“La atención primaria hace valer el derecho a la salud”

Probablemente la principal virtud de los sistemas de salud más funcionales es la atención primaria. Ejemplo de ello es Cuba, donde los llamados “hospitalitos” (Centros de Atención Primaria) son las puertas de entrada de la ciudadanía a una…

Probablemente la principal virtud de los sistemas de salud más funcionales es la atención primaria. Ejemplo de ello es Cuba, donde los llamados “hospitalitos” (Centros de Atención Primaria) son las puertas de entrada de la ciudadanía a una atención integral, ya que el personal médico que allí presta servicios está en capacidad de evaluar y diagnosticar al usuario de sus servicios, además de dar un seguimiento permanente y estricto.

Es el modelo que desde hace más de una década se ha intentado implementar, pero que por razones más razones menos, ha encontrado rechazos en los distintos actores del sistema, así como la falta de voluntad del Estado en echarlo a andar, a pesar de que la atención primaria es un mandato contemplado en la Ley General de Salud 42-01 y la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Sobre este aspecto elCaribe conversó con el doctor Lorenzo Hidalgo (Freddy), ministro de Salud, quien no solo se mostró determinado a que en la presente gestión la atención primaria sea una realidad, sino que la defendió señalando que “la atención primaria es la vía para que el Estado haga valer el derecho constitucional a la salud”.

¿Qué debemos de entender por un modelo de atención en salud?
Es la definición y la descripción de la forma óptima de organizar las acciones sanitarias con la finalidad de satisfacer los requerimientos y demandas de la población en cuanto a salud se refiere.

¿Por qué su gestión se esfuerza en retomar la atención primaria?
Creo que son muchas las perspectivas que justifican la necesidad de promover un modelo de atención basado en APS, y aunque en la mayoría de los casos ha primado el interés económico, creemos que la esencia de los sistemas de salud es garantizar precisamente la salud.

¿Cuáles son los retos y las perspectivas para esa transformación?
Primero, se requiere la participación de todos los actores para modificar su enfoque de curación y no de prevención, garantizar su financiamiento vía cotizaciones sociales, hacer énfasis en la atención especializada, y ver lo limitado de su financiamiento, así como su perfil de salud en transición epidemiológica.

¿Qué debe superarse?
Pienso que tenemos el reto de superar varios aspectos, como son la falta de comprensión del modelo propuesto y que ampara la Constitución y las leyes, el escaso compromiso por el desarrollo de un modelo más justo y equitativo basado en la atención primaria de salud, las dificultades para la universalización de la Seguridad Social, así como la brecha en la formación de recursos humanos orientados a la salud familiar y comunitaria.

¿Cómo usted enfoca el modelo que se quiere implementar?
Abogamos por un modelo que integre y políticas, recursos y estructuras coordinadas para alcanzar y garantizar los compromisos adquiridos en materia de salud. Este modelo debe garantizar el derecho al mayor nivel de salud posible, debe ser solidario, equitativo y universal.

Usted siempre habla de un modelo basado en principios, ¿cuáles?
Los principios básicos deben ser, como ha señalado la Organización Panamericana de la Salud, los de respuesta a las necesidades de la población, debe estar orientado a la calidad, a la rendición de cuentas y a la responsabilidad; también la justicia social, la sostenibilidad, a la participación de la gente y a la colaboración entre los distintos sectores.

¿Sobre cuáles bases garantizar esos principios?
Sobre la base de la accesibilidad y cobertura, es decir, la atención primaria debe ser la puerta de entrada al sistema y la garantía del derecho a la salud; su atención debe ser integral e integrada, dirigida a la orientación familiar y comunitaria, con políticas claras de equidad, promoción y prevención, con una atención adecuada y mecanismos de participación.

¿Cómo se operaría el modelo?
Lo primero es que está dirigido a una población y a un territorio definidos, con amplios conocimientos de sus necesidades y preferencias en salud, las cuales determinan la cartera de servicios.

¿Los puntos fuertes del modelo?
El conocimiento individual y familiar de la población adscrita a través de un sistema de registro adecuado que permita la efectiva planificación y aplicación de las acciones y servicios individuales y colectivos.

Sobre este aspecto, el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, observa que el nuevo modelo contará con una red de establecimientos de salud próxima y accesible a la población, que presta servicios de promoción, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación, y que integra tanto los servicios de salud personales como los de salud pública. “Creo en este modelo de atención”, subrayó.

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