Las zonas francas rescatan industria del calzado en la RD

 El sector privado está dispuesto a revolucionar mucho más la actividad del calzado y sus componentes a nivel de zonas francas y para ello apuesta a conseguir una sinergia con el ámbito público.En el año 2001 República Dominicana…

 El sector privado está dispuesto a revolucionar mucho más la actividad del calzado y sus componentes a nivel de zonas francas y para ello apuesta a conseguir una sinergia con el ámbito público.

En el año 2001 República Dominicana contaba con 18 empresas de zona franca destinadas a la fabricación de calzados. Doce años después (según el corte realizado al año 2013) existen 23 empresas del ramo. En términos de exportación, mientras en 2001 se alcanzaron US$278.10 millones, para 2013 la cifra se disparó a US$425.70 millones, es decir, un 53% mayor.

Las perspectivas apuntan a profundizar ese crecimiento, aseguran el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y la Corporación Zona Franca de Santiago.

Ese comportamiento en el sector calzados, producido básicamente para exportación, se da en un contexto en el que la industria local (fuera de zona) ha permanecido de capa caída.

En zonas francas el comportamiento en cuanto a mano de obra ha tenido también número azules, si se toma en consideración que en 2001 las empresas de ZF dedicadas a calzados y otros componentes aportaban 6,366 empleos en el año 2000, frente a 13,749 que existían al cierre de 2013.

El área de naves ocupadas pasó de 855,327.84 pies cuadrados (P2) a 1,573,494.26, de acuerdo a informaciones oficiales del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

En el esquema actual de las empresas de calzados existen los siguientes parques: Tamboril (con 4 empresas y una participación del 17.39% del pastel); Gurabo (tres empresas y una participación del 13.04%), PISANO (tres empresas y una participación del 13.04%), Caribbean Ind Park (dos empresas y una participación de 8.70%), San Pedro de Macorís (dos empresas y una participación de 8.70%), La Hispaniola (una empresa, con participación del 4.35). La Vega, Los Alcarrizos, Las Américas, Santiago-Jánico, San Francisco de Macorís, San Isidro, Moca y Santiago tienen cada empresa una participación del 4.35%. De manera consolidada, la mayor cantidad de empresas del sector calzado y sus componentes están radicadas en la región Cibao, con 18 (representan el 78.3%), Distrito Nacional y provincia Santo Domingo, con tres empresas (13%) y Este, con dos empresas (8.7%).

En el país el 69.6% de las empresas de calzados y sus componentes son administrados por el sector privado (16 empresas), el 26.1% es administrado por el sector público y una empresa es mixta (4.3%). De manera global (abarcando todas las actividades) existen 584 empresas de zonas francas.
Según el país de origen, el 44 por ciento de las empresas del ramo en cuestión es de procedencia dominicana, el 39% de Estados Unidos, el 5% de Brasil, el 4% de Portugal y el 4% de Haití.

Tienen el ojo oficial
El 23 de enero, el Gobierno y empresarios de zonas francas arribaron a varios acuerdos con el objetivo de atraer inversiones para la creación de más empleos e incrementar las exportaciones de calzados de la República Dominicana. 

El presidente de Corporación Zona Franca Santiago, Miguel Lama Rodríguez, calificó como novedosa y trascendente la tarea del Gobierno, a través de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Industria y Comercio, José del Castillo, y de la directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández, quienes se han comprometido a seguir apoyando a las empresas del ramo.

Los hombres mantienen la mayor participación

La producción de las zonas francas en la República Dominicana está concentrada en siete actividades principales: confección de textiles, productos eléctricos, artículos de joyería, productos farmacéuticos, equipos médicos, manufactura de calzado y manufactura de tabaco, indica el Banco Central, sustentado en un censo realizado sobre el sector, colgado en su página web.

Mientras, un informe del Consejo Nacional de Zonas Francas, suministrado a este diario por el subdirector ejecutivo del organismo, Daniel Liranzo, indica que de los empleos directos que se generan en el área de calzados en ZF, 7,699 corresponden el género masculino y 5,693 al género femenino. La mayoría de la mano de obra se concentra en la región Norte (el 71.2 por ciento).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas