“El cuerpo es el único sitio donde vive y muere la danza”

Julio Joseph es el primer bailarín dominicano que pertenece al musical “El Rey León”, en España, bajo la compañía Stage Entertainment, con el aval internacional de Disney.

Julio Joseph es el primer bailarín dominicano que pertenece al musical “El Rey León”, en España, bajo la compañía Stage Entertainment, con el aval internacional de Disney. En el musical, realiza varias interpretaciones, logrando con éstas permanecer casi todo el tiempo en escena. El artista apuesta a una renovación en la danza contemporánea y a romper las fronteras en esta disciplina. “Quiero seguir trabajando y creciendo en la danza y la interpretación.

Me gustaría recorrer muchos países mostrando parte de mi arte, conmover y seguir disfrutando lo que hago. Nunca me he puesto fronteras. Quiero, más que hacer arte, ser arte cada día. La danza en España es muy clásica y yo suelo ser más transgresor en cuanto a preferencias de temas, espacios y movimientos”, afirma.

¿Qué ha encontrado Julio Joseph en escenarios europeos?
Me ha encantado conocer bailarines y actores de diferentes partes de Europa. Sobre todo, trabajar con músicos de múltiples experiencias y distintos estilos, alimentarme de las diferentes culturas y conocer cómo transmiten todo su pasado de guerras en las piezas artísticas.

¿Cómo se ha dado el transitar de RD a España? ¿Cuáles debilidades cuáles y fortalezas?
Pues no es nada fácil. Sobre todo los inicios. Es un choque enorme venir de una isla a terminar viviendo en una península con tantos años de historia, de una historia muy diferente a la nuestra. Encontrarme solo, sin familia presente y teniendo que luchar para poder conseguir ese sueño, no dormir, comer muy poco, entre otras cosas. Ver cómo esas personas que decían ser amigos desaparecían poco a poco. Pero, lo interesante es cómo consigues fuerza de tu familia y amigos en la distancia y de  personas que no te imaginabas, también de la satisfacción del aplauso recibido en cada escenario.

Has participado en distintos musicales en España, ¿qué le ha aportado Julio Joseph a estos musicales?
Ja ja ja ja… me río porque generalmente se revoluciona la compañía en la que esté trabajando, en buen sentido les doy mucha alegría. Soy un artista que vive su trabajo, además de vivir de él. Disfruto al 200 por ciento  cada escena y cada día como si fuera el estreno. Siempre les digo a mis compañeros que aunque llevemos años haciendo un espectáculo, hay dos personas en el público que será su primera vez.
Así que hay que trabajar para esas personas. Me he caracterizado por ser muy trabajador y eso lo pongo en práctica cada segundo, tanto en escena como en mi vida personal.

Eres bailarín, actor y dominas tu voz. ¿Cómo ha sido usar tu cuerpo como medio de expresión?
Constantemente he dicho y llevado como lema: “El cuerpo es el único sitio donde vive y muere la danza”. Me gusta ser aprendiz de mí mismo y de los demás, día a día, experimentar y hacerlo con mi cuerpo como templo de mi trabajo, suelo ser estricto y profesional.

¿Cómo transcurre un día de trabajo en la Compañía Stage Entertainment?
Desde el principio ha sido un elenco mágico, con personas maravillosas de distintas partes del mundo y formas de ser. Sin lugar a dudas, hay y habrá sus choques, problemas normales de convivencia, porque después de tanto tiempo es como una familia con sus altas y bajas. Pero, en general, es un regalo trabajar en una de las mejores compañías después de participar en un casting de casi 6000 actores y bailarines.

En el “Rey León” se percibe un gran trabajo en equipo, cargado de armonía, que involucra desde los técnicos, coreógrafos, vestuaristas, bailarines, cantantes, entre otros. ¿Cómo se ha logrado organizar ese trabajo como si fuera una relojería casi perfecta?
Muchos, muchos, muchos ensayos. Un sello de garantía como es Disney, muy buenos profesionales delante y detrás de escena, además de dos meses enteros de ensayos con público donde se probaba cada día la gran coreografía que ocurre detrás. Es increíble, más de cien personas armando el rompecabezas.

El musical “Rey León”, en el que interpretas varios personajes, lleva años en escena. En tu opinión, ¿por qué sigue conmoviendo a los espectadores.
Es el musical más emotivo que jamás se ha hecho y está tan cuidadosamente preparado, cada detalle, cada voz, vestuario y efecto, tanto de luz como las expresiones de los actores y las máscaras, que es imposible  no llorar o emocionarse, es muy impactante en todos los sentidos.

¿Cuándo regresas a RD? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Pues me encantaría mucho ir con proyectos como cuando fui al Edanco 2009. Quisiera llevar un espectáculo propio de danza-teatro. Por ahora, aún tengo contrato con Disney al menos por dos años. Luego pues que la danza me lleve a donde quiera… ja ja ja…

Afirmación
Me gusta ser aprendiz de mí mismo y de los demás día a día, experimentar y hacerlo con mi cuerpo como templo de mi trabajo”.

Cambios
La danza aquí en España es muy clásica y yo suelo ser más transgresor en cuanto a preferencias de temas, espacios y movimientos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas