“In The Heights”, una historia que mantiene su valor en escena RD

Con una escenografía inspirada en la comunidad de Washington Heights de New York, un vecindario latino y miles de sueños pendientes, el musical “In The Heights”, producido por Amaury Sánchez y dirigido por Waddys Jáquez, es una propuesta que&#8230

Con una escenografía inspirada en la comunidad de Washington Heights de New York, un vecindario latino y miles de sueños pendientes, el musical “In The Heights”, producido por Amaury Sánchez y dirigido por Waddys Jáquez, es una propuesta que bordea la realidad con lujo en cada detalle.El cambio de luces especiales, el aplauso cálido del público y un hippie en escena danzando con su radio en mano, dan inicio a la propuesta que se estará presentando hasta el 16 de noviembre en el salón Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. In The Heights es una obra famosa originalmente producida en Broadway que ha sido adaptada al español por primera vez por Amaury Sánchez. Esta obra teatral narra la ambivalencia del latinoamericano en su afán por conquistar el sueño americano, pero que vive añorando regresar a su país. Es un musical que ha arrastrado en su formato original cuatro premios Tony, siendo esta distinción la mayor en el área del teatro estadounidense.

Cuenta diversas historias que convergen entre sí, destacando el rol del bodeguero dominicano que desea regresar de retirada a su tierra natal, de la universitaria que por bajas calificaciones pierde una beca de estudios, la peluquera chismosa, la abuela consentidora, y los típicos padres que se olvidan de sus sueños para ofrecerles a sus hijos las oportunidades que no tuvieron. Sin duda, una confluencia de emociones y situaciones que Amaury y Waddys han acentuado con respeto en nuestras tablas.

Para la familia

In The Heights es una obra para toda la familia que muestra las vivencias, costumbres y cotidianidad de los dominicanos en New York. Incluye géneros musicales que van desde el rap al bolero, con un elenco de actores dominicanos conformado por Javier Grullón, Laura Lebrón, Héctor Aníbal Acosta, Diana Pou, Sonia Alfonso, Dolly García, Ian Castillo, Checo Lora, JJ Sánchez, Alejandro Moscoso, Diomarys La Mala y Karla Fatule, que logran importantes actuaciones, unos más que otros.

En su noche inaugural, la obra finalizó con lo que esperaban los productores: la ovación y el consentimiento del público de pie. Los actores sobre un escenario, que colgaba en los balcones de los edificios de Washington Heights, insignias latinoamericanas resaltando la bandera tricolor del pueblo dominicano, se abrazaron y agradecieron a los asistentes el respaldo.

“Recuerdo haber ido al teatro Richard Rodgers en Broadway a ver un musical llamado In The Heights y la sorpresa más grande que me llevé fue ver nuestra bandera dominicana colgada en la escenografía, que simulaba una de las esquinas del popular sector de la gran manzana. Y justo ahora, al hacer la presentación de esta obra en Santo Domingo otro sueño se ha cumplido”, dijo entusiasmado Amaury Sánchez. Su cómplice en esta nueva aventura, el director Waddys Jáquez, afirmó que In The Heights es un aplauso a la migración dominicana y latinoamericana, un despertar al final de tantos años de lucha y trabajo, una voz que grita hasta despertar las conciencias: “América” también es nuestra. La pieza continúa este fin de semana en el Palacio de Bellas Artes. 

Comunidad dominicana es una de las más grandes

De acuerdo a la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, sólo en 2010 había cerca de 1.5 millones de estadounidenses de ascendencia dominicana viviendo en los Estados Unidos. Los dominico-americanos representan el quinto grupo de origen latino más grande de los EU. Según un informe de la CEPAL, unos 28.5 millones de latinoamericanos y caribeños viven en países distintos al de su nacimiento, el 70 % de ellos en EU.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas