“El ballet traduce el movimiento en arte”

Anna Karina Cuello, directora de la Academia de Ballet Anna Pavlova (BAP), es una persona que ama y vive el ballet y la danza clásica. Comenzó…

Anna Karina Cuello, directora de la Academia de Ballet Anna Pavlova (BAP), es una persona que ama y vive el ballet y la danza clásica. Comenzó sus estudios de este arte en la academia de BAP fundada en el año 1966 por la extinta maestra Eladia de Cuello.Además, es maestra de profesión, y asegura que no puede estar sin enseñar y que su mayor entretenimiento es soñar. “Me encanta escribir, crear historias donde la fantasía y un buen mensaje sean las partes primordiales”, agrega la bailarina.

¿Cómo se forma una bailarina clásica?
Se comienza a formar realmente a la edad de siete años. Es a esta edad donde el estudiante capta, acepta y obedece órdenes y mandatos. Debe de comenzar a entrenarse con dos frecuencias semanales, dependiendo del nivel; asistir a sus clases y respetar sus horarios, pero principalmente ser perseverante.

¿Cuál es la edad propicia para que un padre inscriba a sus hijos en una escuela de ballet?
La mejor edad para comenzar a estudiar ballet es entre los seis y nueve años, en esta etapa de crecimiento  los músculos y articulaciones están lo suficientemente flexibles para adaptarse a las posiciones y exigencias de esta disciplina.

¿Cuál es la metodología que ustedes utilizan?  
La técnica del ballet es universal, existen variaciones metodológicas de una escuela a otra; en el sentido del estilo, de particularidad, de interpretación y de ejecución técnica. En nuestra escuela utilizamos dos métodos el cubano y el vaganova. El método cubano se ha nutrido de diferentes técnicas y se ha ido desarrollando hasta lograr criterios  pedagógicos y técnicas bien definidas. El vaganova es el sistema de enseñanza técnicamente muy preciso que combina elementos de los métodos francés e italiano. Es de técnica limpia, con movimientos precisos y que expresa líneas claras y de gran suavidad.

¿Es mucho el sacrificio y la disciplina en este arte?
Sacrificio porque tienes que dejar de hacer muchas cosas y entregarte de lleno para lograr la limpieza en tus movimientos y mejorar cada día. La disciplina es fundamental  y estricta; es decir que el sacrificio es fundamental. Todo en la vida es un sacrificio y la disciplina va de la mano. El ballet es pura disciplina, requiere de mucho esfuerzo.

¿Cuáles son los beneficios que aporta el ballet?
Exige actividad cerebral llevada al extremo. La concentración, planear secuencia de movimientos, expresar sentimientos, es decir, traduce el movimiento en arte; integrar la formación auditiva, activa la memoria a largo y corto plazo, flexibilidad, inteligencia, destreza, coordinación, ritmo, disciplina y constancia.

¿Un buen profesor de ballet, qué cualidades debe de tener?
Deberá ser capaz de proporcionar instrucciones apasionadas que ayuden a los estudiantes a conocer lo esencial fácilmente. Debe de ser talentoso y ofrecerles apoyo a sus estudiantes en todo momento. En fin: apasionado, capaz, talentoso, pero sobre todo humano, puntual y dominar varios estilos.

¿Por qué los padres se quieren morir cuando un hijo les dice que quiere estudiar ballet?
Lamentablemente la sociedad dominicana es una sociedad machista.

¿Trabajan ustedes con alguna institución benéfica?
Trabajamos con la fundación “Volver a Casa”. Ésta se encarga de dar soporte a las personas con síndrome de “miastenia gravis”, una enfermedad neurovascular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de los muscúlos esqueléticos.

¿Qué son los Premios Eladia de Cuello?
Los Premios Eladia de Cuello, es un certamen para jóvenes bailarinas, orientado a estimular a las escuelas de danza dominicanas para potenciar el talento artístico y el desarrollo profesional de sus estudiantes. El concurso, además, pretende promover e impulsar el estudio de ballet como disciplina artística, esencial para la formación integral de los jóvenes.

¿Cuáles son los objetivos de los premios?
Rescatar y desarrollar el arte clásico en el país, promover la práctica del ballet clásico en niños y jóvenes amantes de este arte, elevar el nivel de rendimiento de quienes lo practican, logrando que sean profesionales en su área, y fomentar la amistad y la unión en todas las academias.

¿Qué satisfacción le ha dado dedicarse al ballet?
La dedicación. El poder escribir historias nuevas para llevarlas al ballet. La satisfacción de crear historias nuevas, crear personajes nuevos, coreografías nuevas y diferentes. l

Empeño
Todo en la vida es un sacrificio y la disciplina va de la mano. El ballet es pura
disciplina, requiere de mucho
esfuerzo y sobre todo dedicación”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas