“No existe algo más bello que ver el mundo a través del arte”

Kilia Llano se define como ilustradora, pintora o artista: todas juntas”, ya que “no puedo siquiera separar estas palabras, pues todas unidas me hacen ser la artista que soy”. Manifestó que realizó sus estudios en Bellas Artes, pero que su…

Kilia Llano se define como ilustradora, pintora o artista: todas juntas”, ya que “no puedo siquiera separar estas palabras, pues todas unidas me hacen ser la artista que soy”. Manifestó que realizó sus estudios en Bellas Artes, pero que su especialización es en ilustración, profesión en la que ha trabajado por más de 20 años. En ese sentido, expresó que “pintora, siempre he sido, pinto desde que tengo uso de razón”. No concebiría mi vida de otra forma”. Para ella, pintar es como respirar, ya que cuando lo hace es como si se desconectara del mundo, cuyo escape “en estos tiempos que estamos viviendo, es vital para mí”. De artista, dijo que “artista, bueno, porque eso termina agrupando todo, cualquier disciplina dentro del arte te hace ser artista”.

Ilustradora, pintora o artista. ¿Qué te motivó por inclinarte por el arte?
Bueno, me gustó la idea de ser ilustradora pues me encanta esa narrativa que conlleva la ilustración, expresar ideas concretas. En cuanto a mi motivación para pintar, creo que más o menos lo contesté antes, porque no concibo mi vida sin pintura… ¿A ser artista?, uf, las motivaciones son tantas y una sola al mismo tiempo, porque es algo que siempre he amado desde que tengo uso de razón, porque no creo que exista algo más bello que ver el mundo a través del arte, porque el arte nos hace más humanos… Hay una frase de Charles Horton que una querida amiga artista compartió en mi muro que dice: “An artist cannot fail… It is a success to be one”, en español vendría siendo algo como “Un artista no puede fracasar.. Es un éxito solo el serlo”…

¿Cómo lo definirías?
Si la pregunta es cómo definiría mi arte, pues no sé, creo que es difícil describir lo que uno mismo hace, quizás puedo decirte lo que busco cuando pinto un mural (llegar a la gente a través de mi trabajo), o lo que busco cuando hago una ilustración (que mi imagen hable más que mil palabras) o lo que busco cuando pinto un cuadro (expresarme como ser humano).

¿Cómo expresas tú, tu arte?
De muchas maneras, me considero una artista multidisciplinaria, pues tanto puedo pintar, dibujar, hacer escultura, instalación y murales… Cualquier cosa que se me ocurra hacer, el medio que utilice, siempre puede variar…

¿Consideras que se valora el arte en República Dominicana?
Para nada. Vivimos en un país lleno de ignorancia y eso obviamente repercute en el arte. La gente sigue sin valorar al artista. Todavía existe mucha gente que tiene prejuicios contra los artistas pero al mismo tiempo son las mismas personas que nos quieren contratar y pagarnos miseria… La gente no quiere pagar lo que vale un trabajo artístico y no reconoce el aporte que los artistas hacen a la sociedad.

¿Qué trabajos que te han marcado?
Ilustrar la lata de aceite crisol, mi cuento ilustrado “Luli” y los murales que he hecho para Muralizando RD y Transitando, dos colectivos de arte urbano de nuestro país.

Has diseñado para Caminantes por la vida. ¿Te marcó esa experiencia?
Caminantes siempre será un evento especial para mí, porque he sido testigo de todo lo que se ha logrado a través de esa actividad. Muchas personas que quiero han estado detrás de ese proyecto y trabajar para el mismo, siempre es motivo de satisfacción para mí…

¿Se hace fortuna con el arte en República Dominicana?
Ja ja ja ja, Tú que crees?.. Fortuna se hace quizás en algunos lugares o países más desarrollados, pero es muy difícil y solo unos pocos lo logran.

¿Por qué dicen que los artistas gráficos-plásticos son bohemios, incluso hasta en su forma de vestir?
Bueno, quizás porque solemos ser más tolerantes, nos gusta la cultura y todo lo que tenga que ver con arte en cualquiera de sus vertientes, tenemos la particularidad de no dejarnos llevar por esta sociedad de ovejas. De cómo vestir, qué comer, qué escuchar y sobre todo qué se supone que necesitamos para ser felices, somos capaces de discernir y hacer o vivir de una cierta forma sin esperar la aprobación de los demás o sin vivir la vida como la vive la mayoría. No tenemos miedo a ser diferentes ni nos importa… Preferimos ser los “raros”.

¿Cuáles son los proyectos de Kilia Llano en el arte para este 2016?
Vienen muchos murales y eventos de arte urbano por ahí; una exposición que quiero hacer y un libro de ilustraciones que quiero publicar… Y seguro varias cosas más que se me irán ocurriendo en el camino. l

Opinión
La gente sigue sin valorar al artista. Todavía existen muchos que tienen prejuicios contra los artistas pero al mismo tiempo son las mismas personas que nos quieren contratar y pagarnos miseria”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas