“Con RD$4 millones es imposible operar”

En completa calma pero con precisión y firmeza, el director general interino de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Wilson Camacho, habló a elCaribe sobre la situación presupuestaria de la dependencia que dirige; los proyectos de la instituci

En completa calma pero con precisión y firmeza, el director general interino de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Wilson Camacho, habló a elCaribe sobre la situación presupuestaria de la dependencia que dirige; los proyectos de la institución y los recursos económicos y humanos que necesitan para cumplir con sus funciones establecidas en el artículo 62 de la ley Orgánica del Ministerio Público, 133-11. Esta escuela preside la Red de Capacitación del Ministerio Público de Iberoamérica que vincula a 23 países.

¿Qué es la Escuela Nacional del Ministerio Público?
Acorde con el artículo 61 de la ley Orgánica del Ministerio Público, es el órgano responsable de la capacitación de los miembros del Ministerio Público, los aspirantes a fiscalizador y su personal técnico y administrativo. Tiene la categoría de Instituto Superior.

¿Cuál es el presupuesto que tienen aprobado?
Inicialmente nos notificaron una asignación presupuestaria de unos RD$4 millones de pesos para el año, serían unos RD$339 mil mensuales. Una vez recibimos esta información dirigimos una comunicación a la dirección administrativa, sobre la base de que con las demandas que tienen  la escuela es imposible que pudiéramos operar con esos recursos, para que el tema fuera considerado y logramos reunirnos con el director general administrativo del Ministerio Público, y al acuerdo que llegamos es que íbamos a tener una respuesta que nos permitiera enfrentar las necesidades. Pero aprobado por el momento ese es el presupuesto (RD$4 millones). El año pasado utilizamos unos RD$18 millones. Estamos esperando que en el transcurso del  2013 esta situación cambie.

¿Cuál fue el presupuesto solicitado para este año y para qué?
La solicitud presupuestaria de este año fue de RD$139 millones, que serían RD$11.5 millones mensuales porque la ley orgánica del Ministerio Público manda a la instalación del Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía. Ese es un tema que pretendíamos impulsar este año y que se vinculaba a este presupuesto; lo que estipulamos para la ejecución del cuerpo técnico iba cerca de RD$40 millones. Nosotros como escuela preveíamos que se ingresara a este cuerpo a través de un concurso público de oposición para asegurar un estándar de calidad. Este órgano podría fortalecer la capacidad de respuesta del Ministerio Público. Pretendíamos este año resolver todo nuestro tema de requerimiento tecnológico, acreditarnos en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). También la planta física de la escuela necesita algunas reparaciones que venían vinculadas a ese monto. Pensamos crear una unidad de análisis criminal.

¿Cuál fue su prioridad al llegar al Ministerio Público?
Desde la gerencia de capacitación de la escuela, nosotros habíamos advertido lo que hemos llamado cierto nivel de déficit en la capacitación de los fiscales, es decir, del programa de capacitación continua, una de las primeras medidas que tomamos fue reforzar el programa y renovarlo, y que éste obedeciera al mandato de la ley que nos ordenaba poner en funcionamiento varios programas de capacitación. Esto incluye un programa de capacitación conjunta para miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional. En el mandato de la ley existen novedades que nosotros asumimos el compromiso de ejecutar lo más rápido posible. El programa de capacitación debería llegar a todas las agencias que realicen labores de investigación. Lo que hemos tratado de hacer nosotros desde la escuela es el milagro de los panes, con los recursos que tenemos poder sacar el mayor provecho y atender a todas estas demandas. Actualmente, hay 746 fiscales de carrera y unos 200 realizan funciones del Ministerio Público de manera interina.

¿Cuáles son las consecuencias de continuar esta falta de recursos?
Esta es una escuela que necesita vivir el cambio que le ha traído la ley, y para vivir ese cambio necesita recursos. Si no tiene los recursos necesarios se van afectar estos planes, se afecta nuestra oferta de capacitación. Lo peor es que en la medida que se afecta la oferta de capacitación se afectará la capacidad de respuesta hacia el usuario y el crimen. 

Deuda
Hay algunos docentes que tenían unos pagos atrasados que ya hemos ido resolviendo. Solo faltan alrededor de 15 personas”.

Concurso
El concurso público de oposición para seleccionar los nuevos fiscales fue suspendido provisionalmente en agosto del año pasado”.

Costos
Un problema de este país es que no se hacen estudios de costos al momento de aprobar las leyes, no se sabe cuánto va costar su ejecución”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas