“RD, con uno de los mejores correos de países en desarrollo”

Solo en un ejercicio mental podemos figurar el tiempo que tardaba una carta en llegar a su destino, cuando no existían de por medio ni aviones ni automóviles.

Solo en un ejercicio mental podemos figurar el tiempo que tardaba una carta en llegar a su destino, cuando no existían de por medio ni aviones ni automóviles.Durante siglos, el correo fue el único sistema de comunicación y hoy los mensajes transitan más rápido que llenar una taza de café. En gran medida gracias a la tecnología.

Y viene la pregunta: ¿Esos avances sustituyeron al tradicional correo? No. Para el director general de la Unión Postal Universal (UPU), Bishar A. Hussein, el internet es una “herramienta” más, dentro de este complejo sistema que al año –según datos de la UPU- mueve más de seis millones de paquetes y 350 billones de cartas. “Uno genera órdenes por internet. Pero para mandar esos paquetes se necesita un sistema de envío físico”, resume Hussein.

De acuerdo con él, República Dominicana “posee uno de los sistemas postales más desarrollados, dentro de los países en desarrollo”. Pero los Estados como éste aún tienen desafíos que giran en torno a integrar los elementos de la modernidad. “Los retos tienen que ver, básicamente, con el desarrollo de la infraestructura, como la adquisición de vehículos y la modernización del sistema postal usando la tecnología, trayendo fibra óptica y conectividad al internet”, comenta el líder de la UPU, organización internacional que tiene su origen en el 1874 y su sede en Suiza.

El componente económico

Hussein es de Kenia. Creció, en un pueblo “sin educación, sin colegios ni doctores, ni hospitales”, ubicado a mil 500 kilómetros de Nairobi.

Este hombre, que hoy en día dirige una de las organizaciones internacionales más antiguas del mundo, explica que el correo tiene un gran componente económico que mueve, además de paquetes y cartas, billones de dólares al año. “El sistema postal siempre ha sido parte de la economía. Somos una infraestructura que ayuda a llevar bienes y servicios a los países de todo el mundo. La gente compra, vende y envía dinero y servicio a través del sistema postal y eso es parte de la economía”, agrega. “Son cifras demasiado altas que no traigo ahora mismo”, responde cuando se le pide dar números. “Eso sí, sabemos que más de 360 billones de dólares se distribuyen a través del sistema financiero… Enviamos al año más de seis millones de paquetes y más de 350 billones de cartas alrededor del mundo”, apunta.

Retos del correo

Bishar A. Hussein visitó el país a propósito de la “Conferencia Regional sobre la Estrategia Mundial de Estambul”, celebrada el pasado miércoles y jueves en el hotel Crowne Plaza de Santo Domingo. En este evento, en el cual se discutieron los resultados de la Conferencia Estratégica Mundial de la UPU, participaron 25 países. República Dominicana, a través del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), fungió como anfitrión.

A propósito de las conclusiones de la actividad, Hussein destacó la necesidad de consolidar las redes en los 192 países miembros de UPU. “República Dominicana tiene buenas redes, pero si al país que envía un paquete no tiene eso, se crea una fricción. Necesitamos estandarizar el sistema y la calidad de los servicios”.

Para él, las diferencias económicas, políticas y sociales marcan esas diferencias en el funcionamiento de su sistema postal. “Nuestro rol (de la UPU) es asegurar que esas diferencias se achiquen y tener una red eficiente a través de todos los países”. 

“Sin retos no hay entusiasmo en la vida”

La entrevista con Bishar Hussein cerró con su emotiva historia . Este hombre -graduado de ciencias políticas y sociales en la Universidad de Nairobi- comenzó a trabajar en el correo postal en 1984 y le tomó 15 años subir de rango, para ser nombrado en el 1999 como director de correo en su país. Su currículo incluye haber sido embajador en Dubai y ocupado el puesto de vicepresidente de la UPU.

“Vengo del norte de Kenia, de un pueblo sin educación, ni colegios, sin doctores ni hospitales, a mil 500 kilómetros de la capital, Nairobi. Ahí fue donde crecí y ahí fui a la escuela. Usualmente estudiábamos en el suelo, debajo de los árboles, pero afortunadamente fui una persona determinada”, contó a elCaribe, durante la entrevista que duró 18 minutos y se llevó a cabo en el hotel Crowne Plaza. ¿Cómo llegó tan lejos con tantas limitaciones? Y responde: “La vida es cuestión de retos y no hay ningún entusiasmo en la vida sin ellos. Tomamos un día a la vez, nos caímos y nos levantamos muchas veces… Creo que he tenido determinación. Si no tienes determinación ni siquiera has comenzado. Creo que he tenido la determinación de sobrevivir”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas