Las Pymes del Cibao suplen más escuelas

Las pequeñas empresas del Cibao y el Sur encabezan a las suplidoras del almuerzo de las escuelas de la tanda extendida, con 175 y 101 suplidores, respectivamente.

Las pequeñas empresas del Cibao y el Sur encabezan a las suplidoras del almuerzo de las escuelas de la tanda extendida, con 175 y 101 suplidores, respectivamente.Las Pymes del Gran Santo Domingo se encuentran en tercer lugar en relación al número de empresas que sirven el plato fuerte, con 94 suplidores, mientras que en la parte Este del país operan sólo 54 de este tipo de negocios.

En total hay 426 empresas que suplen la comida del mediodía a 814 mil estudiantes, de las cuales hay un alto porcentaje, que hasta hace poco, eran informales, por lo que no podían ofrecer sus servicios gourmet al Estado, situación que las obligó a formalizarse.

En la zona Norte, La Vega le lleva la delantera a las demás provincias con 24 empresas suplidoras de almuerzo, luego le siguen Santiago con 22, y el municipio de San Francisco, provincia Duarte, el cual tiene 19 suplidores contratados.

San Cristóbal primera en el Sur

En tanto, al Sur del país, las provincias San Cristóbal, Azua y San Juan son las de mayor número de empresas suplidoras del almuerzo escolar, con 21, 17 y 11 Pymes, respectivamente. Por la región Este figuran Higüey y El Seibo, con 11 empresas suplidoras cada una. En Monte Plata hay nueve empresas.

Según informó el Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie), alrededor de 600 mil raciones de almuerzo se distribuyen diariamente a nivel nacional en 1,273 centros educativos. Para tales fines, el Estado invierte RD$3,356 millones, de la suma de RD$8,340 que se utiliza para el programa de alimentación.

Mientras que en nuestros campos ya hay 414 escuelas habilitadas para cocinar sus alimentos, que le proporcionan las provincias a las que se circunscribe. Las mismas son abastecidas por 148 empresas que las suplen de alimentos crudos.

Cientos de empresas se formalizan

El programa de la tanda extendida implementado en el gobierno de Danilo Medina ha causado una revolución en el aspecto económico.

René Jáquez, director del Inabie, explicó elCaribe que de 601 empresas suplidoras de alimentos, el 95% logró formalizarse. “Eran empresas de patios, pero hoy son empresas establecidas con maquinarias, conforme a los estándares de calidad”, enfatizó.

Agregó que la empleomanía de estas nuevas empresas ha aumentado en un 72%. Además, indirectamente, centenas de empresas se benefician de esta reforma educativa.

“Hay empresas cuya empleomanía se ha incrementado en un 72%, y estas también benefician a otras empresas”, por ejemplo, a las que ensamblan estufa, hacen neveras y venden gas”, indicó Jáquez, quien expresó que “si el Ministerio de Educación dice ahora mismo, hay que alimentar a 50 mil estudiantes adicionales, estamos listos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas