“La pequeña minería es el conuquismo de la minería de este país”

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, ha asumido con tesón la función que desempeña. Se ha abierto varios frentes, en sus esfuerzos por mantener la actividad minera en orden y apego a las normas, y se ha atrevido a dar pasos que por&#8230

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, ha asumido con tesón la función que desempeña. Se ha abierto varios frentes, en sus esfuerzos por mantener la actividad minera en orden y apego a las normas, y se ha atrevido a dar pasos que por años debieron darse y no se dieron.En entrevista con elCaribe, el funcionario no se anda con rodeos y enumera las líneas de acción encaminadas por su gestión en materia de hidrocarburos, pequeña minería y otros aspectos en los que cada día se involucra.

Usted ha hablado de un programa para agrupar las informaciones sobre hidrocarburos. ¿Qué ha logrado?
En el tema de hidrocarburos no teníamos norma ni reglamento en lo referente a exploración y explotación y se habían hecho estudios y perforaciones desde el siglo pasado. En el Ministerio comenzó un programa para tratar de ver las informaciones que había dispersas en planos y cosas, para llevarlos a digital. Se hizo una licitación internacional con ese propósito. Eso fue incluso en la administración pasada. Justo yo llegué en el momento que se había contratado una firma para digitalizar los planos que teníamos en Minería, aquí (…) pero comenzaron a aparecer cosas.

Una de ellas fueron unas 200 cintas magnéticas que las iban a botar porque estaban pegadas (…). Aún con una situación precaria, mandamos esas cintas a Houston y logramos salvar el 90% de la información que había en ellas.
Eso fue descubrir un tesoro, pero después nos dimos cuenta, con tristeza, de que aquí había muchísima información en materia de hidrocarburos que habían hecho gobiernos extranjeros y universidades extranjeras, pero los funcionarios de República Dominicana no habían tenido el valor de exigirlos como decían las autorizaciones que se dieron para hacerlo. Nos dispusimos a recoger la información y a digitalizarla. Fue una labor ardua y con propiedad, pero comenzamos a ir acumulando un tesoro en sísmica.

A la fecha de hoy tenemos –porque seguimos en el proceso- más de 18 mil kilómetros en línea sísmica y eso nos ha permitido montar lo que se llama la base de datos de hidrocarburos. El que no maneja este tema no se da cuenta de la trascendencia que tiene eso.

¿Qué es una línea sísmica?
Es una herramienta de exploración de hidrocarburos que permite conocer de modo aproximado la conformación del subsuelo, la composición de las capas de roca, la forma en que están ubicadas, su profundidad y sus dimensiones.
Esos 18 mil kilómetros de línea sísmica significarían, para cualquiera que quiera hacer eso, que es como una radiografía (una institución académica o un inversionista) una inversión más de cien millones de dólares. Nosotros lo rescatamos y lo digitalizamos, lo procesamos y lo ofrecimos al público a un costo de nueve millones de pesos anuales. Esa información está en manos tuya que entras a un link o enlace y la tienes de forma gratuita, pero también está en manos de empresas de exploración y producción de hidrocarburos, instituciones académicas, instituciones gubernamentales y el público en general.

¿Cómo se accede a la base de datos que usted refiere?
El Ministerio de Energía y Minas ofrece acceso libre a la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos vía internet, a través del portal www.bndh.gob.do, para que todas las partes interesadas puedan acceder a las informaciones recopiladas hasta el momento.

Estamos donde el radar nos vea. Fui a Trinidad y presenté –sin crear falsas expectativas- la información que tiene República Dominicana, un paisito de 48 mil kilómetros cuadrados, con estas condiciones económicas, con estos niveles de crecimiento y con estas posibilidades (…) tenemos esas informaciones en materia de línea sísmica.

¿Qué se hará con toda esa información que hay ahora en el país?
Haremos lo que hemos estado haciendo en países como Qatar, Trinidad y ahora en Inglaterra, que es ponernos en el radar. Que la gente sepa lo que es nuestro país, lo que tenemos y las posibilidades que hay de explorar ese terreno. No le hemos dicho a nadie que aquí hay esto o hay lo otro. No decimos que hay petróleo ni oro. Les hemos dicho tenemos esta sísmica, saque usted sus conclusiones de si vale la pena seguir explorando esto o no. Tome usted su decisión.

No vamos a hacer con esa información que tenemos lo que se hacía en el pasado. No vamos a dar las concesiones grado a grado. No, así no. Cuando esos especialistas que están trabajando con nosotros definan los bloques que entiendan ellos (los técnicos) que son los más atractivos, sobre la base de esa información que ya tenemos, entonces licitaremos los bloques para que se continúe la exploración, con un proceso de licitación transparente, con términos de referencia donde se defina y diga claro qué tipo de socio nosotros estamos buscando para República Dominicana y en qué condiciones queremos que se asocien.

¿Cuántas concesiones hay actualmente, según el Ministerio de Energía y Minas?
Hay cero concesiones. Cero. Estamos en un país virgen y tú sabes lo que significa tener en un país virgen, 18 mil kilómetros de línea sísmica, con reglas de juego claras y reglas modernas y establecidas y con una información pública, contrario a otros países que agarran ese tipo de información y la venden al mejor postor.

¿Por qué no se tomaron antes decisiones en la parte minera que usted comenzó a tomar desde que asumió el cargo?
El tema de las decisiones es un asunto gerencial. Aquí el gran problema que tenemos en la administración pública es gerencial, básicamente. Uno tiene experiencia, sobre todo en el sector privado, en el manejo de negocios y una visión sobre el país en que queremos vivir en el futuro.

¿Qué puede decirme sobre la pequeña minería; que hace el Ministerio, concretamente en esa parte?
La pequeña minería… ese es el gran reto que tenemos. Hemos trabajado en hidrocarburos y en materia minera, en general, hemos ido organizando la gran minería y hemos ido trabajando con otro criterio.

Usted se ha abierto varios frentes en el desempeño de sus funciones. Ha respondido con firmeza y puesto a raya a varias empresas que incumplen procesos, ¿duerme tranquilo a pesar de eso?
No, eso no me quita el sueño, porque cuando uno trabaja amparado en una visión y en un compromiso con la sociedad y en un respeto a la normativa, uno tiene que dormir tranquilo. Yo duermo poco, pero las horas que duermo las duermo como un bebé. De eso puede estar seguro. Tú ves cómo hemos manejado los casos emblemáticos que se han presentado, con la propiedad debida y apego a la ley y las normas.

Cuidado
En la pequeña minería trabaja gente humilde de sol a sol, sin garantía y corriendo riesgos, pero eso lo hacen a costa de dañar el medio ambiente”.

Visión
Nos falta mucho por hacer en el tema minero. En ese sector hay una serie de deformaciones que se han ido produciendo por años”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas