes del mundo en las voces  del puertorriqueño Teddy Trinidad, José Luis Rodríguez,  Héctor Lavoe y Felipe Pirelas, entre otros. Un tema de notable éxito lo aportó  el salsero Tito Rojas en el eterno “Mi Mamá”.  Los artistas dominicanos reúnen un repertorio exquisito, entre los más populares se destacan los de Fernando Villalona, quien hizo una magistral interpretación a tiempo de bolero en “El Retrato de Mamá”, una versión del tango escrito por María Aurora Falero de Caruso y Carlos Antonio Russo.

“El Niño Mimado” también aportó una producción de diez cortes dedicada a las madres, que contiene temas como: “Fosa para dos”, “El retrato de mamá”, “Serenata a la madre” y “Mamá”, entre otros.  Sergio Vargas hizo una excelente versión dedicada a las progenitoras a ritmo de merengue con “Mamá vieja”, una zamba original del folklore de Las Pampas de Argentina. “Madre Mía” es uno de los merengues más emblemáticos del repertorio del cantante dominicano, que incluyó en su disco “Mi propuesta”.

Aunque se escucha más en diciembre, “Navidad sin mi madre”, interpretado por el General Larguito, no deja de sonar para esta época. “Los caminos de la vida” fue grabado por Camboy Estévez a tiempo de bolero, y Alex Bueno la versionó en merengue. En este grupo selecto  se incluye la pieza “Río Manzanare” interpretada por José Alberto “El Canario”. En la canción cristiana se destacan Lilly Goodman con  “Incomparable amor de madre” y Tercer Cielo en “Canción a Mamá”.

Un repertorio dedicado al ser más especial

Ideal para este día: Marco Antonio Solís (“Te Amo, Mamá”), Franco de Vita (“Ella es única”). Isabel Pantoja (“Es mi madre”). José Luis Perales (“Madre”),  Camilo Sesto (“Madre,  ay madre”),  Leo Dan (“Todos tienen una madre”), Sandro (“Madre querida”),   Trío Los Panchos (“Madre bendita seas”), Víctor Manuelle (“Amor de madre”), Silvio Rodríguez: (“Madre”), Laura Pausini “Lo siento” y de Danny Rivera  “Madre cuando quiera voy a verte”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas