“Aprendí que ser honesto tiene su recompensa”

Me hace feliz ver a las personas recuperar su visión y mejorar su calidad de vida. Me encanta la cirugía y toda la parte de evolución tecnológica envuelta en esta especialidad.

Me hace feliz ver a las personas recuperar su visión y mejorar su calidad de vida. Me encanta la cirugía y toda la parte de evolución tecnológica envuelta en esta especialidad.Estoy convencido que Dios me ha bendecido por poder hacer algo que disfruto tanto”, así lo manifiesta el oftalmólogo-cirujano en cataratas, Arnaldo Espaillat Matos, quien también se desempeña como director médico del Instituto Espaillat Cabral.

Espaillat Matos proviene de una familia de profesionales involucrados en el área de la oftalmología, como es el caso de su padre el doctor Arnaldo Espaillat Cabral, fundador en 1970 del instituto que lleva su mismo nombre y de su tía Tamara Matos, quien es técnico oftálmico ortoptista.

Cada uno de ellos, con su trabajo y su tesón, sirvieron de ejemplo para afianzar el amor por esta profesión que fue sintiendo este doctor desde temprana edad cuando visitaba la clínica donde su padre le dio la oportunidad de asistir al quirófano y poder ver una cirugía  que él realizaba. También lo llevaba a la UASD, donde impartió clases de oftalmología por 25 años.

¿Dónde estudió Medicina?
Yo realicé el primer semestre de la carrera en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Pero como a principios de los años 80 todavía se producían problemas de orden público entre los estudiantes y la policía, ese semestre duró un año en finalizar. Por ello,  me cambié a la Universidad Nacional  Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en donde realicé todo el resto de mis estudios de Medicina. Luego me fui a Barcelona para hacer una especialidad y subespecialidad en oftalmología de ocho años, en el Instituto Barraquer.

¿Qué satisfacción le ha dejado ejercer esta profesión?
El poder devolver la visión a las personas que han perdido la capacidad de apreciar la luz, los colores, los detalles del entorno que los rodea, es la mayor satisfacción que puedo tener. Mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas oculares, mejorar su seguridad personal, su autoestima y su capacidad de valerse por sí mismas, hacen un impacto muy positivo en ellos y en nuestra sociedad.

¿Cuál es la enfermedad que más se trata en el centro?
Tratamos con más frecuencia la catarata, las enfermedades de retina, el glaucoma y los problemas de córnea.

¿Qué es la catarata?
Es la opacidad o pérdida de transparencia que se produce en el lente natural que tiene el ojo en su interior y que utiliza para poder enfocar la luz y las imágenes.

¿Quienes son más propensos a padecer esta enfermedad?
La catarata es más frecuente en personas de más de 65 años. Sin embargo, también se puede producir por otras causas como trauma (golpe) en los ojos, enfermedades inflamatorias oculares, enfermedades metabólicas como la diabetes, etc. También existen cataratas congénitas.

¿Cuáles son los síntomas de la catarata?
La catarata produce disminución de la visión de forma lenta, pero progresiva. También produce deslumbramiento con las luces fuertes, dificultad de ver en condiciones de poca iluminación y alteración en la visión de los colores.

En un principio empeora la visión de lejos y mejora la de cerca, hasta que finalmente también afecta la visión cercana. También cambios frecuentes en la graduación de los lentes. Muchas veces el paciente se pone a limpiar sus lentes de forma constante pensando que son ellos los responsables de la dificultad visual, cuando en realidad se trata de que padecen de cataratas.

¿Qué es el sistema de láser LenSx?
Hasta ahora la cirugía moderna de la catarata se hacía a través de unas incisiones realizadas con bisturís especiales por la mano del cirujano. Ahora, por primera vez, podemos hacer todas las incisiones necesarias para entrar en el ojo, realizar la apertura de la cápsula de la catarata y la división de la misma con el uso de un láser guiado por una computadora.

El sistema LenSx tiene además un tomógrafo integrado que hace todas las medidas de cada ojo en particular para saber cómo va a actuar y lo hace con una precisión de milésimas de milímetro, con lo cual se logra una exactitud imposible de igualar por la mano del cirujano.

Objetivos
Nuestra principal misión es dar un trato humano a los pacientes que nos visitan en busca de solución a sus problemas de salud “.

Punto de vista
El avance de la medicina en general ha dado un salto gigante desde la entrada en vigencia de la Seguridad Social en la República Dominicana”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas