“En nuestro país ha llegado la hora del empleo”

El presidente Danilo Medina planteó ayer que en el país ha llegado la hora del empleo, que el campo dominicano está viviendo una auténtica revolución, y el sector eléctrico inició su orientación hacia su sostenibilidad financiera que le ahorrará&

El presidente Danilo Medina planteó ayer que en el país ha llegado la hora del empleo, que el campo dominicano está viviendo una auténtica revolución, y el sector eléctrico inició su orientación hacia su sostenibilidad financiera que le ahorrará al Estado entre 1,000 y 1,200 millones de dólares anuales en transferencias.En su discurso de rendición de cuentas sobre las ejecutorias del Gobierno durante el 2013, el mandatario citó los logros relativos a la estabilidad macroeconómica y en áreas específicas como el turismo, las pequeñas y medianas empresas y al modelo de crecimiento con justicia social.

El presidente Medina dedicó la mayor parte de su discurso de 39 páginas a destacar los logros e iniciativas de su Gobierno en las áreas de Educación, Agricultura, Electricidad, Obras Públicas y Política Social. “Pueden estar seguros de que el 2014 será un año de empleo, de productividad y de consolidación de nuestro modelo de crecimiento con justicia social”, dijo. Resaltó las ejecutorias de Banca Solidaria y del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) en la política crediticia impulsada por el Gobierno en favor de los pequeños productores dominicanos.

Empleos

En otro aspecto, el mandatario dijo que “solo garantizando un medio de vida digno para nuestra población y haciendo surgir una clase media con recursos y capacidad de compra, lograremos nuestras metas de desarrollo con justicia social”. Fue en ese contexto que proclamó que “ha llegado la hora del empleo”.

“Crear nuevos puestos de trabajo dignos y formalizar los existentes es y seguirá siendo nuestro principal objetivo durante el 2014 y el resto del periodo”, enfatizó y citó cifras del Ministerio de Trabajo y del Banco Central, que dicen que en el 2013 se crearon alrededor de 100,000 empleos formales, “lo que significa que estamos camino a cumplir nuestro objetivo de crear 400,000 empleos durante nuestro periodo de gobierno”.

El ejecutivo resaltó que para lograr esos objetivos “hemos avanzado en integrar a nuevos sectores sociales en la economía formal”. Refirió el impacto en el empleo que tuvieron  55 visitas sorpresa que realizó en el 2013 en todo el país, en las que asumió 355 compromisos que se han traducido en inversiones por más de RD$8,600 millones, los cuales han generado 35,000 empleos.

El campo

El presidente Medina expuso, asimismo, que “como saben, este Gobierno tiene el firme compromiso de cambiarle el rostro al campo dominicano”. “Esta es una promesa que he renovado personalmente, semana tras semana, visitando a comunidades y productores en cada una de nuestras provincias.

Dijo que con la colaboración del FEDA, el Instituto Agrario Dominicano, el Ministerio de Agricultura, y el Banco Agrícola “estamos impulsando la producción de 28 rubros diferentes, entre los que se encuentran: banano orgánico, aguacate, cilantro, orégano, miel, chinola, vegetales de exportación, jengibre, tayota, ñame, chocolate, café, lácteos, pollos, huevos, conejos, chivos, ovejos y ganadería de doble propósito, entre otros.

En todas las regiones del país hemos dado apoyo con créditos, con asesoramiento, con infraestructura, con oportunidades de mercado y con todas las herramientas en nuestras manos. “En fin, a miles de hombres y mujeres que han vuelto a cultivar su tierra y a ver su negocio prosperar”, enfatizó el mandatario.

Proclamó que “el campo dominicano también está viviendo una auténtica revolución”. Argumentó que en 2013 “hemos visto la producción del sector agropecuario crecer un 16.5% con relación al 2012”. El presidente Medina inició su discurso destacando que la economía creció el año pasado un 4.1%, un nivel superior al que se había proyectado y enfatizó que ese crecimiento fue impulsado en gran medida por el sector agropecuario “al que nuestro Gobierno ha prestado la más decidida atención y que creció un 4.4%. Además citó que la minería creció 151%, sustentada por la puesta en marcha de la extracción y exportación de oro.

Llegada de visitantes refleja buen ritmo

El presidente Danilo Medina aprovechó su discurso para referirse a uno de los proyectos más ambiciosos de su Gobierno. “No podemos olvidar que una gran parte del dinamismo de nuestra economía gira en torno al turismo. Por eso me alegra anunciar que cada vez nos acercamos más a la meta de consolidar el turismo como uno de nuestros principales motores de crecimiento”. Informó que en 2013, la República Dominicana recibió un 5% más de visitantes y los ingresos derivados de estos turistas aumentaron un 9.8%. Del turismo de cruceros, que es “uno de nuestros objetivos de mercado”, dijo que creció en un 6.4%. También enfatizó que durante 2013 siete nuevos complejos hoteleros abrieron sus puertas, agregando 1,700 habitaciones al inventario existente. Expuso que en ese período, el Consejo de Fomento Turístico aprobó 34 nuevos proyectos, lo que sumó una inversión de más de 1,300 millones de dólares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas