“No nos podemos sentar en las gradas por cuatro años”

Dominicanos por el Cambio confía en un escenario de segunda vuelta electoral para impulsar una coalición que condicione las iniciativas del candidato ganador.

Dominicanos por el Cambio confía en un escenario de segunda vuelta electoral para impulsar una coalición que condicione las iniciativas del candidato ganador.El aspirante vicepresidencial de la organización, Fauntly Garrido, mantiene un discurso de rechazo a los partidos tradicionales. Sin embargo, entiende que habrá segunda vuelta entre los candidatos de los dos que gozan de mayor tradición de votos y que allí los emergentes tendrán la oportunidad de pactar con uno de los que resulten favorecidos el 20 de mayo.

“El resultado de las elecciones el domingo 24 de junio tiene que ser el resultado de una conformación de una coalición de partidos. No es que nosotros nos vamos a integrar a uno de los partidos mayoritarios, nosotros vamos a imponerle a uno de esos dos partidos un cambio en ese accionar político, dentro del espacio que nos corresponda”, sostiene.

Fauntly Reynaldo Garrido Comer, el representante de los colegios privados que busca la vicepresidencia, es economista, matemático y educador y fue asesor externo de Milagros Ortiz Bosch para la Secretaría de Educación. Muestra especial interés en inversión agropecuaria e integra estas áreas de interés a su discurso de novel político. En un gobierno de DXC cree que podría contribuir en las áreas educativa, la de la agricultura o la de manufactura.

¿La suya ha sido una incursión de golpe a la política o ya tenía experiencia?

Yo soy miembro de DXC desde el año 2010, de su consejo político; pero activismo político como tal nunca había tenido.

Yo asesoro, construyo pensamiento filosófico y político, si se quiere, en temas particulares, sobre todo más técnicos, educación,  economía y política agrícola un poco, que son las áreas que yo más manejo y en las cuales me siento más involucrado, pero nunca he tenido activismo como en esta contienda.

 

¿Cuál es su formación de base?

Yo soy economista, financista, matemático y educador.

¿Cómo se dio ese momento, de la decisión de que usted fuese el candidato vicepresidencial?

En la última reunión del consejo político, en febrero, se estaba debatiendo quién iba a ser el candidato, se debatieron algunos nombres extrapartido y varios compañeros se levantaron en ese momento y dijeron: no el que debe ser es Fantly Garrido.

Para mí fue una gran sorpresa, porque yo no tengo activismo político, ni la trayectoria, pero al final me eligieron, todos estuvieron de acuerdo y al ingeniero Estrella le gustó la alternativa.

¿Cómo fue su reacción, se lo pensó o se entusiasmó desde el principio?

¡Oh¡ Me siento honrado, me siento que se me ha dado una oportunidad importante y que por la vía de consecuencia le hemos dado una oportunidad importante a la juventud, a los jóvenes técnicos dominicanos, que puedan ver en mí una representación genuina de algo distinto, a un dominicano que cree en el ser dominicano y que cree que la nación se merece una mejor suerte, que nosotros no somos lo que los políticos tradicionales nos quieren vender, que somos mucho más que eso, pero necesitamos un Estado que promueva las iniciativas individuales nuestras, necesitamos un estado que respete las leyes, que respete el presupuesto nacional, que valore la integridad de nosotros; ya está bueno de que el discurso político sea vacío, de ataque, que no tenga propuestas, que no tenga dialéctica.

 

Estamos ahora mismo en el advenimiento de una transformación política profunda en nuestro país, que probablemente no se había originado desde el final de la guerra civil del 65.

Es que los partidos mayoritarios y los partidos parasitarios que les rodean van a terminar su historial político si no se transforman, porque es que ya no tienen dentro de sí un dogma, un pensamiento filosófico que los lleve a representar y a valorar los genuinos intereses de la nación colectiva, sino que lo que están allí es para ver de qué forma mercadean, financian sus intereses particulares y han llegado al punto de que solamente si tú estás con ellos tú puedes formar parte de la realidad nacional dentro del mercado dominicano.

No tenemos políticos profesionales, de carrera, que quieran transformar nuestro país, no tenemos servidores públicos, lo que tenemos son asociados a los partidos en el oficio público.

 

¿Cuáles señales usted identifica de que ya está llegando la hora del desplazamiento de esas dos grandes instituciones?

Bueno, lo primero son los movimientos sociales, el movimiento del 4%, la Coalición por una Educación Digna. Eso te dice a ti que desde los estamentos de la sociedad aristocrática, desde la burguesía tradicional, desde los ejes económicos fundamentales del país hasta la clase más desposeída, todo el mundo está conteste de que tiene que existir un gobierno que apoye la ley, que valore el ordenamiento jurídico dominicano y que cumpla con las leyes y que dentro del cumplimiento con las leyes ponga cuestiones fundamentales como la educación, la salud, la protección del anciano y de la niñez, en su agenda, o sea, el gasto social.

Tenemos que transformar la Nación dominicana en una nación productiva, en una nación diferente a la que tenemos y ese movimiento del 4% no es el único. Cuántos movimientos juveniles no estamos viendo, incluso movimientos de grupos no tradicionales, como los homosexuales y lesbianas, que le están exigiendo a la Nación dominicana que ellos tienen que estar dentro del discurso y dentro de las propuestas de los políticos, pero la política tradicional no entiende eso, porque hay una desconexión total.

Imagínate que tú te pases 10 años encerrado y de repente te pongan en la mano esa Blackberry, tú no vas a entender. Esa es la realidad que tenemos hoy en día de los políticos como representación de los partidos tradicionales.

Son instituciones que están estructuradas, organizadas de una manera que si tú no eres parte de ellos tú no eres parte de la sociedad, y la sociedad no es uno de esos partidos, la sociedad somos todos y los partidos políticos se supone que son la representación de ese todo.

Ellos no están en eso, no creen en eso, por eso no les brindan oportunidades a los grupos minoritarios, a esos grupos sociales a que participen; los enajenan, los sacan del discurso, tratan de politizarlos de comprar su esencia y si no lo logran entonces los enajenan, los agreden, los atacan por los medios de comunicación, para tratar de desinflarlos, de que eso pierda legitimidad.

¿Y cuál ha sido la relación de DXC con ese tipo de movimientos sociales en esta campaña?

Bueno, yo creo que yo soy una representación de eso. Yo formo parte de los que actuamos de manera activa y propositiva desde hace mucho tiempo del movimiento por el 4% del PIB.

Y dentro de nuestro partido hay muchas personas que han trabajado en otras iniciativas y con otros grupos menores. O sea, nosotros tenemos una participación bastante clara con la parte de la población que se ha quedado olvidada, que somos la mayoría, los productores agropecuarios, los productores manufactureros, el sector agroindustrial, el sector zonas francas.

 

Cuando tú visitas Barahona y tú te das cuenta de que de 10 mil puestos de trabajo que había allí en el parque industrial hoy en día quedan 124…

Cuando te das cuenta de que el presupuesto que maneja la seguridad del Metro es cuatro veces mayor que el de la seguridad de la frontera…

Cuanto tú tienes un gobierno que inaugura más celdas que aulas, tú tienes una desconexión total entre lo que debe ser y lo que tenemos y lamentablemente los dos partidos tradicionales no tienen en su accionar, en sus discursos, un esfuerzo genuino por transformar esa realidad, no les interesa, por eso cuando no están en el Gobierno no hacen oposición.

Leonel Fernández no le hizo oposición al PRD, hasta que llegó el tiempo de las elecciones, por eso perdió en las elecciones de medio término todas las senadurías y los ayuntamientos.

El PRD no le ha hecho oposición al PLD, por eso en el 2008 pierde las elecciones y en el 2010 pierde todas las demás representaciones.

Tenemos dos partidos grandes uno de los cuales no tiene un solo senador, eso lo que te dice a ti es que ese partido no le hizo oposición al Gobierno, porque son partidos que tienen claramente identificado que son más de lo mismo y por eso su discurso es un discurso vacío un discurso que no le llega a la gente y por eso en las elecciones, esos dos partidos en estas elecciones van a ganar las elecciones. Porque ellos han arropado todo el sistema.

¿Ustedes ya están convencidos de esa parte?

No, nosotros de lo que estamos convencidos es de que las elecciones se van a definir en segunda vuelta y nosotros lo que queremos en esa segunda vuelta es construir una alternativa contraria que le sirva de contrapeso y que los dominicanos tengamos una representación genuina diferente. Nosotros estamos aquí para construir una alternativa y una clase política diferente desde el Estado.

¿Pero en esa segunda vuelta ustedes prevén una política de alianza, aunque sea condicionada?

Es que, indudablemente, eso es lo que la población te está pidiendo. Si la población te dice ninguno de estos dos gana en primera vuelta porque nosotros no estamos de acuerdo con ellos dos, ¿qué tenemos que hacer los políticos que creemos en la población dominicana, que creemos que aquí hay cosas que hacer? Porque yo no me puedo sentar en las gradas por cuatro años y esperar entonces a 2016 para entonces comenzar a actuar.

Nosotros tenemos una nación que construir, nosotros tenemos un pensamiento político que realizar, pero para realizarlo hay que hacerlo desde el Estado.

Entonces el resultado de las elecciones el domingo 24 de junio tiene que ser el resultado de una conformación de una coalición de partidos, no es que nosotros nos vamos a integrar a uno de los partidos que sean mayoritarios, nosotros vamos a imponerle a uno de esos dos partidos un cambio en ese accionar político, dentro del espacio que nos corresponda.

Porque estamos claros que el discurso de ambos es un supremamente vacío, ellos no han hecho un compromiso y te lo demuestran.

En septiembre firmaron con la coalición por una educación digna, en la PUCMM, que iban a cumplir con el 4%, que iban a transformar el sistema educativo nacional, perfecto; ocho meses más tarde, la coalición nos llama a todos a los equipos técnicos que vayamos y presentemos allí qué vamos a hacer; el único partido que dijo de dónde van a salir los recursos para el 4% del PIB y cómo iba a transformar la realidad dominicana fue el DXC, Fauntly Garrido y Eduardo Estrella.

La representación de los colegios privados le colocó en un rol no muy popular pero ¿Cuáles son las ventajas que usted trae a la boleta de DXC en contrapeso con esa desventaja?

Bueno, es que esa era una desventaja coyuntural y era una desventaja mediática del momento, pero todo lo contrario, mi discurso y el accionar de la Federación Nacional de los Centros Educativos Privados fue el de transformar la realidad educativa nacional desde el sector público y siempre hemos dicho que desde el momento en que el sector público sea más fuerte, las presiones, las inconformidades, las faltas de acceso que tiene la población dominicana al sistema educativo van a variar y en el momento en que eso se haga los colegios privados y las escuelas públicas serán mejores, y eso es lo que nosotros queremos porque ningún educador apuesta a la ignorancia.

Y si alguien no apuesta a la ignorancia es Fauntly Garrido, todo lo contrario, yo quiero que el magisterio tenga y sea valorado en su justa dimensión, yo quiero que los maestros tengan un sueldo de calidad, tengan el acceso a una vivienda, a un seguro médico a educar a sus hijos y promover que vayan a la universidad, tengan acceso a capacitarse y entrenarse.

Pero yo no creo que el maestro tiene que ser miembro del partido y que tiene que ser miembro del gremio, si el gremio quiere tener maestros, que haga un trabajo digno, un trabajo genuino donde los maestros se sientan representados, y yo tampoco creo que los maestros tienen todos que ser los peores de la clase, tienen que ser los mejores de la clase y nosotros tenemos que promover a los maestros para que sean gente que se siente empoderada y que siente que está haciendo un trabajo digno.

Pero eso tú no lo vas a lograr mientras las escuelas estén marginadas, que es lo que tenemos hoy en día. Tú no tienes escuelas de calidad, tienes centros que se tornan o en refugios de huracanes o centros con una imagen penitenciaria, de enclaustramiento, porque una escuela no puede ser un lugar con 12 líneas de block y un alambre de trinchera.

Una escuela tiene que ser un lugar transparente donde yo como profesor te vea a ti y yo como papá pueda ver a mi hijo.

Donde yo como vecino pueda saber qué se está haciendo allí dentro, donde yo como ayuntamiento diga mira, lo que yo voy a hacer lo voy a hacer en la escuela. Si voy a construir una cancha de baloncesto la voy a construir en la escuela, si voy a hacer una obra de teatro la voy a hacer con la escuela. si yo como gobierno voy a promover la tecnificación y el entrenamiento de mi mano de obra la voy a hacer partiendo de la escuela.

Que nosotros los padres nos sintamos orgullosos y que organicemos nuestra vida diaria a alrededor de la escuela. Es muy penoso los padres como tú lo ves hoy en día que sus hijos van a la escuela caminando por la orilla de la carretera y ellos no saben ni  a qué hora se fueron ni a que hora llegaron. No, tenemos que tener escuelas buenas, con buenos laboratorios, buenos centros de informática, buenas bibliotecas, buenas aulas y los alumnos que viven a ocho, 10, 15 kilómetros los llevamos en autobuses, como en todos los países del mundo.

Pero yo no puedo tener una escuelita porque allí hay cuatro casas, esa no es una escuela, es un lugar fúnebre, tenebroso, triste, que no promueve que el alumno se sienta orgulloso, no son escuelas vivas.

¿Hay algún área en la que a usted le gustaría concentrarse ejerciendo ya como vicepresidente, ya que existe el precedente, por ejemplo de la vicepresidenta que fue encargada del Ministerio de Educación?

Sí, yo fui asesor externo de Milagros cuando ella fue vicepresidenta y secretaria de educación

¿Cómo se visualiza usted?

Mira, yo me visualizo como un dominicano preocupado, como una persona que tiene el legítimo interés de colaborar y de llevar un discurso propositivo.

Me refiero teniendo la investidura.

Si tengo la investidura de vicepresidente voy a actuar en todos los lugares donde yo entienda que mi rol es un rol activo y un rol de cambio; probablemente eso va a involucrar educación, va a involucrar agricultura, probablemente industria y manufactura, porque yo creo firmemente que nosotros tenemos que tener un aparato productivo manufacturero industrial de exportación.

Cuando yo oigo candidatos a la Presidencia que dicen que el motor de la economía dominicana tiene que ser el sector turismo; óigame, ningún país del mundo se ha desarrollado en base al turismo, el turismo es uno de los ejes fundamentales complementarios, pero para usted desarrollar una nación usted tiene que ser capaz de vender, de producir, productos y servicios que el resto del mundo quiera comprar.

Eso implica un sector exportador fuerte, un sector manufacturero industrial fuerte. Porque cuando tú tienes una manufactura fuerte tú tienes un sector agroindustrial fuerte y si tú tienes un sector agroindustrial fuerte tienes mucha gente empleada, mucha gente trabajando.

El gran problema de la Nación dominicana es que tienes una economía que genera riqueza pero no genera empleo.

Tenemos la proporción más baja de PIB por empleado de toda Latinoamerica, porque el modelo dominicano es exclusionista y está basado en endeudamiento externo, en las remesas y en la inmigración haitiana, que tiene los sueldos deprimidos.

Nosotros tenemos que necesariamente transformar esa realidad, y Fauntly Garrido, Eduardo Estrella y DXC se proponen brindarles soluciones concretas y traer iniciativas distintas para garantizar que vamos a tener un sector exportador fuerte.

Para garantizar que vamos a llevar agricultura y vamos a tener productores fuertes, que vamos a tener un mercado agrícola organizado, donde el agricultor sepa los precios, pueda prever qué debe sembrar, cuándo y cuánto debe sembrar y dónde lo va a vender y de qué manera.

No es que nosotros le vendamos en 10 años a 10 millones de turistas nuestros productos.

Óyeme, hay 7 mil millones de habitantes fuera de República dominicana. Hoy es mucho más sencillo yo venderle al 1%, que son 70 millones de habitantes mis productos y servicios, y no tengo que esperar 10 años.

Lo que pasa es que tengo que tener un sector exportador fuerte, un Ministerio de Agricultura, un ministerio de comercio exterior, un Ministerio de Industria y Comercio, una Dirección de Aduanas que tengan como prioridad proteger y promover a mis conciudadanos productores, porque si no tengo gente que produce, no tengo empleo, no tengo riqueza y no tengo paz social, que es lo que no tenemos hoy en día.

¿Cuáles son los principales atributos que ve en su compañero de boleta?

El ingeniero Eduardo Estrella es una persona absolutamente íntegra, es una persona responsable, que ha reflejado un respeto a las leyes, que no comulga con lo mal hecho y que entiende que nosotros tenemos que propiciar una política y un político diferentes, y que precisamente ha dado muestras claras de que cree en la juventud, que cree en la educación y que cree en la renovación del político dominicano.

Porque tú me tienes aquí de frente, yo soy precisamente eso, yo soy una parte del partido que representa precisamente eso.

Los otros lo hablan pero no lo hacen. Cuando Eduardo Estrella era ministro de Obras Públicas publicaba todos los meses quiénes eran los contratistas que se habían contratado por Obras Públicas, nunca se manejó fuera del presupuesto, las obras se construían, las presas, la carretera Duarte, los caminos vecinales, las autopistas, los aeropuertos, el de Barahona, la renovación de Puerto Plata, y nunca nos fuimos por encima del presupuesto y nunca se le pidió una comisión a un contratista. Hoy en día tenemos una ley de transparencia y no se publica, aquella vez no había ley y se publicaba.

Y en aquel momento si tú eras de Puerto Plata y lo que íbamos era a trabajar el aeropuerto, entonces se contrataba gente de Puerto Plata, pero ahora no, ahora todas las obras las maneja un grupo a oscuras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas