“La seguridad que tengo y proyecto me hizo ganar”

El pasado martes una joven mujer oriunda de La Vega alcanzó una meta e hizo un sueño realidad: ser Miss República Dominicana Universo,…

El pasado martes una joven mujer oriunda de La Vega alcanzó una meta e hizo un sueño realidad: ser Miss República Dominicana Universo, un “pasaje directo” hacia otras latitudes para representar su tierra, Quisqueya, y cumplir un nuevo objetivo: obtener la corona del Miss Universo Internacional.

Carlina Durán Baldera es la beldad a quien le ha tocado representar al país, un hecho, que a pesar de desearlo y sentir la seguridad de que sería ella la electa, la sorprendió. Hoy, dos días después, más calmada y aceptando su nueva realidad se abre a un cúmulo de oportunidades para su persona, y que al mismo tiempo benefician la proyección de la República Dominicana.

Hija única de Carlos Daniel Durán Delgado, empresario, y Flavia Baldera, contable (quienes viven en Estados Unidos), Carlina recibió el reconocimiento a su belleza lejos de ellos, pero que a pesar de la distancia disfrutaron el logro de su “pequeña” de 25 años.

Durán Baldera, quien estudio arte culinario y es modelo profesional, es una trigueña de cinco pies y once pulgadas que cuenta con la gracia, la sencillez y la simpatía que caracteriza a los dominicanos. Junto a esto, su entereza y determinación por lograr sus metas (y quizás la respuesta a la pregunta final elaborada por Marcos Díaz: ¿Qué personalidad del país admiras y por qué?, a lo que respondió: “No sería una persona, sino a todo aquel que aporte su granito de arena para que nuestro país sea mucho mejor”). Son algunas de las razones por las que hoy en día lleva sobre su cabeza la corona del Miss República Dominicana Universo.

¿Cómo incursionas en el mundo del modelaje y los concursos de belleza?
Es una historia larga, pero inicié a los 16 años. Nada fue buscado, un día estaba saliendo de un restaurante y Sandro Guzmán me ve, y me dice: tú das para ser modelo. De ahí en adelante comencé a formar parte de su agencia y participé en el Elite Model 2006. Esto me ayudó a adentrarme en aun más y despertar más interés en mí por el modelaje. Luego, cuando me vi envuelta en el medio y conociendo cómo funciona me llamó la atención participar en el Miss Universo.

¿Cuáles son tus planes inmediatos?
Por el momento, concentrarme y seguir los planes que tenga la organización preparados para mí, la agenda que pauten. Todo lo que tenga que ver con modelaje por el momento queda descartado.

¿Qué te suma ser Miss Universo República Dominicana?
El Miss Universo me suma poder representar a mi país y ponerlo muy en alto en otras tierras.

¿Cómo te cambia la vida llevar la corona?
Esto ha sido un giro de 180 grados y en muy poco tiempo. Es un cambio grande, pero para bien (sonríe).

¿Qué sentiste cuando mencionaron tu nombre y estabas junto a Dulcita Lieggi, a quien muchos en las redes sociales le cambiaron el nombre por “Amargurita?
Fue una emoción muy grande y una gran sorpresa. Me sentí muy feliz.  Fue un momento en el que sentí  que todos mis esfuerzos habían valido la pena, porque hubo mucho sacrificio.

En el caso de que no hubieras ganado el concurso, ¿quién de las demás participantes entiendes debió llevarse el triunfo?
Todas las chicas están muy bien preparadas y súper bellas, por lo que cualquiera de las participantes pudo haber sido la ganadora.

¿Cuáles consideras fueron los puntos claves que te convirtieron en la representante del país?
Creo que la confianza en mí, la seguridad que tengo y proyecto me hizo ganar.  Que me propuse ganar la corona. Y cuando uno decide dar el 100% de sí en lo que hace trae buenos resultados, en este caso, ganar el Miss República Dominicana Universo.

¿Cuáles aspectos consideras debes reforzar antes de asistir al certamen internacional?
Si digo ahora mismo que no tengo puntos que reforzar voy a pecar de poco modesta. Estoy consciente de que siempre existe la oportunidad de mejorar y para ello hay que trabajar, y trabajar mucho.

¿Toda modelo sueña con ser una reina?
Al menos en mi caso sí. Porque considero que una meta es un sueño. Y lo he logrado.

Las últimas representantes de la República Dominicana no han escalado a las primeras posiciones del Miss Universo. ¿Estás preparada para correr esta suerte o romper con el maleficio?
Estoy preparada para romper la mala racha y traer la corona a mi país. Esa es la meta.

¿Cuáles son las causas sociales que más te preocupan?
Me preocupa la falta de educación y la pobreza extrema en la que se encuentran la gran mayoría de los dominicanos.

Entre los comentarios durante y después del certamen se encuentra el que rompes con el estereotipo de las reinas criollas, pues dicen “las malas lenguas” que eres una niña “bien”, adinerada. ¿Qué piensas de eso?
¡Qué! No, para nada (deja salir algunas carcajadas). Es todo lo contrario. He luchado y trabajado por lograr todas mis metas.

¿Eres de las que llevan una dieta estricta o haces tus desarreglos?
Como muy saludable (con algunos desarreglos)-se ríe-, y claro está que cuando entré al concurso inicié un intenso programa de ejercicios y una dieta aun más estricta, lo cual debo mantener.

¿Qué opina tu novio de tu condición de reina?
(Se toma su tiempo para responder y sonríe). Orgulloso. Cuento con su apoyo incondicional.

Para nadie es un secreto que las reinas de belleza pasan por el quirófano ¿entiendes que necesitas algún “retoquito” antes del Miss Universo?
(Risas). Es posible, pero no voy a decir cuál. Será una sorpresa.

¿Te sientes una mujer bella?
¡Sí! (Con mucha seguridad) cien por ciento.

¿Qué harás para convertirte en el ejemplo de la mujer dominicana?
Yo lo comencé hacer sin corona, y con ella lo continuaré haciendo, es aportar mi granito de arena para que mi país tenga un mejor vivir. Como por ejemplo, soy parte de “Un techo para mi país”, trabajo con muchas fundaciones y eso es lo que puede hacer la diferencia cuando uno hace algo que sume a la nación. l

Determinación
Cuando uno decide dar el 100% de sí en lo que hace trae buenos resultados, en este caso, ganar el Miss República Dominicana Universo”.

Realista
Me preocupa la falta de educación y la pobreza extrema en la que se encuentran la gran mayoría de los dominicanos”.

Orgullo
El Miss Universo me suma el poder representar a mi país y ponerlo muy en alto en otras tierras”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas