“En el país pocos pintores se dedican al retrato”

¿Por qué te inclinas por el arte de la pintura?Fíjate, no creo que me haya inclinado por nada, todo ha…

¿Por qué te inclinas por el arte de la pintura?
Fíjate, no creo que me haya inclinado por nada, todo ha sido un hacer libremente; más bien he devenido en artista, en vista de que se han sucedido una serie de  circunstancias como si estuvieran arregladas de antemano, y sólo he respondido positivamente hacia ellas.

¿Cómo se define usted y a su estilo?
Te decía anteriormente que soy un apasionado del arte en todas sus manifestaciones, muy especialmente por el arte de la pintura. En cuanto al estilo, no sé si lo tengo y considero que para mí es más importante la auto-expresión que la forma (es decir el contenido que la forma).Por ello, mejor prefiero decirte que vengo de la tradición que nace con  Velásquez, pasa por Goya, Sorolla y Sargent.

¿Qué es un retrato?
Desde mi óptica, te diría que es la representación total de un individuo, es decir, tanto en su aspecto físico o exterior, así como su constitución psicológica o espiritual.  Naturalmente, en el resultado debe advertirse la impronta de quien lo realiza.  

¿Considera usted que los artistas de hoy día saben dibujar?
En el mundo del arte se mezclan mansos y cimarrones, es decir, hay artistas serios comprometidos con su trabajo, que se esfuerzan en avanzar, en mejorar cada día, y los  pseudos artistas que se las arreglan de varias pintas maneras para salirse con la suya y se cuelan temporalmente.

¿Qué se necesita para ser un buen retratista?
A mí no me han entregado ninguna receta donde diga cómo se hace un buen o mal retrato; por lo tanto, no me atrevería a andar emitiendo juicios de valor sobre los mismos. Sin embargo, creo que el oficio me ha enseñado que si uno procura dominar el dibujo, el color, la composición,  tiene penetración psicológica y sentido estético,  puede lograr resultados que satisfagan tanto a su cliente como a sí mismo.

Según sus conocimientos, ¿la caricatura y el grafiti se consideradan como arte?
Si en su expresión, el resultado de lo que cuenta la imagen y el uso de las herramientas del lenguaje visual es capaz de impresionar y conmover la conciencia, entonces creo que sí.

Hay en  la República Dominicana buenos retratistas?
En nuestro país, hay un puñado de jóvenes pintores emergentes serios, que están trabajando en diferentes manifestaciones o géneros dentro de la pintura.  Sin embargo, considero que muy pocos se dedican al género del retrato propiamente. Ahora bien, a mí no me hace ninguna gracia emitir juicios de valor sobre sus prácticas artística y mucho menos sobre resultados.  

¿De qué retratista has aprendido?
Me inicié en el mundo de la pintura de la mano del maestro Virgilio García.  Posteriormente, cuando entre a estudiar a la escuela de Bellas Artes, descubrí a los grandes maestros de la pintura universal: Rubens, Velásquez, Goya, Sorolla y Sargent.  Desde entonces los he adoptado como mis paradigmas.

¿Recuerdas el primer retrato que hiciste o el primero del que te sentiste orgulloso?
Claro que sí, cuando tenía 14 años hice un retrato de Juan Pablo Duarte, personaje al que siempre he admirado desde niño, a pesar de que ha sido olvidado y cuyo nombre sólo es traído a colación para adornar discursos en  fechas patrias. Dicho retrato  me sorprendió, me llenó de alegría y mi padre lo exhibía en la sala de mi casa con tanto orgullo, como si lo hubiese hecho él.

¿Qué consejo le darías a un retratista que está comenzando?
¡Que crea en sí mismo, adopte un buen paradigma, trabaje duro, que no mire a los lados y siga hacia adelante!.

Santos Checo
Artista Plástico y retratista

Santos Checo es un amante del arte en sentido general, sin embargo; el que práctica es el de la pintura.Éste le ha dado  mucha satisfacción personal, además de permitirle vivir con cierta dignidad. “ La pintura es mi gran pasión en la vida”, expresa con firmesa . Cuando niño a Checo le gustaba garabatear, pintar; pero al llegar a los 10 años su madre comenzó a prestar un interés particular por sus pequeñas obras, y le premió regalándole una acuarela y cartulina blanca. Se sentía tan orgullosa de sus pinturas que se las mostraba a familiares y amigos. Hoy día está trabrajando en una serie de retratos de personajes históricos de Puerto Rico. El artista  entiende que ha trabajo mucho en su carrera, pero que aún le falta toda su obra, pues  considera que apenas está empezando.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas