“RD está haciendo las cosas bien a nivel macroeconómico”

Robert Anthony Williams, primer vicepresidente y jefe de País de Scotiabank en República Dominicana, aseguró ayer que en materia macroeconómica aquí las cosas se están haciendo bien y hay oportunidades para seguir creciendo.

Robert Anthony Williams, primer vicepresidente y jefe de País de Scotiabank en República Dominicana, aseguró ayer que en materia macroeconómica aquí las cosas se están haciendo bien y hay oportunidades para seguir creciendo.Los números de la institución a la que pertenece Williams parecen darle la razón sobre el planteamiento que hace. La cartera de préstamos del Scotiabank alcanza los RD$36,000 millones y la cartera de depósitos (captaciones) unos RD$35,000 millones.

“Cuando volteamos a ver nuestra huella, de dónde estamos ubicados a nivel global (estamos en 55 países) el banco mira cuáles economías están creciendo y cuáles economías están en desarrollo y la realidad es que República Dominicana, cuando uno ve los aspectos macro del producto del país, está bien relativamente, frente a otras naciones latinoamericanas”, le dijo Williams a un equipo de periodistas especializados en economía de los principales diarios nacionales con los que sostuvo un encuentro. El funcionario bancario estuvo en compañía de Lissa Jiménez Báez, gerente de Relaciones Públicas del Scotiabank.

“Tú tienes una economía creciendo arriba del seis por ciento, un nivel inflacionario estable, que oscila entre el dos y el tres por ciento (a pesar de que el Banco Central dice que su banda es de tres a cinco) y una devaluación estable. República Dominicana se vuelve obviamente un mercado atractivo”, apuntó, sin zafarse de las cifras. Dijo que este es un país donde el banco quiere seguir creciendo y los números particulares que ofreció indican que va por el camino indicado para conseguirlo. Entre los aspectos financieros resaltó que en el ejercicio fiscal 2015 hubo un rendimiento sobre capital de 14.6 % y utilidad neta total (después de ver los impuestos) de RD$7,200 millones, para un crecimiento del 4.4 % respecto al año 2014.

La institución tiene 60 sucursales, 29 agencias y 39 Kioscos-Soluciones Scotiabank. “Lo importante de un sector financiero es que haya diversidad y que no haya monopolio. En República Dominicana hay 17 bancos múltiples y en adición a eso hay cooperativas y una serie de entidades que proveen financiamiento y servicios financieros”, expuso Robert Williams en el encuentro. Respondiendo a preguntas que surgían, informó que la casa matriz -de Canadá- le ha pedido (como parte de las metas) un crecimiento de utilidades netas para este año fiscal de entre el 12 y el 14 % y hacia eso van.

“Siempre nos gustaría hacer más, pero estamos contentos con lo que estamos logrando. Trabajamos todos los días para lograr mejores resultados. La realidad es que hemos tenido buenos resultados a lo largo de los años. El mercado financiero ha ido cambiando”, agregó. Scotiabank tiene 95 años en el mercado dominicano. Es el quinto en activos, con el 5% del mercado. Es el más antiguo del país y como tal –según Williams- ha visto todos los bancos que han venido, los que han abierto y cerrado y los que siguen abiertos. En cartera de crédito de banca de consumo crece a un ritmo del 13.5 % año sobre año. 

Tiene 2,000 empleados y 96 cajeros automáticos 

Desde el punto de vista del vicepresidente de Scotiabank, en el mercado de capitales es donde todavía hay espacio por recorrer. “Y para llegar a un punto donde la economía realmente despega y donde tú ves una democratización de los capitales es cuando ya empiezas a ver un desarrollo en el mercado de capitales”, dijo.

Williams, salvadoreño de nacionalidad y graduado en ingeniería civil, aún no cumple 12 meses en la función que tiene en República Dominicana, pero conoce tanto los movimientos del negocio como si tuviera varios años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas