“No queremos ni balaceras ni pedradas”

El presidente Leonel Fernández se unió ayer a las voces que piden que el proceso electoral sea pacífico. “A lo que aspiro es que haya un proceso electoral que sea pacífico, que lo veamos como una fiesta más de la d

El presidente Leonel Fernández se unió ayer a las voces que piden que el proceso electoral sea pacífico. “A lo que aspiro es que haya un proceso electoral que sea pacífico, que lo veamos como una fiesta más de la democracia, que valoremos la participación de los ciudadanos y que aceptemos los resultados electorales”, dijo.En tanto, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez sostuvo que aún no se ha determinado la fecha en que sería firmado un pacto para evitar la violencia en la campaña electoral debido a que en este momento los involucrados trabajan en la elaboración del documento.  Al mismo tiempo, el religioso expresó que apela a la cordura y aplomo de los partidos y sus militantes para que no “haya balacera, ni pedradas ni nada por el estilo”. Igualmente, consideró que los insultos y acusaciones no son temas de campaña y aconsejó a quienes presentan denuncias a que vayan a los tribunales a dirimirlas. De su lado, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PLD), Hipólito Mejía, declaró ayer que es partidario de que se firme un acuerdo para bajar el tono de la campaña. Informó que le comunicó su posición a monseñor Agripino Núñez Collado.

Mientras asistía a la Feria Nacional Ganadera, organizada por la Federación Nacional deProductores Agropecuarios,  Fenagro, el candidato perredeístas dijo que es necesario bajar el tono de la campaña, aunque afirmó que es a él a quien el gobierno le tira con fuerza, daba la amplia ventaja que le lleva al candidato oficialista.

En tanto que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, exhortó al liderazgo político del país a elevar la calidad del debate electoral mediante la presentación de propuestas que le permitan al electorado escoger al mejor candidato –y no al menos malo- para dirigir los destinos nacionales.

En este sentido se lamentó de que en esta campaña electoral no se esté decidiendo sobre la base del debate de las ideas, sino del insulto y de la diatriba.

“Esto es penoso, porque yo quiero debatir mis propuestas con mis rivales. Yo quiero decir qué quiero hacer con cada uno de los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto”, manifestó Medina. “Yo quisiera que mi rival le diga al país cómo vamos a resolver el problema de la pobreza, cómo vamos a resolver el problema del desempleo”, dijo.

Otros que ven con buenos ojos la firma de un pacto son los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares y Rosario Graciano de los Santos. “Los pactos son positivos porque siempre son positivos para la campaña”, sostuvo Olivares.

Graciano sostuvo que la JCE jugó su papel al tener la iniciativa de convocar a los partidos y la Iglesia católica para posibilitar un entendimiento que permita bajar el tono de la campaña electoral.

Elecciones no son combate

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, se mostró de acuerdo con la propuesta de la Iglesia y de la Junta Central de bajar el tono de la campaña presidencial.

“Yo creo que todo lo que se pueda hacer para que podamos tener una fiesta democrática, y que se debatan conceptos, se debatan ideas, es lo mejor que puede pasarle a todo el país”, dijo el Vicepresidente.

Población no cree en pacto

¿Considera usted que un pacto entre los partidos y los candidatos bajará el tono de la campaña? Al hacer esa pregunta a los lectores de elCaribe digital, el 77.5 por ciento respondió que no, frente al 22.5 por ciento que piensa que sí.

Lo apoyan

La violencia no beneficia a nadie, y así se lo informé a monseñor Agripino Núñez Collado”.
Hipólito Mejía
Candidato presidencial del PRD

No podemos caer en insultos y descalificaciones. Lo mejor es ir a un debate”.
Rafael Alburquerque
Vicepresidente de la República

No ha habido un solo empujón de un ciudadano contra otro por razones políticas y eso es lo más importante”.
Eddy Olivares
Miembro de la JCE

El PLD y PRD cruzan sus agendas

Los jefes de campaña de Hipólito Mejía, César Cedeño, y de Danilo Medina, Francisco Javier García, a fin de evitar coincidencias de sus actividades en las mismas provincias, han intercambiado las agendas de actividades.

Cedeño informó que ya su organización solicitó a la Junta la fecha para el mitin de cierre de campaña en la capital. La ley electoral prohíbe que los mítines de dos partidos se hagan en una misma ciudad o localidad el mismo día.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas