Las ventas de RD en el exterior sufrieron estancamiento

La economía dominicana se caracterizó durante la pasada década por un escaso dinamismo exportador, dice un estudio patrocinado por la universidad Intec y ejecutado por el economista Pavel Isa.

La economía dominicana se caracterizó durante la pasada década por un escaso dinamismo exportador, dice un estudio patrocinado por la universidad Intec y ejecutado por el economista Pavel Isa.La investigación aborda la recomposición de la canasta exportadora de bienes y de los mercados de exportación que se han producido a lo largo de la última década. “La caída de las exportaciones de confecciones textiles, el auge de nuevas exportaciones, tanto primarias como de manufacturas, y la diversificación de los mercados de exportación aparecieron como elementos sobresalientes”, dice el estudio titulado: “Novedades de productos y mercados en las exportaciones dominicanas: ¿hacia un nuevo patrón de comercio?”

El autor del estudio analizó el comportamiento de las exportaciones entre el 2009 y el 2011, y determinó varias situaciones, una de ellas da cuenta que el producto que mayor incremento absoluto observó en el valor exportado fue “cobre y artículos de cobre”, exportaciones que se relacionan esencialmente con la recolección de chatarras y/o con el robo de metales.

Mayor aumento

También que de las 13 partidas arancelarias que mayor aumento absoluto de exportaciones registraron, cuatro eran producidas esencialmente en zonas francas: aparatos médicos, ópticos y de fotografías; productos farmacéuticos como vendajes y de suturas quirúrgicas, tejidos de algodón y otros tejidos.

Otro hallazgo de esas 13 partidas arancelarias, cinco eran producidas esencialmente por la industria manufacturera nacional: productos plásticos, productos de molinerías (harina), cemento, bebidas alcohólicas y preparaciones alimenticias diversas, como salsas y sopas.

De los productos primarios componen el renglón de nuevos patrones de productos y mercados, frutas, cacao y azúcar.

El informe destaca que de las nueve partidas arancelarias que mayor incremento experimentaron en su participación en las exportaciones totales, las de zonas francas ocupan los primeros lugares. “Las exportaciones primarias no se quedan atrás, ocupando los dos siguientes lugares (frutas, cacao), y las exportaciones de tabaco también incrementaron su peso”,  destaca.

Sintetiza que los primeros puestos en incremento en el valor de las exportaciones entre 2008 y 2011, con respecto a 2006-2009 lo comparten los desperdicios de metales, las exportaciones no textiles de zonas francas, las exportaciones de la industria manufacturera y las de productos agrícolas.

Un mercado cae y otro se levanta, compensando

El estudio precisa que “en términos de mercados, se aprecia una sensible pérdida de participación de los Estados Unidos como destino de exportación.

Entre 2006 y 2011, el peso de las exportaciones a ese mercado en las exportaciones totales perdió 12 puntos porcentuales, pasando del 67% hasta el 55%. Las exportaciones hacia ese país cayeron en más de US$700 millones en ese período”, dice. En una suma similar aumentó el mercado de Haití.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas