“No voy a pagar deuda vieja, cobren ahora”

Según reveló Hipólito Mejía, fue el expresidente Joaquín Balaguer quien le “enseñó que las deudas viejas no se pagan y que las nuevas se dejan poner viejas”.

Según reveló Hipólito Mejía, fue el expresidente Joaquín Balaguer quien le “enseñó que las deudas viejas no se pagan y que las nuevas se dejan poner viejas”.Minutos después de haber firmado un acuerdo para pagar en plazos que no pongan en riesgo las pequeñas y medianas empresas, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, advirtió ayer a los miembros de la Confederación Dominicana de Pequeños y Medianos Empresarios (Codopyme) que si tienen deuda con el Gobierno que la cobren ahora “porque yo no voy a pagar deuda vieja”.

“Que no me pida nadie a mí, yo conociendo cómo está este hombre (presidente Leonel Fernández) actuando, repartiendo el país entero y haciendo contratos dolosos, que yo me ponga  a pagar la deuda vieja, no duro un mes en el gobierno. Si ustedes no han cobrado, prepárense, que no van a cobrar conmigo, cobren ahora, hagan huelga ahora, digo yo”, insistió Mejía al responder una pregunta del público.

Mejía hizo esa afirmación minutos después de haber firmado con el presidente de Codopyme, Francisco Capellán, un acuerdo de diez puntos. El número tres establece que crearía mecanismos de garantías de pagos para las mipymes en plazos que no pongan en riesgo la permanencia de la empresa o su descapitalización.

El aspirante presidencial participó en el foro que organiza Codopyme con los candidatos presidenciales con el tema “declaración de compromiso con las micro, pequeñas y medianas empresas”, que se efectuó en el local de la Unión de Trabajadores de la Harina, ubicada en Villa Juana, en el Distrito Nacional. Al acto asistieron los directivos de la entidad y pequeños y microempresarios.

En ese escenario, Mejía reveló que su empresa de semilla certificada ha perdido entre el año pasado y el presente unos 16 millones de pesos.

“Tenemos una empresa en Santiago de producción de semillas certificadas que tenía 40 años de existencia y, de esos 40 años, 39 años consecutivos estábamos ganando plata. El año pasado perdimos cinco millones de pesos y este año llevamos 11 millones perdidos, porque el señor ministro de Agricultura ha inventado una vaina que se llama pignoración”, dijo Mejía.

“Compromisos de Estado tienen que cumplirse”

Sobre la declaración de Mejía, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, opinó que los compromisos del Estado tienen que ser cumplidos  por cualquiera que llegue a la Presidencia.

Al ser preguntado por periodistas, Medina dijo que, en primer lugar, Mejía “no podrá pagar porque no será Presidente de la República”. Lamentó que ese sea el discurso de su oponente, pero que no se puede hacer nada en ese sentido.

“Las figuras cambian, pero el Estado es permanente y los compromisos de Estado son compromisos de Estado y tienen que ser cumplidos  por  cualquiera que llegue  a la presidencia”. Medina habló al ser cuestionado sobre el tema durante una visita que hizo a la Feria Agropecuaria 2012, en la Feria Ganadera.

Mejía firmó con Codopyme:

  1. Implementación de la ley 488-08 para la regulación de las mipymes.
  2. Flexibilizar los requisitos sobre competitividad e innovación industrial.
  3. Respetar la cuota de participación en las compras del Estado y garantía de pago.
  4. Crear un programa con el CEI-RD para aumentar las exportaciones de mipymes.
  5. Flexibilizar las normas para facilitar el crédito a tasas y plazos  razonables.
  6. Crear una política de fomento a la agropecuaria y la industria de servicios.
  7. Extender los beneficios de la ley 56-07 a los sectores industriales de las mipymes.
  8. Implementar políticas que permitan la incorporación de las mipymes al Estado.
  9. Hacer las inversiones necesarias para que el sistema energético sea eficiente.
  10. Modificar la ley 87-01 para facilitar la inclusión de las mipymes al sistema.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas