“El folklore es el alma de los pueblos, camina solo y perdura en el tiempo”

Desde 1981, Xiomara Fortuna, cantante y compositora dominicana, se encuentra involucrada en el movimiento de preservación y difusión del folklor dominicano, pues a ella siempre le interesaron los ritmos y la forma melódica de los tradicionales.…

Desde 1981, Xiomara Fortuna, cantante y compositora dominicana, se encuentra involucrada en el movimiento de preservación y difusión del folklor dominicano, pues a ella siempre le interesaron los ritmos y la forma melódica de los tradicionales. En ella se destaca el interés de rescatar y preservar, a través de sus trabajos de fragmentos y temas de la tradición dominicana, con lo cual sus trabajos suponen un fuerte intento de revalorar y redimensionar elementos de la cultura popular y de la religiosidad afro. Proveniente de la provincia de Montecristi, Xiomara Fortuna llegó a Santo Domingo, donde conoció a Jean Rosembert y a la Gran Toto Besainthe, cantante haitiana que residió en esta ciudad un tiempo, y a quienes acompañó en la investigación de varias manifestaciones afrodominicanas.

¿En qué momento decide dedicarse al folklore?
Realmente cuando vine a Santo Domingo conocí a Jean Rosembert y a la Gran Toto Besainthe, cantante haitiana que residió en esta ciudad un tiempo y a quienes acompañé en la investigación de la profesora a varias manifestaciones de la tradición afrodominicanas, a partir de este momento quedé enamorada de los ritmos que son utilizados por estos grupos, y desde que se presenta la oportunidad comienzo a utilizarlo: de ese momento sale “De la loma al llano”, producción discográfica que representa el movimiento de mujeres campesinas a principios de los 80.

¿Qué le motivó a interesarse por esta faceta del folklore?
La idea de crear una música con identidad, competitiva a nivel internacional y representativa del área caribeña.

¿Cuál es su sentir al componer una canción?
Lo primero es que siento la cabeza llena, eso me dice que algo quiere salir. Quiero decir cosas que alegren, esperanzadora, capaz de inyectar ánimo, pero, soy una persona muy sensible con los temas sociales y sobre todo los que tienen que ver con la humanidad, entonces mis sentimientos se amontonan, están bien claros al momento de la composición…..solo dejo fluir lo que siento….. Lo que pienso.

¿Qué busca expresar con su forma de cantar?
Todo aquello que no hay que callar……

¿Con qué criterio elige usted las canciones que va a interpretar?
Pocas veces interpreto a otros u otras compositoras/es….todo lo que canto normalmente es mi obra…..pero al elegir un tema, tengo en cuenta que las letras sean positivas, potables, propositivas y que la música sea interesante.

¿Qué tiempo lleva usted realizando o participando en las actividades del folklore del país?
Desde el 81 estoy involucrada en el movimiento de preservación y difusión de nuestro folklor.

¿En qué área del folklore se desempeña?
Me interesan los ritmos y la forma melódica de los tradicionales.

¿Quién o quienes entiende usted que han contribuido con la permanencia del folklore en RD y por qué?
Primero las personas que practican nuestra religiosidad popular, donde encontramos varios de los ritmos; segundo, los y las artistas de todas las generaciones que han trabajado la temática, desde los grupos de perico ripiao, los de merengue, personalidades como Casandra Damirón, Nereyda Rodríguez, Doña Josefina Miniño, Don Julio Alberto Hernández, Sánchez Acosta, Kinito Méndez, Enerolisa Núñez, los Ballet Folklóricos, Fradique Lizardo, Dagoberto Tejeda…. Guandulito….Roldán, Duluc, Luis Días…..en fin, todo el que en algún momento introdujo elementos de nuestra riqueza cultural .

¿Cuáles aportes considera que ha realizado o logrado en beneficio del folklore del país?
Dar a conocer a través de mi obra los ritmos folklóricos, la manera en que los utilizo trayéndolos a lo contemporáneo, la valorización y el protagonismo que les doy en mi obra y la orientación de cómo se pueden utilizar en las corrientes establecidas para hacer una música popular con matices diferentes. Los tiempos y contratiempos que nos permiten abrir posibilidades infinitas.

¿Cuál o cuáles instituciones han contribuido con el desarrollo de este arte y por qué?
Creo que los ballet folklóricos, las escuelas como El Teatro Popular Danzante, Kalalú Danza, las y los sociólogos, universidades desde los departamentos dedicados a la fomentación y estudio de este género.

¿Cuáles recomendaciones considera que deben tomarse para la permanencia del folklore en RD?
El folklore es el alma de los pueblos, camina solo y perdura en el tiempo como el espíritu del árbol de la ceiba.

¿Cuál es su consideración con relación a la generación actual que trabaja con el folklore?
Les felicito, es un camino importante que recorrer y sumamente gratificante. No importa si los resultados son los esperados o no, y siempre que no se distorsionen los patrones.

Qué recomendaciones haría para las generaciones venideras respecto al folclor?
Que conozcan nuestras herencias folclóricas y que las trabajen en sus propuestas, ya sea recreándolo o haciéndolo tal cual, con respeto y amor.

¿Considera que este género del arte debería ser incorporado a los Premios Soberano?
Nunca entendí por qué un premio que por muchos años se hizo en honor a una folklorista, no toma en cuenta este género; no solo para ser premiado, sino también para dedicarle un espacio importante en el espectáculo hablaría muy bien de nuestra ensalzada Dominicanidad. l

Opinión
Nunca entendí por qué un premio como Premios Soberano, que por muchos años se hizo en honor a una folklorista, no toma en cuenta este género”.

Tema
Quisiera que las generaciones venideras de este arte conozcan nuestras herencias folklóricas y que las trabajen en sus propuestas, ya sea recreándolo o haciéndolo tal cual, con respeto y amor”.

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