“Un país sin cultura es una nación que no existe”

Como promotor y gestor del arte, José Jiménez acaba de cumplir 20 años en este oficio. Su mayor satisfacción es que ha promovido alrededor de 500 artistas y haber trabajado con los más grandes maestros de la plástica dominicana.

Como promotor y gestor del arte, José Jiménez acaba de cumplir 20 años en este oficio. Su mayor satisfacción es que ha promovido alrededor de 500 artistas y haber trabajado con los más grandes maestros de la plástica dominicana. Recientemente fue elegido como el mejor gestor dominicano que participó en la Feria Gestor Internacional Latinoamericano y Caribeño del Arte y esa distinción,  asegura Jiménez, le llena de orgullo. Este representante cultural asegura que “hay que tener buenos gestores y contar con buenos aliados  como el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo, porque aquí todos los gobiernos han sido flojos con el arte, se olvidan de que el arte es parte de la educación y un país sin educación es una nación sin valores ni horizonte”.

José, cuéntanos ¿ a qué se dedica un gestor?
Es una persona que promueve y gestiona el arte, ya sea nacional o internacionalmente. Gestiona todo lo que es exposición de arte, feria de arte y todo lo que tiene que ver con éste. Es la persona que se encarga de la parte cultural de un país.

¿Cuántos años llevas siendo gestor?
Estoy cumpliendo en el arte 20 años, las múltiples ocupaciones no me han permitido celebrarlos, pero pronto lo estaré haciendo.

Fuiste invitado a la Feria Gestor Internacional Latinoamericano y Caribeño del Arte, donde te eligieron como el mejor gestor, ¿cómo te sientes por esta distinción?
Para mí es un orgullo que se elija a José Jiménez Arte Proyecto como el promotor internacional. Voy a la feria de Miami y Nueva York a representar al país. Tú sabes que cuando se habla de feria de arte son uno o dos los dominicanos que participan en estas muestras, mi propósito es que haya 15 ó 20 exponentes nuestros y así abrirles las puertas a los emergentes. Participo en estas ferias para abrir más las puertas al arte dominicano. Ahora me siento más satisfecho con el trabajo que hago.

¿Qué objetivos buscas en esta muestra internacional?
Mi propósito en esta feria cultural es poner en alto el nombre del país y promover este proyecto como un plan importante, que más adelante sea un referente. Yo siempre pienso en la promoción, lo equitativo viene después, hay que hacer un trabajo en conjunto, tengo el apoyo del gran maestro don Cándido Gerón,  y los artistas Fernando Peña Defilló, Elsa Núñez y su esposo Ángel Haché, la mejor colección de Alberto Ulloa, Mariano Sánchez, Miguel Gómez, Jesús Desangles, Ramón Ozorio, Virginia Goris, Alberto Báez, Antonio Guadalupe, José Cestero, entre otros grandes maestros. Esta es una exposición en la que participarán grandes exponentes de la plástica dominicana y un grupo de artistas jóvenes, entre dibujantes, ceramistas, pintores, muralistas y escultores. Queremos llevar a esa feria algo completo, no solamente que se vea, sino que impacte internacionalmente, ya que fuera de este país no se habla de nuestro arte. A través de este proyecto tengo fe de que podemos lograr algo más importante en la feria internacional.

Desde su óptica, ¿cómo se ve la pintura dominicana en el extranjero?
El mercado del arte dominicano es muy débil en el mercado internacional porque hay más mercaderes del arte. Estos promueven el arte más para sus bolsillos que para gestionar los proyectos de arte. Nosotros necesitamos gestores que pongan en alto la bandera dominicana. Se ha convertido en un grupismo que promueve el arte, pero a su manera, no necesitamos que el arte lo promueva un grupo a su manera, lo que necesitamos es que se promueva todo aquel que haga arte. Aquí no hay gestores ni promotores del arte, lo que hay son mercaderes.

¿Cuál es la diferencia entre un gestor y un galerista?
Los gestores nacionales no tienen una garantía económica como los galeristas. Estos últimos venden, pero no promueven el arte. Yo como gestor voy a esas ferias de artes internacionales y  promuevo  en diferentes  medios de comunicación el trabajo de cada uno de los artistas que participan. En pocas palabras, yo gestiono el arte, los galeristas venden cuadros y no dan ningún tipo de beneficio al artista.

En tus 20 años como gestor, ¿cuál ha sido tu mayor satisfacción?
Como  gestor ha sido que he podido promover a  500 artistas, he trabajado con los más grandes maestros de la plástica dominicana y esa es mi gran satisfacción, que esos grandes maestros han dicho sí al trabajo que hago. Gracias a Dios he podido lograr un gran repunte en mi trabajo como gestor nacional e internacional.

¿Proyectos en la actualidad?
Próximamente tengo un proyecto personal que cuando lo haga pienso exponerlo internacionalmente, porque como dice el dicho, nadie es profeta en su tierra. Estoy trabajando en mi proyección internacional y mi participación en las ferias de artes de Nueva York, Holanda, Alemania, Bruselas, Bélgica, Italia, y Rusia, ya que por segunda vez soy invitado este año. l

Mi sello
En mis eventos  exhibo el lujo, la calidad  y la capacidad, para que el  público exquisito que llegue al lugar sepa lo que se expone”.

Creencia
Muchos turistas se llevan pinturas pensando que es arte dominicano y no es así, las obras de arte que se vende en las calles son haitianas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas