“Mi hijo Luis Oscar es un regalo de Dios”

Ser padre especial ha llevado a Oscar Villanueva a considerarse un vehículo que no para de correr. Su hijo Luis Oscar tiene una discapacidad intelectual. Ese motivo lo llevó a crear la Fundación Quiéreme Como Soy, entidad que t

Ser padre especial ha llevado a Oscar Villanueva a considerarse un vehículo que no para de correr. Su hijo Luis Oscar tiene una discapacidad intelectual. Ese motivo lo llevó a crear la Fundación Quiéreme Como Soy, entidad que trabaja con personas con discapacidad intelectual. “Definitivamente, tengo que ver el nacimiento de mi hijo como un regalo de Dios, después de este nacimiento he aprendido a vivir la vida paso a paso, y a no dejarme influenciar por lo que sucede en mi entorno, sino enfocarme en la realidad.  Eso me ha ayudado hasta en el plano profesional, yo antes era muy dado a ser muy perfeccionista, ahora entiendo que lo que se debe perseguir no es el ejemplo, modelo o estereotipo, sino tu realidad y estar consciente de ésta”.  

¿Cómo nace la Fundación Quiéreme Como Soy?

En base a varias “diosidencias”,  mi hijo va a unas olímpiadas especiales en Puerto Rico. En esa competencia una empresa dominicana decide firmar la  experiencia del niño, quien  ganó medalla de oro en un corte que realizan en esta justa en la categoría de triatlón. Resultó que la filmación que se hizo fue muy motivadora.  

¿En qué consiste esta entidad?

Fundación Quiéreme Como Soy, igual como lo fue el movimiento en sus orígenes, es una entidad que se dedica a apadrinar  instituciones que trabajan  en pro de la integración de  las personas con discapacidad intelectual en el país.

¿Cuál es el propósito que persigue esta Fundación?

Tenemos como estandarte el tema de la educación. Debemos educar al pueblo, a esos niños, a las autoridades, y educar a todos aquellos que de una manera u otra tengan incidencia en el futuro.  

¿Cuáles son las condiciones de los niños especiales con los que ustedes trabajan?

Este año vamos a apoyar autismo y síndrome de Down. Con los fondos recaudados vamos a ampliar el local de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down y le crearemos un techo a la Asociación de Autismo, que está encabezada por Odil Villavizal. Queremos crear conciencia con mensajes de educación vía seminarios y tratar de dar un paso legislativo.

¿Creen ustedes que pueden modificar en las personas la tendencia a la discriminación?

Lo primero que queremos conseguir y hacerle entender a las personas es que la integración se inicia con la aceptación, este es el primer mensaje. Este evento de mañana es totalmente de integración.  

¿Tienen contemplado realizar esta actividad todos los años?

Sí, queremos realizar esta actividad todos los años.  Amamos lo que hacemos y nos sentimos comprometidos.

Las personas que irán mañana a esta actividad, ¿con cuáles figuras se encontrarán allí?

Nosotros tenemos tres grupos de figuras, el más importante son ocho atletas de olimpíadas especiales; junto con ellos, 56 celebridades de la televisión dominicana, además de los jugadores de Grandes Ligas, entre ellos Ubaldo Jiménez, David Ortiz, José Bautista, Robinson Canó, y las leyendas  Moisés Alou, Starling Javier, Winston (Chilote) Llenas y Juan Marichal, quien va a tirar la primera bola, entre otras grandes luminarias.

¿Qué tienen que hacer las personas que deseen participar?

Comprar su camiseta, y no verlo como la sola compra de un artículo, sino que están realizando una labor social. Ésta cuesta 300 pesos y están de venta en varios establecimientos comerciales.

¿Qué siente al ver esta iniciativa convertirse en un gran proyecto?

La satisfacción más grande que un individuo puede tener es el gozo del trabajo cumplido, otra cosa es el bienestar de cumplir con esta obligación que te trae la vida, y cumplir con este compromiso que Dios me dio con mi hijo y llevarlo al punto de la pluralidad de llegar a nuestra sociedad como algo inusual atendiendo un sector desatendido en gran parte.

¿Qué mensaje les daría a esos padres que tienen en casa un pequeño con alguna discapacidad intelectual?

Uno no se puede frustrar con eso. Lo primero es la aceptación, esta es la llave para uno poder ir más allá; pero si ignoro esta realidad, que es mía, que la vida me la trajo y con ella tengo que convivir, y si quieres ser una persona feliz, debes aprender a vivir con tu realidad. l   

Un sueño
Que la sociedad dominicana comprenda que debe darle un justo espacio a las personas con discapacidad intelectual”.

Un reto
Poder lograr que los educadores cambien el modelo existente y acojan a personas con discapacidad intelectual”.

Su hijo Luis Oscar
Una terapia, no hay problema que ese ´tíguere´ no me ayude  a desconectarme y verlo luego en otra dimensión”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas