“El PRD requiere de cambios profundos”

El aspirante a la secretaría general PRD, Andrés Lugo Risk, aboga porque su partido fortalezca la democracia interna y asuma una orientación ideológica en el discurso y la práctica. Lugo Risk ha sido secretario general de la Juventud Revolucionaria&#

El aspirante a la secretaría general PRD, Andrés Lugo Risk, aboga porque su partido fortalezca la democracia interna y asuma una orientación ideológica en el discurso y la práctica. Lugo Risk ha sido secretario general de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) y ha dirigido las Relaciones del PRD con la sociedad civil. Es abogado de profesión, estudió administración de empresas y periodismo y es profesor universitario.

¿Cómo debe ser el PRD del futuro?
Ese futuro yo entiendo que ya ha llegado. El PRD debe transformarse hoy, sin más dilaciones, en una organización política con vocación democrática interna, con transparencia, rendición de cuentas y con una orientación ideológica, en el discurso y en la práctica; de centro izquierda, progresista y reformadora. Debe ser un partido que se comprometa nuevamente con la consolidación del sistema democrático e institucional, con el desarrollo social y económico de la República Dominicana.

¿Cuáles son los principales cambios que requiere el PRD?
Hemos desarrollado una campaña sustentada en propuestas concretas y definidas. Las podemos resumir en tres ejes fundamentales. Primero, reasumir en el debate nacional los temas más sensibles del país, tanto en las posiciones partidarias, como en las legislativas y de gestión municipal, nuestro carácter de partido socialista democrático. Lo segundo es realizar una profunda reingeniería en la parte estructural y orgánica que les devuelva la funcionalidad a los organismos de la organización y que permita que las decisiones que se tomen sean una expresión democrática, plural y legítima. Finalmente, tenemos que fortalecer las relaciones partido-sociedad. Debemos reconectarnos con nuestra base de sustentación social, con el movimiento popular, con los grupos de base. Hacer una alianza con la clase media, volver a ser los canalizadores de las demandas de amplios sectores de la población.

¿Piensa que se deben modificar los estatutos para que no se permita que el presidente del partido al mismo tiempo sea el candidato presidencial?
Estoy totalmente de acuerdo con que se modifique el artículo 185 de los estatutos del PRD, para establecer no solamente, la imposibilidad de aspirar a la presidencia de la República por parte del presidente del partido, sino a cualquier cargo electivo, tanto él como los secretarios general y de organización. Deben realizar un trabajo institucional, ser árbitros de los procesos internos y garantes de los derechos de los dirigentes y militantes, que sean candidatos, no ser ellos los candidatos. Por ejemplo, en este proceso, el padrón del partido lo han confeccionado dirigentes-candidatos, a su conveniencia y gusto. Por eso ese padroncito es una expresión de retroceso institucional e histórico.

¿Cómo evalúa la oposición que está haciendo su partido?
Es inocultable el frágil papel opositor que ha venido jugando el PRD con su dirección actual. Es un clamor de toda la sociedad que nuevas autoridades tomemos las riendas de la organización y reasumamos un rol de oposición enérgica; que desde el partido y desde el congreso, de la mano del movimiento social, sirvamos de obligatorio y necesario contrapeso a una gestión de gobierno peledeísta de diez años de ineficiencia, irresponsabilidad y corrupción.

En un país donde los políticos no acostumbran a retirarse, ¿que políticas de juventud impulsará desde la secretaría general?
Nosotros planteamos una gran reforma estatutaria, que tenga como punto de partida un congreso establecido en el artículo 38 de los estatutos, donde se debatan los temas más trascendentales de mi organización, se planteen cuales modificaciones requerimos y como introducirlas. Ahí la nueva generación del PRD deberá imponerse. Ya la juventud y el liderazgo emergente han logrado importantes espacios de participación, ahora debemos pasar a dirigir y controlar esos organismos donde somos mayoría, para insuflarlos de una nueva visión y los cambios que el país demanda de su PRD.

¿La secretaría general del PRD ha jugado el rol y el papel que le dan los estatutos?
Reconozco que el actual secretario general, Orlando Jorge Mera, ha hecho ingentes esfuerzos por cumplir con las responsabilidades del cargo en los últimos años y de actuar con apego institucional, a pesar de la situación de crisis permanente y de la debilidad institucional. Si no hubiese sido por su labor estaríamos en una posición más precaria.

¿La ideología que le dio origen a su partido se mantiene?
El PRD surgió como una expresión de lucha contra la dictadura, el continuismo y la supresión de libertades. El desafío ahora es someterlo a profundas transformaciones que la sociedad requiere.

Convención
El padrón lo han confeccionado dirigentes a su gusto, por eso ese padroncito es una expresión de retroceso institucional e histórico”.

Oposición
Es inocultable el frágil papel opositor que ha venido jugando el PRD con su dirección y toda la sociedad reclama una oposición enérgica”.

Futuro
El PRD debe ser un partido que se comprometa nuevamente con la consolidación del sistema democrático e institucional”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas