“El Mago de Oz” o la perfección de Amaury

Muchos conocen la historia de Dorothy, la niña que viaja al “maravilloso mundo de Oz”, donde encuentra a tres grandes amigos, el…

Muchos conocen la historia de Dorothy, la niña que viaja al “maravilloso mundo de Oz”, donde encuentra a tres grandes amigos, el Espantapájaros, el León y el Hombre de Hojalata, con quienes pasa por diversas situaciones y aventuras cuando son perseguidos por la Bruja Mala del Oeste. La obra es un clásico de la cinematografía del género musical de fantasía (1939) que igual éxito ha logrado en la televisión y en el teatro.

En este último renglón, es que el destacado músico Amaury Sánchez ha concebido una versión “aplatanada” de El Mago de Oz, aunque fiel a los acuerdos profesionales con Tams- Witmark, una compañía americana que se encarga de otorgar las licencias de los musicales de Broadway. “Cuando uno paga por los derechos de un musical uno debe ser respetuoso del texto que te mandan. Lo que uno hace un poco es alterar elementos como el vestuario…”, dijo Sánchez sobre su musical número 12, que llegará a la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, los días 5, 6 y 7 de octubre. Y,  por primera vez, Producciones Amaruy Sánchez se traslada a Santiago, para presentarse en el Gran Teatro del Cibao, los días 20 y 21 del mismo mes.

Si en la simbología del orden cósmico, el doce se considera como el número de la perfección y de la unidad, en esta oportunidad Amaury busca no apartarse de esta conclusión.

Y es que la unidad se evidencia en el elenco y en la perfección que busca el reconocido director para lograr una producción de calidad, “poniéndole nuestros toques personales, en el diseño de la ropa, en la escenografía, en las luces, la realización, la coreografía, e incluso, en parte de la forma del lenguaje, pero sin cambiar el significado de las cosas”.

Un elenco de primera

Trabajar por primera vez con actores como Cuquín Victoria y Carlota Carretero y ofrecerle el primer protagónico de su carrera a su pupila de muchos años, Ameris Cepeda, trae muy contento al director de exitosos musicales como La Bella y la Bestia, Peter Pan, Annie, Cenicienta y Las aventuras de Willie, entre otros.

“Para mí no había mejor mago que Cuquín… igual que el fabuloso histrionismo de Carlota, que se ajusta de forma fantástica para el papel de la bruja”, dijo Sánchez a elCaribe, durante un encuentro con la prensa en la torre de la empresa Orange, patrocinadora del musical.

Su segundo papel en un musical, el veterano humorista Cuquín Victoria (Hairspray) lo ha recibido celebrando sus 66 años al lado de un gran elenco, que compartió no solo los detalles de la pieza, sino que le partió un lindo vizcocho al ritmo de los coros de “cumpleaños feliz”. Y es ahí donde afirma está el éxito, en el compañerismo, en el trabajo en equipo. “Me encanta, porque es una obra de tradición para toda la familia, con un carácter más orientado al público infantil.

Además, me parece interesante, porque puedo participar con un elenco de profesionales de muchísimo talento, como es el caso de la dirección de Waddys Jáquez, una persona que ha demostrado su gran nivel en el país y en escenarios internacionales; lo mismo que el elenco en general”, entendió el humorista, quien se prepara para rodar en las próximas semanas dos películas: Del infierno a la gloria, del director Félix Limardo y otra de Vladimir Abud (se reservó el título).

A sus 66 años, entiende que ha construido una carrera que le ha dado todo, “menos dinero” (risas). “Ha sido una vida muy feliz porque me ha dado muchas satisfacciones, me ha permitido trabajar en algo que me gusta mucho y además me pagan por eso”, expresó un alegre Cuquín.

Para Hony Estrella, el papel de la bruja buena, que encarna en El Mago de Oz, llega en un buen momento de su carrera, no solo en el teatro, sino también en la radio y la televisión. “Para mí fue una sorpresa muy grata, porque había trabajado con Amaury en Evita, era muy jovencita, y siempre me quedé con la ilusión de seguir trabajando, porque amo los musicales, creo que del género teatral lo que más me apasiona son los musicales”, reveló.

La consistencia y el buen trabajo premian a Cepeda

Un caso especial es el de Ameris Cepeda, quien interpretará a Dorothy; una elección que a la actriz le extrañó, “porque  soy parte del equipo de producción del maestro”. La entrenadora vocal cuenta que durante el casting para buscar la actriz, ya Amaury Sánchez “tenía todo tramado”. “Nunca me dijeron que era yo, a pesar de que me veían afanada en las audiciones”, cuenta entre risas.

Pero a pesar de la sorpresa que le ha causado su elección, no deja de ser una ocasión muy especial, ya que se trata del primer protagónico de la joven actriz. “Es mi primera oportunidad, es un reto”, dijo Cepeda, quien está ligada al teatro desde que tenía cinco años de edad. A la compañía de Amaury Sánchez llegó cuando el director se encontraba afinando detalles para la obra La Bella y la Bestia. “He estado envuelta en todos sus musicales y he trabajado en papeles secundarios”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas