Las redes entran al menú de la tensión por las votaciones

Tal como se había temido, las redes sociales, tan recurridas durante la campaña, fueron utilizadas ayer para ofrecer resultados electorales oficiosos.

Tal como se había temido, las redes sociales, tan recurridas durante la campaña, fueron utilizadas ayer para ofrecer resultados electorales oficiosos.Las primeras informaciones que comenzaron a circular por Twitter y Facebook, a principio de la tarde, mostraban balances de la votación en España, con la salvedad de que había datos que favorecían al oficialista Danilo Medina como los que daban ganador al opositor Hipólito Mejía.

Ante tanta contradicción, algunos se las ingeniaron para colgar en estas plataformas copias de actas de votación.

Un poco más tarde comenzó una lluvia de diversas versiones sobre proyecciones de encuestas a boca de urna, pese a que está prohibido adelantarse a los boletines oficiales. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) realizó uno de estos sondeos, encargado a la firma Gallup, pero sus directivos entregaron el informe a la Junta Central Electoral en un sobre cerrado.

El conflicto

Las redes en estos comicios formaron parte de los conflictos y tensiones entre los principales partidos, pues en la noche Francisco Javier García, jefe de campaña de Medina, se quejó de la difusión de estos mensajes con numeritos extraoficiales. Facebook y Twitter también sirvieron para reportar acontecimientos e incidentes en torno a los centros de votación, por lo que en varias ocasiones actuaron como referencia a los medios de comunicación. Por aquí se ventilaron versiones sobre supuestas acciones de compras de cédulas con fines de mermar la votación del contrario, así como detalles de enfrentamientos a golpes y a balazos de militantes del PLD con los del PRD.  Subían fotos y videos de personas protagonizando enfrentamientos a tiros en torno a recintos electorales. Además se denunciaban acciones de intimidación a punta de pistola a ciudadanos de los que se presumía determinada preferencia.

También abundaron quienes compartieron con la comunidad por quién habían sufragado. Otros subían imágenes de algún hecho curioso, como algunos ciudadanos que acudieron a las urnas vestidos de amarillo y con alusiones al reclamo del 4% del PIB para la educación.

Cuando la JCE ofreció el balance preliminar el tema “1er boletín” se convirtió en el principal “trending topic”o tendencia.

 Los temas electorales fueron “trending topics”

Además de “1er boletín”, en la noche los temas de tendencia eran Cavada, por la suspensión del canal 11 en el que labora el comunicador Roberto Cavada; JCE, Esquea Guerrero, por la participación del dirigente Enmanuel Esquea Guerrero en la defensa de los intereses de Hipólito Mejía; #quevuelvacavada, por el tema ya citado; #freecavada. Estos temas compartían la lista con BBMA, de los premios Billboard.

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