“Me fascina el larimar, por sus tonos, formas y belleza”

¿Cómo le surgió la idea de crear joyas? Hace 30 años, en mi galería de arte en Hawaii, yo…

¿Cómo le surgió la idea de crear joyas?

Hace 30 años, en mi galería de arte en Hawaii, yo pintaba y realizaba obras artísticas, y se me ocurrió la idea de crear algunos collares con diferentes cuentas. Éstos se vendían por lo menos uno cada día; a diferencia de los cuadros, que pasaban hasta uno y dos meses sin que nadie adquiriera uno. Con el tiempo, el público cada vez me solicitaba más los collares,  y es así como me involucro de lleno en este negocio de los collares y la joyería.

¿En qué se inspira para realizar sus accesorios?

A la hora de diseñar encuentro inspiración por todas partes, en todas las expresiones de la naturaleza, así como en  la rica y multicultural formación que he adquirido a través de mis viajes alrededor del mundo. La sensibilidad mediterránea de mi juventud, los matices del azul de Grecia y los del mar Caribe, así como en los diseños decorativos elaborados en el sudeste de Asia y Anatolia, en el trabajo creativo y la compañía de otros artistas.

Cuáles piezas utiliza?

En mis colecciones combino mis raíces griego-mediterráneas con la sofisticación oriental que he desarrollado a través de mi vida en Hawaii e Indonesia y al momento de presentarlas muestro siempre mi pasión, talento y creatividad con el larimar, el cual coloco principalmente en plata esterlina usando acentos de gemas semipreciosas, tales como perlas, aguamarinas, ópalos y topacios.

¿Algunas personalidades famosas han utilizado sus joyas?

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tiene unos gemelos de mi colección Meninas del Mar; la primera dama Michelle Obama, tuvo un collar mío que fue un regalo de Navidad que le hice el año pasado. También la hermana del presidente Obama, Auma Obama, además de ser mi amiga es una de mis mejores clientas.

También la reina Sofía de España, en una de sus visitas a la República Dominicana recibió como regalo una de mis joyas, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, ha lucido piezas mías. Aquí en el país, a la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, le he obsequiado piezas de mi colección y ella las ha adquirido, así como un sinnúmero de personalidades de ambos sexos gustan de mis creaciones, las cuales son únicas y exclusivas.

¿Ha realizado alguna exposición?

 Sí, aquí en República Dominicana, la primera fue una muestra que realicé en el año 2004 como parte del programa de manifestaciones culturales y sociales del Hostal Nicolás de Ovando. En el 2006,  presente mi colección “El Romance con las Islas”; para febrero del 2010 vine con el  “Bazar del Amor” y en ese mismo año mis diseños se estuvieron exhibiendo en uno de los stands más vistosos y populares del área de tiendas de Dominicana Moda. Ahora, regreso nueva vez al país para presentar mi más reciente exposición individual que lleva por nombre “Meninas del Mar”, con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y la Galería Nacional de Bellas Artes,  y que se estuvo exhibiendo en el salón La Rotonda, desde el día 30 de  octubre hasta el cuatro de noviembre del presente año. También, durante la muestra de joyas y esculturas puse  en circulación un libro de las piezas exhibidas, titulado con el nombre de la colección “Meninas del Mar”, su prólogo es de Marianne Tolentino y ha sido escrito en tres idiomas.

¿Siente admiración por algún diseñador a quien admira?

 A pesar de que soy autodidacta y la creación es algo que llevo en el cuerpo, hay alguien por quien siento admiración, y es el diseñador Tony Duquette; él siempre dice que más es más y a mí me gustan los diseños muy elaborados, mientras más materiales uso más me gusta lo que creo.

Anastasios Konstantinos Haidemenakis (Taso)
Diseñador de joyas internacional

Durante su permanencia en la República Dominicana, en los años 80, este diseñador de joyas de origen griego conoció el Larimar, piedra semipreciosa de la que quedó prendado por su belleza, diferentes formas y tonalidades, adoptándola como una de las principales piezas a utilizar en la creación de sus accesorios.

Taso, como le llaman de cariño sus familiares y amigos a Anastasios Konstantinos Haidemenakis, en un principio quiso estudiar medicina, pero al darse cuenta de que su verdadera pasión eran las arte y el diseño decidió abandonar la carrera y trasladarse a Hawaii, donde, como socio de Saulo Villanueva, en la galería de arte Artlines, encontró su verdadera vocación,la creación de joyas. Hoy día, se ha convertido en el joyero por excelencia de varias celebridades.

Anastasios Konstantinos Haidemenakis (Taso)
diseñador de joyas internacional

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas